Las crecientes presiones del lado de la oferta están mejorando gradualmente los fundamentos del mercado lácteo mundial. Hay algunas señales tempranas de mejora de la demanda en los mercados de exportación, aunque están surgiendo algunos nuevos desafíos de asequibilidad.
A corto plazo, los precios de las materias primas en la UE y Oceanía corren el riesgo de debilitarse aún más durante el período de verano típicamente tranquilo en Europa, mientras que el aumento estacional de la disponibilidad de productos GDT se está viendo satisfecho por la débil demanda asiática y china.
Pero algo dará pronto. La producción de leche inevitablemente se verá frenada por un clima más severo y los débiles márgenes de los productores, atrayendo a los compradores a cubrir los requisitos más adelante en 2024. El comercio mundial de productos lácteos ha mejorado en términos generales, pero sigue siendo relativamente escaso y no es lo suficientemente convincente como para contrarrestar un mercado débil de la UE que todavía lidia con una alta inflación de los alimentos.
La recuperación de la demanda de leche desnatada en polvo es lenta y el consumo en las categorías de alimentos procesados de la UE se está recuperando lentamente. La reducción de la asequibilidad y el menor patrocinio del servicio de alimentos en el sudeste asiático han mantenido a los compradores cautelosos, y la demanda no se recuperará simplemente porque esté por debajo de la tendencia. El gasto del consumidor se ve afectado, y la inflación de los alimentos persistirá si El Niño afecta a los cultivos de arroz y aceite de palma, como se ve amenazado en los próximos meses.
Hay pocos cambios en la situación en China con la tan esperada recuperación de la demanda de polvo y grasa que aún no ha existido. La erosión de la producción de leche debido a los márgenes débiles y la recuperación gradual de la demanda de leche UHT eventualmente ralentizará la producción local de leche en polvo entera. Pero con el aumento estacional en la disponibilidad de Nueva Zelanda, se necesita una fuerte recuperación en el uso interno de polvo en China para justificar mayores importaciones, a pesar de la ventaja del costo de importación.
El acto de malabarismo para los productores de Nueva Zelanda continuará, pero la demanda de leche en polvo entera está mejorando en los mercados clave de Nueva Zelanda, lo que justifica un aumento en la producción de leche en polvo entera. Los frenos a la producción de leche de Estados Unidos son repentinamente más evidentes con los últimos datos que muestran recortes más profundos en el número de vacas y ninguna ganancia en el rendimiento, lo que recientemente dio al mercado spot una llamada de atención. Solo hay una forma en que la producción de leche puede ir a partir de aquí y con la economía de los Estados Unidos aún en funcionamiento, los mercados de queso y grasa se están ajustando lentamente.
Por Edwin Lloyd, Gerente General, Maxum Foods
Referencia de gráficos: Fresh Agenda
Fuente: Maxum Foods