La facturación del sector lácteo creció un 19% durante los primeros tres meses del año, en comparación al mismo período el año pasado, colocando un total de 222 millones de dólares, siendo Brasil el destino predilecto y la leche en polvo entero el producto más vendido.
Según los últimos datos publicados por El Instituto Nacional de la Leche (Inale) y basados en información proporcionada por Aduanas, el sector lechero tuvo una buena noticia a finales del tercer trimestre.
Dentro del total vendido (unos 222 millones de dólares), el producto de mayor colocación fue la leche en polvo entero, logrando un aumento interanual del 27% de las colocaciones con unos 148 millones de dólares. En segundo lugar se encuentra la manteca con el 25% de aumento interanual y facturando 17 millones de dólares. A este, le sigue la leche en polvo descremada con una suba interanual del 11% y colocando 13 millones de dólares. Mientras, los quesos fueron el único producto que padeció un descenso del 18% con ventas que llegaron a los 25 millones de dólares durante el primer trimestre. Así las cosas, el sector percibió un aumento del 19% interanual en sus exportaciones durante el primer trimestre del año, lo que significó un total de 222 millones de dólares que ingresaron al Uruguay.
Aumentan los precios y se definen los destinos
Hasta el momento, el sector percibió un aumento de precios en todos sus productos. El mayor aumento interanual fue la manteca, con un 28% más, valorando 6.493 dólares por tonelada. A este le sigue la leche en polvo entera con una suba del 16%, llegando a valer 4.026 dólares por tonelada.
En tercer lugar se encuentran los quesos y la leche en polvo descremada que crecieron ambas un 1%, llegando a tener un valor de 4.983 y 3.176 dólares por tonelada, respectivamente, si se los compara con los valores del año anterior.
Respecto a los destinos, Brasil se posicionó como el líder con un 34% del total de las colocaciones, seguido por Argelia que representó el 29%. Muy por detrás se encuentran México y Rusia con un 3% cada uno, mientras que un conglomerado de países juntan el 28% del total de las exportaciones.
Fuente: https://www.ambito.com/