AGRO. Torrencial Lechero ha sostenido esta cifra en los últimos periodos y se ha consolidado en la fabricación y comercialización de queso y mantequilla, saliendo a otras ciudades del país.
La asociatividad es un concepto que en los últimos años se ha ido reincorporando fuerte en el rubro lechero, donde hay varios ejemplos. Y dentro de los que han persistido en este camino, de forma exitosa, está la Cooperativa Torrencial Lechero, que actualmente agrupa a 18 productores de comunas como Puyehue y Río Negro, quienes además lograron avanzar más allá fabricando hasta ahora dos productos consolidados: queso y mantequilla, que se venden incluso fuera de la región, por lo que el proyecto alcanzó un crecimiento del 10% anual en su recepción de leche.
La cooperativa se ha transformado en un referente para este tipo de proyectos a nivel nacional.
CRECIMIENTO SOSTENIDO
El presidente de la Cooperativa Torrencial Lechero, Javier González, señaló que esta organización nació en 2016, como una Sociedad por Acciones (SpA), donde fue conformada bajo esa figura, ya que los asesores de aquel entonces aconsejaron que esa era una fórmula mucho más rápida para comenzar a funcionar que una cooperativa.
"En base a eso, y como nosotros necesitábamos comercializar rápido nuestra leche, porque en ese tiempo los precios estaban muy malos y pasábamos por unas sequías que nos perjudicaron, formamos la SpA y empezamos a trabajar en conjunto con esa razón social. Posteriormente, el 2019 nos convencimos y decidimos formar una cooperativa, que es la actual Cooperativa Agrícola Torrencial Lechero", relató.
Precisamente por estos días se realizó una citación a asamblea, con el fin de terminar con la SpA que se encuentra sin movimiento prácticamente desde hace dos años. "Como estamos operando con la cooperativa, no tenía razón de ser tener dos empresas", explicó.
En cuanto al desarrollo de la cooperativa, tras casi una década de que nació, Javier González comentó que cuentan con 18 cooperados y también tienen productores que aún no son cooperados, pero entregan su leche a Torrencial Lechero. "Nuestro crecimiento de recepción de leche anual está estimado en 10%", detalló.
FABRICACIÓN Y VENTAS
Pero además, el valor de esta cooperativa es que ya tiene en el mercado dos productos bastante reconocidos en la zona, que son el queso mantecoso y la mantequilla.
"Nosotros empezamos bien lento, a puro pulso, entre nosotros, entre los mismos cooperados comprando estos productos y entre los mismos cooperados empezaron con las ventas por fuera. Empezamos a trabajar así, por el tema asociativo que tiene este tipo de empresas y después ya creamos un departamento donde hay personas encargadas de las ventas y los repartos. Hemos crecido harto en ese aspecto, a pesar de que siempre hemos ido avanzando lento, pero hoy día ya estamos abarcando toda la región y extendiéndonos a nivel nacional", aseguró.
Efectivamente, en distintos locales de Osorno, así como en otras ciudades, fuera de la región, se puede encontrar el queso mantecoso Torrencial Lechero, con su característico envase de papel, diseñado para ser un perfecto regalo que representa a esta zona del país, con detalles, como por ejemplo, la firma de su maestro quesero, mientras que la mantequilla recientemente tuvo una mejora en su envoltorio, cambiándolo por uno más atractivo y que resguarda un producto de excelente calidad.
"En definitiva, hemos avanzado harto en la venta de nuestros productos, nos ha ido súper bien y la idea es seguir creciendo, pero siempre de forma mesurada, hay que ir piano a piano. Hay que hacer un aprendizaje también, porque el tema de las ventas no es fácil, pero los mismos datos de los años anteriores nos van permitiendo ver en qué mes se vende más o se vende menos y así uno va conociendo el mercado", sostuvo.
En relación a cómo están fabricando estos productos, el presidente de Torrencial Lechero indicó que por ahora están con el método de maquila, es decir, que están siendo fabricados por otras plantas, siempre con la materia prima que entregan los cooperados; y en cuanto a tener su propia planta de procesos, señaló que por ahora no es una prioridad, pero que es una idea que no se descarta a futuro.
Pero además de los productos, la cooperativa se encuentra potenciado la venta de leche a otras plantas queseras de la zona, ya que para ese tipo de empresas les resulta muy complicado comprar a productores individuales y generalmente lo hacen a los que están más cercanos a su fábrica, por lo que es ideal que una cooperativa llegue con un camión a abastecerlos de la materia prima, con una leche de alta calidad.
Jarvier González adelantó que la cooperativa está empezando a trabajar con un tercer producto en el mercado y además esperan llegar al retail.
"En algún minuto vamos a dar ese salto, hemos tenido algunas peticiones, pero nos hemos frenado, porque aún estamos trabajando en el aprendizaje. No obstante, ese minuto llegará. Somos actualmente un actor importante a nivel regional y un referente de espíritu cooperativo en el ámbito de las cooperativas en Chile", manifestó.
TOTALMENTE POSICIONADO
Actualmente en Osorno los productos de Torrencial Lechero se encuentran disponibles en 11 puntos de venta y uno de ellos son los supermercados osorninos Yogui Market, por lo que el propietario de ellos, Marcelo Pérez, comentó que en este sentido su negocio tiene un firme compromiso con la comercialización de productos locales, por lo que apoyan a emprendedores y productores de la zona para entregar lo mejor de la producción local a la clientela.
"Uno de los productos que ha destacado por su calidad y preferencia entre los consumidores es Torrencial Lechero, una marca que se ha posicionado rápidamente en el mercado gracias a su sabor auténtico y su cuidada presentación. En nuestras máquinas de lácteos, Torrencial Lechero está siempre disponible, garantizando frescura y excelencia en cada compra", dijo.
Igualmente, el comerciante osornino señaló que ha podido observar que la versatilidad del queso Torrencial Lechero se ha convertido en un aliado perfecto entre sus clientes para maridajes con vinos.
Por Paola Rojas Mendoza
Fuente: El Austral El Diario de Osorno