El índice de precios de los lácteos de FAO se mantuvo estable en marzo

El índice de precios de los lácteos de FAO se mantuvo estable en marzo

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en 148,7 puntos en marzo, sin cambios respecto a febrero de 2025, pero aún 24,6 puntos (19,9 %) por encima de su valor de hace un año.

La estabilidad del índice refleja una disminución de los precios internacionales del queso, compensada por el aumento de las cotizaciones de la mantequilla y la leche en polvo.

Los precios internacionales de la mantequilla aumentaron por tercer mes consecutivo, un 3,9 % más en comparación con febrero, impulsados ​​por las sólidas ventas al por menor y la creciente demanda internacional en un contexto de disminución estacional de la oferta en Oceanía y una producción lenta en Europa.

Los precios de la leche descremada en polvo aumentaron por segundo mes consecutivo, impulsados ​​por una combinación de fuerte demanda internacional y escasez de suministros. Las cotizaciones internacionales de la leche entera en polvo también aumentaron ligeramente, ya que la demanda de exportación mixta en Europa, afectada por la presencia de fiebre aftosa en algunos países europeos, se vio compensada en gran medida por una actividad de compra mundial más débil en Oceanía, en un contexto de disminución estacional de la producción de leche.

Los precios internacionales del queso disminuyeron un 1,8 % tras nueve meses de aumentos consecutivos, impulsados ​​por la estabilidad de la oferta en Europa y el debilitamiento de la demanda internacional y nacional en Oceanía.

Por su parte, el índice de precios de la carne de la FAO * se situó en un promedio de 118,0 puntos en marzo, lo que supone un aumento de 1,0 puntos (0,9 %) con respecto al valor revisado de febrero y de 3,1 puntos (2,7 %) con respecto a su nivel del año anterior.

El aumento se debió principalmente al aumento de los precios de la carne de porcino, debido al aumento de las cotizaciones en la Unión Europea después de que Alemania recuperara su estatus de país libre de fiebre aftosa, lo que impulsó a socios comerciales clave, como el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, a levantar las prohibiciones a las importaciones. El aumento de la demanda contribuyó a estabilizar el mercado, mientras que el fortalecimiento del euro frente al dólar estadounidense impulsó la tendencia alcista.

Los precios de la carne de ovino también aumentaron, impulsados ​​por la fuerte demanda mundial antes de las vacaciones de Semana Santa. De igual modo, las cotizaciones mundiales de la carne de bovino aumentaron, lo que refleja la escasez de suministros mundiales y la robusta demanda internacional. Por otro lado, los precios de la carne de aves de corral se mantuvieron en gran medida estables, ya que la oferta y la demanda mundiales se mantuvieron equilibradas a pesar de los continuos desafíos que plantean los brotes generalizados de gripe aviar en algunos de los principales países productores.

El  índice de precios de los alimentos de la FAO * (IPPA) se situó en un promedio de 127,1 puntos en marzo de 2025, manteniéndose prácticamente sin cambios con respecto a febrero. Las disminuciones en los índices de precios de los cereales y el azúcar compensaron los aumentos en los de la carne y los aceites vegetales, mientras que el índice de precios de los productos lácteos se mantuvo estable. En general, el IPPA fue 8,2 puntos (6,9 %) superior a su nivel correspondiente al año anterior, pero se mantuvo 33,1 puntos (20,7 %) por debajo de su máximo alcanzado en marzo de 2022.  

Ampliar AQUÍ

 

Fuente: https://www.fao.org/