Cada programa presidencial marca los énfasis que tendrá un futuro gobierno y administración del Estado, siendo deseable que contengan elementos objetivos, claros y reales de lo que se hará. Es frustrante que en ellos exista un exceso de generalidades, que sean poco específicos y/o no se ocupen de temas estratégicos del país. Es lo que ocurre hoy, cuando los programas de ambos candidatos prácticamente no abordan temas como:
- Los efectos agudos del cambio climático, la disminución de precipitaciones y escasez de agua. Pareciera que la construcción de grandes obras -como los embalses para asegurar de regadío y la producción de alimentos- no es un tema prioritario frente a la megasequía que sufrimos.
- El mercado laboral que en muchas actividades agropecuarias sigue siendo rígido, debiera promover mayor adaptabilidad laboral, según las necesidades de las empresas y en acuerdo con los trabajadores.
- Respecto a la inmigración debe haber mayor control al ingreso al país, pero acompañado por servicios ágiles y diligentes, para que exista una inserción laboral efectiva. Además, hay que promover la entrega de visas temporales con contrato para actividades agropecuarias específicas.
-Es necesario que se avance y profundice en la transparencia de los mercados agropecuarios, con una Comisión Antidistorsiones y la Fiscalía Nacional Económica que actúen de forma más ágil y proactiva.
- Se deberían promover programas que hagan sustentable los cultivos estratégicos y aumenten la eficiencia productiva de otros, para tener mayor seguridad e independencia alimentaria.
- Finalmente, temas como la seguridad en sectores rurales pareciera que son invisibles para la sociedad en su conjunto. Al terrorismo en el sur se suman los permanentes robos, hurtos, asaltos y abigeato, lo cuales en muchos casos quedan impunes, sin responsables juzgados o sancionados.
Con lo que hay ¿podremos ser una potencia agroalimentaria? Aún es tiempo para incorporar los temas que ayuden a que el sector agropecuario siga generando desarrollo y crecimiento para el país.
Carlos González Mufdi, Presidente Asociación de Agricultores de Ñuble -
Fuente: El Mercurio - Revista del Campo