La balanza comercial, en litros equivalentes, con saldo negativo al primer bimestre

La balanza comercial, en litros equivalentes, con saldo negativo al primer bimestre

El comercio exterior de productos lácteos, durante los primeros dos meses de 2023, presenta una caída en las exportaciones y también en las importaciones de productos lácteos, lo cual afianza una balanza comercial deficitaria, según revelan datos de Fedeleche.

En relación a las exportaciones de productos lácteos, entre enero y febrero  se observa una caída de 21,4% frente al mismo periodo del año anterior, totalizando envíos por 80,5 millones de litros equivalentes, el volumen más bajo en los últimos cinco años. 

En cuanto a las principales categorías, las ‘Demás preparaciones en base a productos lácteos’, a la fecha presentan un aumento interanual de 3,0% al sumar embarques por 17,7 millones de litros equivalentes.

En línea, los envíos de leche condensada avanzan un 8,2% frente a 2022, alcanzando 15,4 millones de litros equivalentes, mientras las exportaciones de yogurt levantaron un 169,1% al registrar 563 mil litros. 

Las exportaciones de quesos caen el primer bimestre un 10,8%, sumando 16,0 millones de litros equivalentes, al igual que la leche en polvo entera que desciende un 56,2% con 15,6 millones de litros equivalentes.   

Otros productos exportados como preparaciones infantiles acumulan al primer bimestre una caída de 16,2% a 6,6 millones de litros equivalentes, mientras el manjar y otros cayeron un 11,9% a 1,7 millones de litros equivalentes.

 

Importaciones

Las importaciones de productos lácteos entre enero – febrero acumulan una caída de 14,5% frente al mismo periodo del año anterior, al totalizar 163,3 millones de litros equivalentes. Se trata del volumen más bajo en los últimos cinco años. 

Por categoría de producto, lideran los quesos con 129,8 millones de litros, los cuales anotan una caída de 5,2% respecto del año anterior.

En segundo lugar, se sitúa la leche en polvo descremada, cuyo volumen alcanzó 11,1 millones de litros equivalentes, lo cual supone una caída de 37,0% frente a 2022, mientras las demás preparaciones en base a productos lácteos suman 9,5 millones de litros, con una baja interanual de 6,5%  

Las preparaciones infantiles suman 4,6 millones de litros equivalentes, lo que supone un retroceso de 26,3% frente a 2022, mientras la leche en polvo entera  registra una caída de 87,6% a 1,4 millones de litros equivalentes.

 

BALANZA LÁCTEA

De esta forma, la balanza comercial de productos lácteos se mantiene negativa, ratificando la condición de Chile como país importador neto de productos lácteos, al registrar un déficit de 82,8 millones de litros equivalentes.

Fuente: Comunicaciones Fedeleche con información de Odepa