Lo que importa
- La producción de leche presentó un incremento en el primer trimestre del 10,9%, en comparación con el mismo período del año anterior,
- En marzo hubo un crecimiento de 15,9% interanual, de acuerdo a datos proporcionados por la Dirección Nacional de Lechería, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía.
- Las ventas en el mercado interno durante enero y febrero superan al mismo bimestre de 2024 en todos los productos lácteos, con subas del 45% en leche en polvo, 13,3% en leche fluida y 11,5% en quesos.
- El productor lácteo registra 13 períodos mensuales ininterrumpidos de rentabilidad positiva, que fue del 3,8% en febrero.
- Las exportaciones de lácteos argentinos, que llegan a 85 mercados en el mundo, crecieron en febrero un 16% intermensual y un 8% interanual.
Contexto
Los analistas destacan el ambiente favorable para el sector a nivel climático y de financiamiento para tecnificación.
Desde el área destacan que las lluvias y el buen clima, sumado al buen precio de la leche al productor, vienen generando un ambiente favorable para el desarrollo del negocio lechero.
Los lácteos argentinos también tienen presencia a nivel internacional, que llega a unos 85 destinos en todo el mundo. En febrero, el ingreso de divisas por exportaciones creció 16% intermensual y 8% comparado con el mismo mes del año anterior, según datos de la Dirección Nacional de Lechería, elaborados en base al registro del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En este sentido, la leche en polvo entera, principal producto de exportación, muestra una tendencia alcista en su cotización. En febrero este producto tuvo un precio promedio de 4.019 dólares por tonelada, un 2% más que en enero.
Cómo sigue
El financiamiento a valor producto lanzado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), dependiente del Ministerio de Economía, está contribuyendo a este buen momento de la lechería.
Los créditos que fijan las cuotas en litros de leche fueron puestos en marcha a mediados del año pasado y ya llevan asignados un total de 20.000 millones de pesos, consignó la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Esos créditos se destinan a la tecnificación de los tambos a través de la robotización, el trabajo en la sanidad, así como la inversión en genética.
Fuente: https://www.elobservador.com.uy/argentina