Tendencias clave de la industria láctea a tener en cuenta en 2023

Tendencias clave de la industria láctea a tener en cuenta en 2023

Para explorar estrategias de éxito en 2023 para la industria láctea, Muzaffar Yunusov, líder de gestión de cuentas clave en la Red de Investigación Láctea de IFCN, expuso en Alltech ONE Budapest.

A nivel mundial, se produjeron casi 970 millones de toneladas de leche en 2022, el 55 % de la cual se procesó para una mayor producción de productos lácteos. El otro 45% es “mercado informal”, lo que significa que lo consumen los hogares o lo venden a los comerciantes. Durante los últimos 10 años, la producción de leche ha crecido un 2% anual, dijo Yunusov.

El consumo de leche también está en aumento. La persona promedio consume 123 kilogramos de leche por año. En las economías más ricas, el promedio es de 300 kilogramos, dijo.

Desde la economía de la producción lechera hasta el dilema del etiquetado de las alternativas a la leche de vaca, aquí hay seis tendencias que los productores de leche deben tener en cuenta en este momento:

 

  1. El impacto de la evolución macroeconómica en la industria

A raíz de la pandemia de COVID-19, los países con un crecimiento del PIB más lento experimentaron altas tasas de inflación, lo que provocó una disminución del poder adquisitivo mundial que también afectó al sector lácteo .

 

Estas tendencias macroeconómicas fluctuantes han tenido implicaciones para los precios de la leche en la granja, que son promedios ponderados de queso y mantequilla, leche en polvo descremada, leche en polvo entera y suero. Se observó un aumento de precios de 30% a 60% durante 2021 y 2022, creando una perspectiva mixta para la industria.

 

Además, la invasión rusa de Ucrania enfatizó la necesidad de ajustes estratégicos en las políticas macroeconómicas, especialmente en una industria globalmente integrada como la láctea.

 

  1. La influencia de la inflación en el precio de la leche

De 2017 a 2020, el precio promedio de la leche en la granja fue de alrededor de US$40 por 100 kg de leche. Sin embargo, a medida que la demanda aumentó en 2020, el precio de la leche también experimentó un aumento significativo, alcanzando un máximo histórico a mediados de 2022. A los consumidores les resultó difícil mantener su poder adquisitivo y, en última instancia, esto condujo a una caída en los precios de la leche.

“Si está comerciando mucho en el mercado global, significa que los precios nacionales de la leche en la granja también están disminuyendo más rápido si no está en este comercio global”, comentó Yunusov sobre el papel del comercio global en la configuración de los precios nacionales de la leche en la granja. “Es posible que tenga este efecto de degradación después de ocho a nueve meses”.

Estas intrincadas dinámicas resaltan la compleja relación entre la inflación, la demanda y la asequibilidad, todo lo cual tiene implicaciones sustanciales para la industria láctea y sus partes interesadas.

 

  1. Altos costos de los insumos y su efecto en las inversiones

Yunusov destacó la situación de choque provocada por factores como el aumento de los costos de energía y fertilizantes, junto con las interrupciones en la cadena de suministro, que han llevado a mayores gastos de insumos agrícolas. Esta escalada de costos, junto con una reducción temporal en la producción de leche en varios países exportadores netos, ha impuesto una presión significativa sobre los productores.

Es importante reevaluar los cálculos de margen, considerando no solo los costos de alimentación sino también los gastos de energía y fertilizantes. Los resultados de dichas evaluaciones han revelado que los márgenes de los agricultores se han visto reducidos debido a estos elevados costos de los insumos. Si bien muchas granjas pudieron generar ganancias satisfactorias a través de la eficiencia y la buena gestión, las granjas de menor escala con menor eficiencia enfrentaron el riesgo de pérdidas de ganancias.

 

  1. Inseguridad alimentaria y demanda insatisfecha

Mil millones de personas viven en países exportadores netos de productos lácteos. Tres mil millones de personas viven en áreas importadoras netas de productos lácteos. Cuatro mil millones de personas no pueden permitirse comprar productos lácteos.

Por ejemplo, en Europa Occidental, las personas consumen un litro de leche por día en promedio, mientras que en China ese número es menos de un vaso de leche por día.

Al considerar el futuro de los países exportadores netos, debemos considerar las consecuencias no deseadas que enfrentan aquellos que no pueden pagar los productos lácteos. Abordar la disminución de la asequibilidad y abordar de manera efectiva la inseguridad alimentaria están emergiendo como tareas críticas dentro de la industria láctea.

IFCN predice que para 2030, se producirá y consumirá más de un 14 % más de leche, dijo Yunusov, alcanzando alrededor de 1.100 millones de toneladas. La producción de leche crecerá principalmente fuera de los principales países exportadores actuales, dijo, y se espera que aumente la demanda insatisfecha.

 

  1. Mejorar la eficiencia a través de acciones estratégicas

Un indicador clave de eficiencia destacado por Yunusov fue la producción de leche por vaca, y enfatizó la necesidad de adaptar los sistemas de cultivo para satisfacer los requisitos específicos de diferentes países y regiones.

En países de bajos ingresos con operaciones agrícolas a pequeña escala y un número limitado de vacas, mejorar la eficiencia en la alimentación se vuelve crucial no solo para proporcionar nutrición a las familias sino también para generar una fuente de ingresos.

Por el contrario, los países de altos ingresos con economías de escala más grandes necesitan rebaños más grandes y sistemas agrícolas avanzados para optimizar la eficiencia.

“La optimización y la robotización son extremadamente importantes, porque al final, una vez que tenga esta situación de altos ingresos en el vecindario, definitivamente automáticamente tendrá un problema de escasez de mano de obra”, dijo Yunusov.

 

  1. Dilema de etiquetado: bebidas de nueces y plantas en la industria láctea

Yunusov sostuvo que los líquidos no lácteos, como la bebida de soya, no deberían recibir el término "leche", ya que no provienen de mamíferos. En particular, la legislación en Europa ya ha implementado restricciones en el uso de términos como "leche de soya", obligando en su lugar a designaciones como "bebida de soya".

Yunusov señaló la importancia de ofrecer a los consumidores, en particular a la generación más joven, una perspectiva precisa al educarlos sobre los méritos nutricionales de los productos lácteos.

“Las alternativas lácteas existen, pero no debemos olvidar que el negocio lácteo tiene una gran oportunidad de crecer”, dijo. “Es importante revisar todas sus estrategias hasta 2030, porque estamos en un mundo que cambia rápidamente. Necesitas aprender rápido; necesitas adaptarte rápido”.

 

Fuente: https://www.alltech.com/