AGRO. El alza en el precio de los insumos, como fertilizantes y concentrados, durante 2022, hizo que la recepción lechera de las plantas procesadoras descendiera durante 12 meses y por eso los productores esperan mayor apoyo de estas para recuperar los niveles anteriores. Agricultores estiman un leve repunte esta primavera.
Preocupación existe en el rubro de los productores lecheros, ya que la recepción nacional de leche cruda cumplió un año de caídas, mientras que en mayo anotó un retroceso de 6,3%, en relación a igual periodo de 2023.
Frente a esta baja sostenida de la producción lechera, los gremios siguen en espera de señales por parte de la industria, en relación a incentivos y mejoras en los actuales precios, los que contribuirían a solventar los elevados costos de producción que han debido enfrentar, debiendo hacer recortes en ítems como la fertilización de praderas, lo que impactó directamente en los niveles de entrega de esta materia prima.
De acuerdo a la información que entrega la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), basada en los datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), la recepción anual de leche cruda, durante mayo de este año presentó una disminución de 5,8%, en comparación al mismo periodo de 2022, bajando de 902,1 a 849,9 millones de litros, lo que supone una contracción interanual de 52,2 millones de litros, completando así doce meses consecutivos a la baja.
En cuanto a lo sucedido en la Región de Los Lagos, donde se concentra el 44,5% de la recepción lechera del país, se presentó una baja de 7,6% respecto al mismo periodo de 2022, cayendo de 409,6 millones a 378,4 millones de litros, es decir, un total de 31,2 millones de litros menos en un año.
En el caso de la Región de Los Ríos, que representa el 32,5% de la producción nacional, la recepción lechera acumuló un retroceso de 5,4% respecto del mismo periodo de 2022, pasando de 292,3 millones a 276,6 millones de litros, lo que muestra una baja interanual de 15,7 millones de litros.
Además, durante el mes de mayo de este año, la recepción nacional de leche cruda mostró una baja de 6,3% respecto al mismo mes de 2022, alcanzando 154,4 millones de litros, lo que representa una merma interanual de 10,4 millones de litros.
En el caso de Los Lagos, la recepción de leche cruda cayó 11,1%, con un total de 63,1 millones de litros, mostrando una merma de 7,9 millones de litros respecto a mayo de 2022.
En Los Ríos, la caída fue de 2,5% respecto del mismo mes del año pasado, alcanzando un volumen total de 54 millones de litros, con una merma de 1,4 millones de litros.
SIGUEN A LA ESPERA
El presidente de Fedeleche, Marcos Winkler, explicó que en este caso la federación se encarga de revisar y controlar que el mercado esté funcionando correctamente, para que existan los incentivos necesarios que permitan a los agricultores retomar el crecimiento.
"Esto tiene relación con un sinnúmero de cosas, con todas las exigencias medioambientales, las exigencias tributarias y económicas. Nosotros buscamos y trabajamos con todas las autoridades de gobierno necesarias, con la industria y con las plantas de proceso, de tal forma de que el mercado lechero funcione correctamente y eso haga que finalmente se le pague más al productor y así tenga las facilidades necesarias para producir, o sea, los incentivos necesarios para crecer", aseguró el dirigente.
En cuanto a las señales que los productores han esperado desde la industria en estas materias, Winkler señaló que el rubro sigue en espera de ello, lo que preocupa fundamentalmente porque los incentivos que salen desde las firmas procesadoras van en directo beneficio al desarrollo y crecimiento de la producción.
"Llevamos muchos meses sin señales de parte de la industria. Nosotros creemos absolutamente necesario que ahora, que estemos prontos de iniciar una primavera, sean claros con lo que ellos quieren. Me refiero a que si realmente están interesados en que nosotros les vendamos leche y de que no se les caiga la producción, porque al caer la producción lechera, a la industria se le produce un problema de quiebre de stock dentro del proceso. Si ellos quieren realmente que nosotros les entreguemos nuestra leche y que no cerremos, es momento de mostrar señales bien claras", enfatizó.
El timonel de Fedeleche apuntó que estas señales claras están directamente relacionadas con el precio, por lo que la industria debe indicar a los productores, a través del precio, qué quieren a futuro, a mediano y a largo plazo. "Si realmente están interesados en que nosotros produzcamos leche, tienen que publicar un alza, porque de lo contrario, con las condiciones actuales de los precios y las condiciones de caída de la leche, vamos a seguir disminuyendo, salvo que ellos reviertan eso", afirmó.
INDUSTRIA Y RETAIL
Frente a esta baja en la producción de la leche, se han especulado muchas teorías sobre los precios finales que podrían llegar a pagar los consumidores, a lo que Marcos Winkler aclaró que la fijación de estos valores depende netamente de la industria y de sus mercados.
"La baja en la producción no es la responsable de las subidas de los precios de los lácteos. Los que tienen que hablar de precios en las góndolas son los que están relacionados a ellas: la industria y los supermercados. Nosotros simplemente producimos leche y hay una industria que quiere comprarla o no, pero nosotros no tenemos relación con el precio final que paga el consumidor", aseveró.
La baja en la producción ha sido una constante con la que han debido lidiar los productores de la zona y tal es el caso del agricultor del sector de Puerto Chalupa, en la comuna de Puyehue, Javier González, quien manifestó que básicamente lo que ocurrió es que la pasada primavera se fertilizó menos, ya que se debió comprar menos cantidad de este producto, debido a su alto precio en esos meses.
"Eso nos llevó a producir menos forraje, desde la primavera pasada y del verano. Ya en el otoño pudimos fertilizar de nuevo, pero cualquier cosa que no se haga en un momento, afecta todo hacia adelante. Por ejemplo, la conservación de forraje para este invierno también fue, por lo menos en mi experiencia, bastante menor que en otros años, producto de lo mismo y todo eso nos ha llevado a bajar la producción de leche", comentó.
En el caso de este agricultor, también debió vender vacas y vaquillas de reposición para hacer caja, por lo que ese ganado no se encuentra ya en su sistema, tratándose de otro factor de disminución de la producción. Fue una decisión que han debido tomar muchos productores.
No obstante, Javier González señaló que entre muchos de sus colegas hay mejores expectativas para esta primavera, aunque no creen que se logre recuperar todo lo que se ha perdido en este año.
"Las estimaciones son mejores; ahora el fertilizante bajó, los concentrados también. Por lo menos en mi campo y en el que administro, empezamos a bajar la cantidad de concentrado y todo eso tiene su efecto posterior, lo que va directamente relacionado con la producción. Algo deberíamos recuperar más adelante, pero todo depende del factor clima, porque ya los concentrados bajaron, pero estamos asustados porque Rusia le cerró la llave a Ucrania con el trigo y su precio se ha disparado en varias bolsas. Eso puede hacer que suba el precio del grano, pero espero que no", expresó.
CLAVES
- 12 meses a la baja registra la recepción nacional lechera, donde el principal causante de esta caída es el alto costo de producción, ya que el precio de los fertilizantes obligó a menores aspersiones en las praderas.
- 200% llegaron a subir los fertilizantes en 2022, producto del alza del dólar, motivada por la post pandemia, los altos niveles de inflación, además de la guerra de Rusia con Ucrania, que hizo subir el valor de los granos.
- 44,5% de la leche del país se produce en Los Lagos y en esta zona la baja en la producción entre mayo de 2022 y mayo de 2023 alcanzó 7,6%, lo que en litros fueron 31,2 millones menos que en el periodo anterior.
Paola Rojas Mendoza
Fuente: El Diario Austral de Osorno