El sector lácteo europeo podría enfrentarse en breve a una crisis de exceso de producción, según han advertido en una carta abierta dirigida a la Comisión Europea las organizaciones European Milk Board (Oficina Europea de la Leche, EMB) y Vía Campesina, así como las ONG Oxfam (de Francia y Bélgica), SOS Faim (SOS Hambre) y el Comité para la Solidaridad Internacional francés (CFSI).
Estas organizaciones han pedido a la Dirección General de Agricultura de la Comisión que esté vigilante. “Un aumento del volumen de leche y una disminución de la demanda debido a la situación inflacionista han provocado caídas en los precios. Los excedentes en el mercado han generado una espiral a la baja que representa una situación amenazante”.
Los ministros de los países bálticos vienen señalando las dificultades de su sector lácteo y han solicitado la ayuda de la Unión Europea
Piden a Bruselas que recoja y analice detalladamente los datos sobre el sector y, “tras este análisis, si la tendencia muestra que el precio es inferior a los costes de producción, active el programa de reducción voluntaria de la producción” previsto en el reglamento sobre la Organización Común de los Mercados (OCM).
Desde hace muchos meses, los ministros de los países bálticos vienen señalando las dificultades de su sector lácteo y han solicitado la ayuda de la UE; sin embargo, la Comisión Europea ha considerado hasta ahora que se trata de un ajuste natural del mercado.
Fuente: https://www.agropopular.com/l