Producir alimentos como fueron diseñados por la naturaleza, ése es el gran objetivo de Ecoterra, la startup que está promoviendo la sustentabilidad futura del mundo agrícola con su plataforma colaborativa. Ya lo hizo con los huevos, siendo la primera en liberar a las gallinas de las jaulas, y ahora está metida de lleno en los lácteos, tanto de cabras como de vacas. “Estamos seguros de que ésta es la manera de hacer las cosas, trabajando con la naturaleza, no imitándola artificialmente”, comentó el fundador, Pablo Albarrán.
Para ello, la empresa no sólo se preocupa del bienestar animal, trabajando únicamente con productores que no usen antibióticos ni hormonas en la dieta, sino también del entorno. Por eso, solamente reclutan asociados que tengan praderas que mitiguen el impacto ambiental, mediante la fijación de carbono a sus suelos.
La idea es replicar el ecosistema natural que existe desde hace millones de años, antes de que el ser humano interfiriera con toda su fuerza. Con esa meta, se basa en un modelo de crowd economy que intenta aprovechar el valor de la comunidad, haciéndole la transferencia tecnológica al productor para que pueda cumplir con las exigentes normas, basadas en estándares internacionales con base científica.
Con esta plataforma colaborativa, que contempla también la estimación y los compromisos de demanda mediante Blockchain, la compañía ya tiene en el mercado una serie de alimentos de origen lácteo y sostenibles, entre ellos, mantequilla y tres leches líquidas de vaca: entera, descremada y de cacao. Todas son producidas con altos estándares de bienestar animal, ya que las vacas pastan todo el año, no reciben antibióticos de forma rutinaria ni se les administra la hormona bST, por lo que poseen el sello Certified Humane.
También está disponible la leche de cabras libres, que posee la misma certificación internacional. Ésta tiene la ventaja de ser más digestible, posicionándose como una excelente alternativa para consumidores con intolerancia a los lácteos de vaca, además de ser alta en potasio y proteínas.
Todos estos productos son libres de soya y gluten. Ya están presentes en todo el retail nacional, en algunas tiendas especializadas y a través del e-commerce propio.
“Estamos seguros de que ésta es la manera de hacer las cosas, trabajando con la naturaleza, no imitándola artificialmente”, advierte Pablo Albarrán, CEO y fundador de Ecoterra. “Seremos la plataforma global que empujará un futuro sostenible en el mundo de la producción de animales conscientes y justos”, complementa.
Fuente: https://www.mundoagropecuario.cl/