USDA realiza radiografía del a la industria lechera de Nueva Zelanda

USDA realiza radiografía del a la industria lechera de Nueva Zelanda

De acuerdo al informe GAIN Report USDA-FAS del mes de junio, el pronóstico de producción de leche de Nueva Zelanda se eleva para 2023 a 21,5 millones de toneladas métricas (MTM) como resultado de las condiciones favorables de crecimiento de los forrajes y la fuerte producción de leche durante los primeros cuatro meses. Si se concreta, el incremento sería de 2%. A pesar de este aumento, el rodeo lechero nacional continúa reduciéndose desde 2015. C

China sigue siendo el mayor consumidor de leche en polvo entera (LPE) de Nueva Zelanda. Sin embargo, su procesamiento durante los últimos 12 meses ha visto una disminución, se han priorizado otros productos básicos y especiales como queso, manteca, concentrados de proteína, fórmula infantil, grasa anhidra y leche en polvo descremada (LPD). Alrededor del 95% de toda la leche láctea producida en Nueva Zelanda se exporta como leche o productos lácteos, con ingresos de US $ 14,2 mil millones. Los productos lácteos representan el 35% de los envíos totales y alrededor del 5,9% del producto interno bruto (PBI).

La industria emplea aproximadamente a 49.000 personas. La mayoría de las dietas alimentadas dependen del pasto, aunque la mayoría de los rodeos utilizan alimentos comprados/importados y otros cultivos forrajeros.

Debido a la estacionalidad del crecimiento de las pasturas, la mayoría de los partos tienen lugar entre finales de julio y septiembre. Como resultado, la producción de leche es altamente estacional, con casi el 40% de la leche producida en el cuarto trimestre.

 

LECHE FLUIDA

El pronóstico para la producción de leche fluida en 2023 se eleva a 21,5 millones MTM como resultado de un comienzo favorable del verano, así como un precio de la leche aún fuerte. Si se realiza, aumentaría casi un 2% respecto a las 21,16 MTM de 2022. Durante los primeros cuatro meses de 2023, se informa que la producción ha aumentado en un 2% con respecto al mismo período del año pasado. De hecho, la producción de leche de abril de 2023 fue la más alta jamás registrada para este mes. Los factores clave que impactan en esta expansión incluyen:

  1. Verano favorable para el crecimiento de forrajes en regiones lecheras clave: Un comienzo excepcionalmente húmedo para 2023 ya ha beneficiado en particular a la Isla Norte, que contiene más del 57% del rodeo nacional. El crecimiento y la producción de forrajes en el período de primavera (último trimestre de 2023) será el factor determinante para la producción de 2023.
  2. El precio de la leche al productor ha bajado pero sigue siendo fuerte: Los altos precios para el productor fomentan el aumento del uso de concentrados. El procesador más grande de Nueva Zelanda redujo su pronóstico de precio a fines de mayo de 2023 a un rango de US $ 4,57 a US $ 5,51 por kg de leche sólida (MS) para el próximo año, con promedio de US $ 5,04 para la temporada que comienza en julio de 2023. Con el pronóstico más moderado y el aumento de los costos de los insumos agrícolas debido a la inflación y las tasas de interés, se podría afectar la producción y la disposición de los productores a comprar alimentos importados.
  3. Rodeo de vacas que se reduce gradualmente: la producción de leche está aumentando este año, a pesar de que el rodeo de vacas se reduce continuamente. Se prevé que el número de 2023 sea el más bajo de los últimos diez años con 4,8 millones de cabezas. Nueva Zelanda alcanzó un número "máximo" de vacas lecheras en 2015 y el rodeo se ha ido contrayendo muy lentamente desde entonces a una tasa del 0,5% por año.

A pesar de la disminución gradual, ha habido cierta consolidación y el tamaño promedio del rodeo aumentó de 444 vacas por tambo a 449 vacas (ver nota OCLA).

La producción de leche fluida en 2022 fue de 21,16 MTM, casi un 4% menos que el año anterior. Hubo un comienzo lento del año como resultado del patrón climático de La Niña en la temporada de otoño que provocó un clima seco prolongado, y esto generó menor cantidad y calidad de forraje. Sin embargo, con noviembre y diciembre más húmedos en 2022, la producción de forraje y leche al final del año fue más alta de lo esperado.

Las exportaciones de leche fluida se pronostican en 280.000 TM para 2023, lo que sería consistente con los volúmenes de las dos temporadas anteriores. El mayor importador sigue siendo China (75% de participación). A su vez, el consumo doméstico también será similar al año anterior, con 535.000 TM. Un poco más del 2% de la leche producida en Nueva Zelanda se consume en el país. Esto se compara con Australia, que consume el 28% y Estados Unidos, que consume el 20% de su producción como leche fluida. Nueva Zelanda canaliza la cantidad restante hacia el procesamiento y las exportaciones. El uso de la fábrica se pronostica en 20,58 MTM, casi un 2% más que el año anterior como resultado de una mayor producción de leche en general.

 

Industria y política

Terneros machos. Actualmente, los terneros que no son de reemplazo generalmente se sacrifican en el tambo o se faenan para obtener carne de ternera a principios de la primavera (agosto-octubre). Sin embargo, el procesador de productos lácteos más grande de Nueva Zelanda agregó cláusulas en sus Términos de suministro, donde se indica que los terneros solo pueden ser sacrificados en el tambo cuando existen razones humanitarias para hacerlo. Además, se debe garantizar que todos los terneros que no sean de reemplazo ingresen a un flujo de valor, por ejemplo ser criados para carne o faenados para alimento para mascotas.

Precio de las emisiones agrícolas: se comenzarán a fijar el 1 de enero de 2025. Se espera que tenga mayor impacto en el sector de la carne de vacuno y ovino, pero también afectará al sector lácteo.

Exportación de animales vivos: cesarán a partir del 30 de abril de 2023. A la prohibición le sigue un período de transición de dos años. El ganado vivo exportado desde Nueva Zelanda ha sido vacas y vaquillonas, casi en su totalidad a China. 2022 fue el año de exportación récord de animales vivos con 137.456 cabezas.

 

Procesamiento y Exportaciones

En los últimos años, los procesadores de Nueva Zelanda han realizado grandes inversiones para mejorar la eficiencia energética de las plantas y alejarse del carbón hacia otras energías sólidas, como gas y electricidad.

En algunos casos, las empresas lácteas están cambiando las capacidades de procesamiento del secado de la leche a productos más frescos, como manteca, quesos y cremas. Además, hay aumentos en la capacidad para productos especiales, como fórmula infantil, concentrados de proteína, lactoferrina, caseinatos.

Con una demanda más débil de China durante el año pasado para LPE, también ha habido un cambio en las exportaciones a otros productos. En marzo de 2022, el precio de la manteca GDT subió hasta 6.975 US$/ton. Esto llevó a los procesadores a cambiar hacia productos como la manteca, grasa láctea anhidra y LPD como subproducto.

 

LECHE EN POLVO ENTERA (LPE)

Durante los primeros cuatro meses de 2023, los volúmenes de exportación a los mercados globales tienen un seguimiento similar al de 2022, pero las exportaciones al mayor consumidor, China han disminuido un 13%. Los precios más altos para otros productos básicos, lleva a priorizar los concentrados de proteína, suero, fórmulas infantiles, grasa y LPD. A pesar de este cambio, el procesamiento de LPE todavía representa un poco más de la mitad de la leche procesada para uso industrial en Nueva Zelanda.

En 2022, las exportaciones fueron un 18% menores que el año anterior (los envíos a China se redujeron casi a la mitad afectada por las restricciones de covid-19) y el total anual fue el más bajo en una década. Los mercados de mayor crecimiento fueron Argelia (+140%), Indonesia (62%) y Arabia Saudita (29%). Durante los últimos cinco años, Nueva Zelanda ha sido el mayor exportador de LPE a China, representando en promedio el 89% de los volúmenes importados. Otros proveedores como Uruguay, Australia, Francia, Países Bajos y Argentina en conjunto representaron menos del 8%. Hay expectativas de que esta demanda reducida resulte en una acumulación de existencias.

 

LECHE EN POLVO DESCREMADA (LPD)

En el primer cuatrimestre de 2023, las exportaciones de LPD están un 46 % por encima del mismo período de 2022. Como ya se mencionó, con el aumento de la leche destinada a manteca y grasa anhidra, se prevé que los volúmenes de LPD se mantengan altos por ser un subproducto. China siguió siendo el mayor importador con un 30%, seguida de Indonesia (17%), Malasia (7%) y Tailandia (7%).

 

QUESO

En los primeros cuatro meses de 2023, las exportaciones aumentaron casi un 14% respecto al mismo período en 2022, aunque se espera que este ritmo disminuya. Estos volúmenes más altos incluyen un aumento del 25% a China, 56% a Australia y del 59% a Corea del Sur. China, Japón y Australia son los mercados más grandes.

 

MANTECA Y GRASA DE LECHE ANHIDRA (AMF)

Los precios de GDT y la inversión en procesamiento han seguido siendo favorables para la manteca. China continúa siendo el mercado más grande para ambos productos (27%), siendo Australia el segundo mercado más grande para manteca (10%) y México para AMF (10%).

 

Fuente: https://ocla.org.ar/