Estados Unidos: récord de exportaciones lácteas en 2022

Estados Unidos: récord de exportaciones lácteas en 2022

A pesar de los desafíos, como la inflación y los contratiempos de la cadena de suministro, las exportaciones de productos lácteos de EE. UU. establecieron nuevos récords de volumen y valor nuevamente en 2022.

“Nos complace haber podido superar las dificultades de logística e inflación a causa del COVID-19”, dice Krysta Harden, presidenta y directora ejecutiva del Consejo de Exportación de Lácteos de EE. UU. (USDEC). “Si podemos hacerlo en los momentos más difíciles, entonces podemos continuar aumentando las exportaciones en cualquier momento”.

El volumen de exportación sobre la base del equivalente de sólidos de leche (MSE) aumentó un 5% a 2,4 millones de toneladas métricas (TM). El volumen de exportación en 2022 fue equivalente al 18% de la leche estadounidense producida el año pasado, también un máximo histórico.

El valor de exportación terminó el año con un aumento del 25% a $9,6 mil millones, la primera vez que superó la marca de $9 mil millones.

“Hemos tenido tres años consecutivos de exportaciones lácteas estadounidenses récord mientras enfrentamos algunos de los vientos en contra de exportación de lácteos más fuertes que jamás hayamos visto”, dice Harden.

El líder del USDEC señala que la industria láctea de EE. UU. no llegó a este punto de la noche a la mañana y que ha requerido más de dos décadas de arduo trabajo.

 

Los aspectos más destacados de 2022 incluyen:

  1. UU. aumentó las ventas de queso de una manera verdaderamente global en 2022, registrando ganancias de ventas en todos los continentes.

México se convirtió en el primer mercado de exportación de productos lácteos de EE. UU. con un valor de 2.000 millones de dólares, ya que las ventas aumentaron un 37% a 2.500 millones de dólares.

México también fue el mercado estadounidense número 1 en volumen, con exportaciones que aumentaron un 9% a 556.497 TM.

Los proveedores de EE. UU. tuvieron su mejor año para las exportaciones de grasa butírica desde 2013. Las ventas aumentaron un 43% a 81.721 TM, lideradas por ganancias de tres dígitos a Canadá y México.

Las exportaciones de concentrado de proteína de leche (MPC) de EE. UU. aumentaron un 16% a 47.434 TM, lideradas por el crecimiento a México (+2.902 TM), el sudeste asiático (+2.746 TM) y Egipto (+2.644 TM).

Las ventas de suero de EE. UU. cayeron durante los primeros cinco meses del año antes de registrar siete meses consecutivos de crecimiento interanual de dos dígitos.

Las exportaciones estadounidenses de concentrado de proteína de suero de leche de alto valor con un 80% de proteína o más (WPC80+) se mantuvieron estables, pero eso se debió principalmente a la escasa demanda de China y una fuerte caída del Reino Unido.

Sin embargo, EE. UU. experimentó una diversificación de mercado alentadora para el suero de leche de alto valor en 2022. Japón se convirtió en el principal mercado con envíos de EE. UU. que aumentaron un 33% (+3370 MT), mientras que las ventas a Brasil (+58%, 1.459), Asia (+34%, +1.445 TM) también brilló.

El sudeste asiático siguió siendo el segundo mercado más grande de EE. UU. en términos de volumen y valor.

Michael Dykes, DVM, presidente y director ejecutivo de la Asociación Internacional de Alimentos Lácteos (IDFA, por sus siglas en inglés) dice que a medida que la producción de leche de los EE. UU. continúa aumentando durante la próxima década, mientras que otros competidores productores de lácteos prevén una producción decreciente, el gobierno de los EE. UU. debe garantizar que existan vías eficientes y que funcionen para que las exportaciones de productos lácteos de los EE. UU. satisfagan la creciente demanda mundial.

“IDFA insta a la Administración y al Congreso de Biden a buscar nuevos acuerdos de libre comercio en los mercados emergentes para los productos lácteos de EE. UU. y a continuar manteniendo los compromisos de los socios comerciales con los que tenemos acuerdos”, dice.

Harden señala que no todos los años pueden ser récords, pero la demanda a largo plazo de productos lácteos estadounidenses ha aumentado durante las últimas dos décadas y cree que continuará.

Traducido y extractado por el OCLA a partir del artículo del DairyHerd

 

Fuente: https://www.todolecheria.com.ar/