El sistema de medición comenzó a operar en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Remehue, en Osorno, con el objetivo de generar datos precisos sobre emisiones de metano entérico en la producción lechera y avanzar hacia sistemas bovinos más sostenibles.
La sostenibilidad se ha convertido en uno de los principales desafíos de la ganadería bovina. En este escenario, medir y comprender el impacto ambiental de los sistemas productivos dejó de ser una proyección futura para transformarse en una necesidad concreta del sector.
En la Región de Los Lagos se realizó la puesta en operación de Greenfeed, un equipamiento tecnológico que permite medir las emisiones de metano del ganado vacuno en condiciones reales de producción, reuniendo a actores del mundo público, académico y productivo.
Alianza público-privada para la lechería
El director nacional de INIA, Carlos Furche, destacó la relevancia de esta herramienta para el sector: “Hoy hemos tenido la oportunidad de participar de una actividad muy importante, que es la puesta en operación de un aparato llamado Greenfeed, que permite medir las emisiones de metano del ganado vacuno”, señaló.
Furche subrayó que esta iniciativa permitirá avanzar hacia una producción más sustentable: “Esta asociación entre la Universidad Santo Tomás, Fedeleche, los productores lecheros e INIA va a permitir contar con información fidedigna y actualizada sobre emisiones, y definir medidas técnicas y de política pública”, afirmó.
Investigación basada en datos
Desde INIA Remehue, el investigador Ignacio Beltrán explicó que el sistema fortalecerá el trabajo científico enfocado en la mitigación del metano entérico: “El equipo Greenfeed nos permitirá trabajar en investigación para reducir las emisiones de metano entérico”, indicó.
Durante la jornada también se presentó la plataforma web del inventario nacional de gases de efecto invernadero del sector agricultura: “Esta herramienta permite acceder a toda la base de datos del inventario desde 1990 a 2022, facilitando la investigación y la toma de decisiones”, agregó.
Visión del sector productivo
Desde los productores, el presidente de Fedeleche, Marcos Winkler, valoró el trabajo colaborativo: “Como productores estamos muy contentos de trabajar en conjunto en un modelo público-privado donde además estamos haciendo ciencia”, señaló.
“Salir de las lecherías para hacer investigación y desarrollo nos permite demostrar, con ciencia, que nuestra lechería tiene estándares de nivel mundial”, concluyó.
La puesta en operación de Greenfeed marca un paso relevante hacia una producción bovina y lechera más sostenible, fortaleciendo además la proyección del sector en los mercados nacionales e internacionales.
Fuente: https://www.reporteagricola.cl/noticia/videos/2026/01/greenfeed-nueva-tecnologia-mide-emisiones-ganaderia-bovina

