Cómo es probable que los aranceles afecten a las principales regiones productoras

Cómo es probable que los aranceles afecten a las principales regiones productoras

Un artículo de milkreporter.com analiza cómo es probable que los aranceles afecten a las principales regiones productoras de productos lácteos del mundo.

 

Desde la UE hasta China, analizamos cómo la última ronda de aranceles comerciales del presidente estadounidense está afectando a los productos lácteos. Estados Unidos impone un arancel fijo del 10% a todas las importaciones, pero algunos de sus socios comerciales, como la UE y China, se enfrentan a tasas más elevadas.

El arancel fijo no se aplicará a Canadá y México, que ya están sujetos a aranceles. El arancel del 10% entrará en vigor el 5 de abril de 2025 (sábado), y las tasas más altas se aplicarán a partir de la medianoche del 9 de abril.

 

 

Unión Europea 20%

Estados Unidos mantiene desde hace tiempo un conflicto con la UE por las indicaciones geográficas IG del queso. Las IG, que abarcan alrededor de 3.500 productos agrícolas, vinos y bebidas espirituosas, son un tipo de marca registrada y una forma para que los productores europeos promuevan el patrimonio cultural de sus regiones.

Las denominaciones también significan que los productores de queso estadounidenses no pueden llamar a sus productos “feta” o “gorgonzola” en el mercado de la UE porque estos términos están reservados para su uso en quesos elaborados regionalmente.

Hace una década, la UE provocó revuelo entre los quesos estadounidenses al querer restringir también el uso de términos como "parmesano" en el queso fabricado en Estados Unidos. Y el bloque ha impulsado estas protecciones en las negociaciones comerciales con otros países, como India.

La política de la UE ha sido percibida como hostil por algunos grupos comerciales estadounidenses. El Consorcio para Nombres Comunes de Alimentos, una organización sin fines de lucro que defiende el derecho de los productores a usar nombres comunes, afirma que la UE ha sido uno de los principales infractores de los derechos de los productores de alimentos y bebidas que usan nombres comunes.

El Consejo de Exportación de Productos Lácteos de EE. UU. (USDEC) afirma que el problema va más allá del mero vocabulario. «Si Europa garantiza el uso exclusivo de feta, parmesano, gorgonzola, asiago y otros nombres comunes de queso, podría reducir el consumo de queso estadounidense en un 21 % en 10 años y costar a los productores lecheros estadounidenses un total acumulado de 59 000 millones de dólares», estima la organización.

 

-¿Por qué son importantes las designaciones IG?

La Comisión Europea afirma que el reconocimiento de las IG permite a los consumidores «confiar en los productos de calidad y distinguirlos, a la vez que ayuda a los productores a comercializarlos mejor». Las indicaciones geográficas comprenden las DOP (denominación de origen protegida), las IGP (indicación geográfica protegida) y las IG (indicaciones geográficas).

Las ventas de productos agroalimentarios y bebidas con IG generan cerca de 75.000 millones de euros (81.500 millones de dólares) para el bloque, de los cuales alrededor de 15.000 millones provienen de exportaciones a destinos no pertenecientes a la UE.

Estados Unidos, China y Singapur son los principales destinos de los productos con IG de la UE.

 

Pero la Asociación Europea de Lácteos (EDA por sus siglas en inglés) ha dicho que el queso de la UE no compite directamente con los productos estadounidenses y representa una pequeña parte de la industria del queso en Estados Unidos. “Estos quesos abastecen a un segmento de mercado muy exclusivo en EE. UU., ofreciendo variedad y excelencia a los consumidores estadounidenses y, por lo tanto, no compiten directamente con los productos lácteos estadounidenses».

Alexander Anton comentó: “No solo los EE. UU. y la UE tienen la mayor relación bilateral de comercio e inversión y la relación económica más integrada del mundo, sino que la balanza comercial general (de bienes y servicios) entre los EE. UU. y la UE está básicamente en equilibrio: esta es una base ideal para una relación comercial próspera. “Por lo tanto, una disputa comercial entre Estados Unidos y la UE se sitúa claramente en la categoría de pérdidas para ambos”.

Añadió que el momento no podría ser peor.

“Nuestro sector ya se encuentra bajo una enorme presión debido a la investigación antisubvenciones de China y a los continuos desafíos del mercado global. Ahora, los aranceles estadounidenses corren el riesgo de agravar esa crisis”.

El organismo comercial ha instado a la Comisión Europea a responder estratégicamente. «La política comercial debe ser inteligente, no punitiva», añadió Anton. «Los productos lácteos no son el problema; utilizarlos como instrumento solo crea nuevos problemas a ambos lados del Atlántico».

Irlanda, un importante exportador de lácteos y whisky, también se prepara para el impacto de los aranceles. Exportó el 11 % de sus productos alimenticios y bebidas a EE. UU., generando 1.900 millones de euros. El whisky 900 millones de euros) y los lácteos 830 millones de euros) representaron el 91 % del total, seguidos de la carne de cerdo 23 millones de euros), la carne de vacuno 8,8 millones de euros) y el marisco 3,8 millones de euros).

La Asociación Irlandesa de Agricultores (IFA) prevé que productos como la mantequilla Kerrygold se verán afectados. «Kerrygold es ahora la segunda marca de mantequilla más vendida en EE. UU., adonde exportamos productos por valor de casi 500 millones de euros en 2024», declaró la IFA en un comunicado. «Este mercado representa aproximadamente el 7,5 % de nuestras exportaciones totales de productos lácteos».

“El hecho de que Nueva Zelanda solo tenga un arancel del 10% para los productos lácteos y el Reino Unido solo tenga un arancel del 10% para las bebidas, mientras que la UE tendrá aranceles del 20%, nos dejará en desventaja competitiva frente a algunos de nuestros mayores competidores en estos dos sectores”.

Si bien algunas organizaciones lácteas estadounidenses, como la IDFA, han pedido no continuar con las guerras arancelarias (hablaremos más sobre esto más adelante), otros sectores de la industria han reaccionado de manera positiva a los aranceles de represalia de la administración estadounidense.

Gregg Doud, presidente y director ejecutivo de la Federación Nacional de Productores de Leche, que representa a dos tercios de las granjas lecheras comerciales de Estados Unidos, calificó el impuesto del 20% a los productos lácteos de la UE como "una ganga"

 “De hecho, unos aranceles recíprocos del 20 % son una ganga para la UE, considerando las barreras arancelarias y no arancelarias altamente restrictivas que impone a nuestros exportadores de lácteos”.

Haciendo eco de este sentimiento, Krysta Harden, presidenta y directora ejecutiva del Consejo de Exportación de Lácteos de Estados Unidos (USDEC), dijo que los aranceles podrían producir resultados positivos si "se utilizan como palanca para remediar las diversas barreras comerciales que enfrentan nuestros exportadores".

“Es fundamental una mano firme y un enfoque decidido para impulsar cambios con la UE y la India a fin de corregir sus políticas comerciales distorsionadoras y el maltrato a la agricultura estadounidense, incluidas tanto las barreras arancelarias desequilibradas como los cuellos de botella no arancelarios, como el uso indebido de las indicaciones geográficas para bloquear las ventas de nuestros quesos”, añadió Harden.

A mediados de abril, el bloque se dispone a imponer un paquete de contramedidas por valor de 26.000 millones de euros en respuesta a los aranceles.

 Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo BCE, dijo que "un nivel extraordinariamente alto de incertidumbre en torno a la política económica y comercial ha estado actuando como un lastre para los mercados y la economía por igual", y agregó que el BCE estaba "explorando fuentes no convencionales de riesgo y vulnerabilidad y utilizando una gama más amplia de herramientas... para evaluar la resiliencia del sistema financiero".

Al momento de escribir este artículo, la respuesta de la UE aún no está clara, aunque los funcionarios europeos han dicho que preferirían negociar en lugar de aplicar aranceles recíprocos.

 

India 27%

El comercio entre India y Estados Unidos superó los 125 mil millones de dólares en 2024, y solo las exportaciones de productos lácteos de India alcanzaron un valor de 181,49 millones de dólares, según el grupo de expertos indio Global Trade Research Initiative.

Las exportaciones de la India a Estados Unidos abarcan 30 sectores, incluidos seis agrícolas. El diferencial arancelario de los productos lácteos estimó en febrero el grupo de expertos, lo que hace que la industria sea particularmente vulnerable a los aranceles.

Según el USDEC, el sector lácteo de la India "es uno de los más proteccionistas y trabaja activamente para evitar que las importaciones compitan con su producción local". La industria láctea estadounidense tiene un acceso limitado al mercado debido a una combinación de aranceles elevados y barreras comerciales no arancelarias, que van desde certificados sanitarios hasta motivos religiosos. Ciertos productos, como la leche en polvo, la mantequilla y la grasa láctea anhidra, también están sujetos a cuotas.

Como resultado, India es tan solo el duodécimo mercado más grande para los productos lácteos estadounidenses, con exportaciones por valor de 52,67 millones de dólares. Productos básicos como frutos secos, etanol y algodón son los que más exporta Estados Unidos.

 

Nueva Zelanda 10%

Las exportaciones de productos lácteos de Nueva Zelanda representaron más de una cuarta parte 29% de todas las exportaciones de bienes al resto del mundo en el año hasta diciembre de 2024.

El país exportó productos lácteos por valor de 20.500 millones de dólares neozelandeses durante ese período, y Estados Unidos fue solo su cuarto mercado de exportación más grande para productos lácteos, donde envió productos por valor de 980 millones de dólares neozelandeses.

La mayor parte de las exportaciones lácteas de Nueva Zelanda durante este período se destinó a China 6.400 millones de dólares neozelandeses), Indonesia 1.080 millones de dólares neozelandeses) y Australia 990 millones de dólares neozelandeses).

Los tres principales productos lácteos de exportación del país son la leche en polvo 9.810 millones de dólares neozelandeses), la mantequilla 4.640 millones de dólares neozelandeses) y el queso 2.740 millones de dólares neozelandeses). Nueva Zelanda restringe las importaciones de carne de cerdo estadounidense, pero tiene un TLC de larga data con el país con una tasa arancelaria aplicada promedio del 1,4% para los productos agrícolas en 2023.

El ministro de Agricultura, Todd McClay, se mantuvo optimista en su respuesta. “Si bien estos aranceles generan costos adicionales que, en gran medida, repercutirán en los consumidores, Nueva Zelanda se encuentra en una posición más sólida que muchos otros países, algunos de los cuales enfrentan barreras arancelarias más altas”, afirmó

“Esto refuerza la importancia de nuestro trabajo para crear nuevas oportunidades comerciales y reducir las barreras para nuestros exportadores en la UE, el Reino Unido, los Emiratos Árabes Unidos, el CCG y, más recientemente, la India”.

 

Australia 10%

Australia también se enfrenta a la tasa fija del 10%, con las exportaciones de carne vacuna del país por un valor de 3.000 millones de dólares estadounidenses señaladas por el presidente estadounidense Trump, quien destacó la prohibición de Australia a las importaciones de carne vacuna fresca estadounidense en su discurso.

Según el último informe sobre barreras comerciales exteriores de Estados Unidos, el país continúa buscando acceso total al mercado para la carne vacuna fresca y los productos cárnicos estadounidenses.

El Consejo Asesor de Carne Roja de Australia señaló que alrededor de seis mil millones de hamburguesas consumidas cada año en Estados Unidos se elaboran con carne de res australiana y que los aranceles costarán al consumidor estadounidense 180 mil millones de dólares adicionales por año.

El presidente de la organización, John McKillop, minimizó el impacto sobre los exportadores de carne australianos, afirmando que el 91% de las exportaciones de carne de vaca, el 74% de la de oveja y el 89% de la de cabra comercializadas a nivel mundial están cubiertas por los TLC existentes. “Es fundamental destacar la diversificación de las exportaciones de carne roja de Australia”, afirmó. “Otros mercados importantes incluyen la Gran China, Japón y Corea, con un valor de 3.900 millones de dólares australianos, 2.600 millones de dólares australianos y 2.500 millones de dólares australianos, respectivamente. El mercado de Oriente Medio y el Norte de África tiene un valor de 2.000 millones de dólares australianos y ofrece oportunidades para aumentar la demanda”.

Australia tiene un TLC activo con los EE. UU. que permite el acceso libre de impuestos a todas las importaciones agroalimentarias estadounidenses, excepto carne fresca de res, cerdo, aves, manzanas y peras.

Los productos lácteos son una industria menos orientada a la exportación que la carne de vacuno para Australia, pero también estarán sujetos al impuesto del 10 %. Sin embargo, Estados Unidos no es un destino importante de exportación para los productos lácteos australianos.

Alrededor del 37% de la producción láctea del país se exporta, siendo China 29% de la participación de mercado), Japón 14,4%, Indonesia 7,9%, Malasia 6,9% y Singapur 6,1% los principales destinos de exportación en los últimos años.

Según el informe de exportaciones del Banco Rural, el valor de las exportaciones lácteas australianas aumentó en 69 millones de dólares australianos en 2023/24, alcanzando un total de 3.100 millones de dólares australianos, un 13,6 % más que el promedio de los últimos cinco años. El queso y la cuajada fueron los principales contribuyentes al crecimiento, representando el 35,7 % del valor total de las exportaciones lácteas.  Los envíos de queso alcanzaron un récord de 1210 millones de dólares australianos, con un aumento interanual del 17,5 % en el volumen, hasta las 151 000 toneladas.

El precio promedio de exportación, de 7435 dólares australianos por tonelada, si bien disminuyó un 4,5 % interanual, fue el segundo más alto registrado.

Australia también importó una cantidad récord de productos lácteos el año pasado, con un valor de 1.650 millones de dólares australianos. Nueva Zelanda fue la principal fuente de las importaciones australianas, con una participación del 59,7 %. Sin embargo, se prevé que las importaciones disminuyan en la temporada 2024/25, ya que se prevé que la oferta nacional de leche se mantenga estable o disminuya esta temporada.

Los productores lecheros australianos han disfrutado de una sólida rentabilidad en los últimos años, con ingresos agrícolas en el trienio 2023/24 un 130 % superiores al promedio de los 10 años anteriores. Esto se debe a los precios récord de la leche en 2022/23 y a la reducción del gasto en insumos clave como energía, fertilizantes, productos químicos y pienso. Los precios en origen australianos promediaron alrededor de 9,51 $/kg MS en 2023/24 y y fueron aproximadamente un 33 % superiores a los de Nueva Zelanda.

 

China 54%

El presidente Trump anunció aranceles adicionales del 34% sobre los productos chinos, con lo que el impuesto total ahora es del 54% si se tiene en cuenta la tasa del 20% anunciada a principios de este año.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Guo Jiakun, dijo que la nueva serie de aranceles estadounidenses "viola gravemente las normas de la OMC y daña seriamente el sistema de comercio multilateral basado en normas". “China se opone firmemente a esto y tomará las medidas necesarias para salvaguardar firmemente sus legítimos intereses”, declaró el portavoz.

“China ha insistido repetidamente en que no hay ganadores en las guerras comerciales ni arancelarias, y que el proteccionismo no tiene solución”.

 “China insta a Estados Unidos a corregir sus prácticas erróneas y a negociar con todos los países del mundo, incluida China, para resolver las diferencias comerciales de manera igualitaria, respetuosa y mutuamente beneficiosa”.

Cuando se le preguntó si China tomaría represalias antes de que el impuesto del 34% entre en vigor el 9 de abril, agregó: “Lo que Estados Unidos debe hacer ahora es corregir sus prácticas erróneas y negociar con todos los países (…). “Está claro que cada vez más países se oponen a la conducta intimidatoria unilateral de EE.UU., como el aumento de aranceles”, concluyó.

China es el tercer mercado de exportación más grande de productos lácteos estadounidenses, con un valor de 584 millones de dólares en 2024.

Según el Consejo de Exportación de Productos Lácteos de EE. UU., las exportaciones de productos lácteos estadounidenses a China disminuyeron en 2024, lo que marca el año más bajo desde 2020.

ING dice que los aranceles impuestos por Estados Unidos afectarían la economía de China y corre el riesgo de recibir una fuerte respuesta, tanto en términos de medidas de estímulo interno como de aranceles comerciales recíprocos.

China ya ha impuesto a las exportaciones estadounidenses de alimentos y bebidas un impuesto de hasta el 15% en respuesta a un tramo anterior de aranceles de Trump (las importaciones de productos lácteos estadounidenses están sujetas a un arancel del 10%).

Los gravámenes adicionales podrían perjudicar a los productores estadounidenses más que a la propia industria nacional china, que recibe un fuerte apoyo del gobierno chino a través de subsidios. De hecho, el apoyo a los productores de carne de vacuno y de productos lácteos quedó esbozado en el último Documento Nº 1 de China, que detalla las medidas que adoptará el Partido Popular para proteger la seguridad alimentaria y la agricultura, mientras el país aspira a reducir su dependencia de las importaciones. }

Entre los organismos comerciales estadounidenses que respondieron a los anuncios arancelarios, la Asociación Internacional de Alimentos Lácteos destacó que "los aranceles amplios y prolongados sobre nuestros principales socios comerciales y mercados en crecimiento correrán el riesgo de socavar nuestras inversiones, aumentar los costos para las empresas y los consumidores estadounidenses y crear incertidumbre para los productores lecheros y las comunidades rurales estadounidenses".

“La industria láctea de Estados Unidos exporta más de 8 mil millones de dólares en productos lácteos de alta calidad cada año a aproximadamente 145 países alrededor del mundo”, afirmó la vicepresidenta sénior de política comercial y laboral, Becky Rasdall Vargas.

Para satisfacer la creciente demanda mundial, las empresas lácteas han invertido 8 mil millones de dólares en nueva capacidad de procesamiento en Estados Unidos, lo que genera empleos, fortalece las economías rurales y posiciona a Estados Unidos como el principal proveedor mundial de lácteos.  Este crecimiento depende de sólidas relaciones comerciales y del acceso a ingredientes esenciales, productos terminados, envases y equipos para ofrecer a los estadounidenses alimentos y bebidas lácteos seguros, aumentos y nutritivos.

4 de abril de 2025.- La agencia de noticias estatal Xinhua informa que Beijing impondrá un arancel adicional del 34% a todas las importaciones estadounidenses, a partir del 10 de abril. Esto significa que los exportadores de productos lácteos estadounidenses se enfrentan a un arancel total del 44%. Por Teodora Lyubomirova

Fuente: www.dairyreporter.com