Tendencia al alza en mercado de lácteos

Tendencia al alza en mercado de lácteos

A pesar de que el mercado de lácteos continúa la tendencia al alza, el comportamiento del mercado fue dispar, con bajas para la leche en polvo entera (LPE) y el Cheddar, mientras que el resto de los productos cotizaron en suba.

La licitación 350 de la plataforma electrónica GlobalDairyTrade de este martes 20 de febrero registró un incremento del 0,5% en el promedio de los distintos productos lácteos, sumando así la sexta suba consecutiva. El promedio de la plataforma de subasta, donde mayormente se comercializan productos de Fonterra, cerró en U$S 3.664 por tonelada (+U$S/ton 93).

El valor promedio para la LPE fue de U$S 3.888 por tonelada en esta licitación y marcó una baja del 1,8% respecto a la venta anterior, y así frenó una secuencia de siete subas consecutivas. Todos los contratos de LPE a futuro cotizaron en baja, con descensos del 2,2% en los contratos más cercanos de marzo y 1,2% en los negocios de junio y sin cambios para julio. Los oferentes fueron Fonterra y Solarec.

La leche en polvo descremada (LPD) volvió a subir, cerrando a U$S 2.788 por tonelada, con un aumento del 1,3% (+U$S/ton 30). Todos los contratos subieron respecto a la venta anterior. Los aumentos fueron del 1,4 y 2,1% en los contratos de abril y mayo, mientras que el resto de los negocios entre marzo y julio registraron incrementos del 0,4 al 0,6%. Los tres oferentes fueron Arla, Solarec y Fonterra.

En el caso de los quesos, el Cheddar cerró con un promedio de U$S 4.143 por tonelada, descendiendo un 7,6%. Todos los contratos cotizaron en baja, con descensos del 5,5% en marzo y 8,1% en junio. El único oferente fue Fonterra. Por su parte, la mozzarella volvió a subir. En esta oportunidad el incremento fue del 5,3% y cotizó en U$S 3.960 (+U$S 200). Los contratos comercializados de este producto fueron propuestos por la firma europea Solarec y únicamente para el mes de abril.

Finalmente, la manteca se mantuvo prácticamente estable, con una suba del 0,1% respecto a la licitación anterior. En esta oportunidad el promedio se posicionó en U$S/ton 6.526 (+U$S 10). Los contratos negociados por Fonterra y Solarec, registraron subas únicamente para el mes de abril 1,3%, en tanto que las bajas entre marzo y julio, fueron del 2% al 0,9%.

 

VALORES RAZONABLES

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Néstor Cabrera, manifestó a El País que los valores aún son razonables. La caída en el precio de la leche en polvo entera luego de una serie de quincenas donde el precio había subido “es un tironcito hacia abajo”, dijo.

A pesar de la baja, si nos comparamos con lo que sucedió el año pasado “creo que estamos en valores todavía más que razonables, son valores que siempre hemos dicho que nos permiten producir y ser competitivos en un país como Uruguay”, dijo Cabrera.

El presidente de la ANPL finalizó sosteniendo que aunque la baja en la leche en polvo entera es una noticia negativa “en general no fue un dato negativo el remate”.

Fuente: .eltelegrafo.com/