Son productos que destacan por su practicidad: tienen una duración mucho mayor que las leches líquidas y no necesitan ser refrigeradas.
En los escritos de Marco Polo durante su viaje por la Ruta de la Seda, aparece un dato sobre el origen de la leche en polvo. Según lo descrito, el primer registro sobre su uso proviene de los guerreros mongoles -en tiempos del emperador Kublai Khan-, quienes usaban leches desnatadas secada al sol, que tenía una textura similar a una pasta. A principios del siglo XIX, en tanto, un médico ruso inventó el primer proceso moderno de producción de leche en polvo y del año 1832 data la primera producción comercial de este producto. Haciendo también un poco de historia, en la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) comentan que su proceso de elaboración se mejoró mucho a lo largo del siglo XX, con la adopción de tecnologías más modernas y el desarrollo de alimentos tan emblemáticos como la leche purita .
'Se trató de un producto que permitió erradicar la desnutrición en Chile desde hace 50 años. Con la incorporación de este lácteo, el país vivió un cambio importante en algo tan fundamental como el desayuno de los niños.
Según agregan en Fedeleche, en la actualidad la elaboración nacional de leche en polvo es una garantía de primera calidad para los consumidores. 'Se adapta a las nuevas tendencias del mercado, sacando nuevas variedades de productos. Hoy existen diferentes variedades, para diversas ocasiones de consumo y segmentos etarios, incluyendo leche entera en polvo, leche descremada y leche fortificada con vitaminas y minerales y/o sin lactosa. Se trata de un producto que está ligado estrechamente al desarrollo de la industria lechera del país, lo cual la hace una categoría relevante para el sector.
Respecto del tema nutricional, en esta federación explican que comparte muchos de los beneficios presentes en otras categorías de leche. 'Aporta una variedad de nutrientes esenciales, proteínas de alta calidad, vitaminas A, B2, B12, D; y minerales como magnesio, yodo, fósforo y lípidos. Es lo que se denomina un alimento de alto valor biológico, debido a la calidad y variedad de sus nutrientes. A todo lo anterior hay que sumar sus ventajas en cuanto a la conservación y almacenamiento. 'Es ideal para el largo plazo. Su fácil almacenamiento y transporte la convierte en una de las principales categorías comercializadas a nivel mundial, pues cuenta con una vida útil mucho más larga y no necesita refrigeración debido a su bajo contenido de humedad. Junto con eso, es versátil, dado que se utiliza en una cantidad importante de otros productos culinarios y de alimentos, en mayor medida de lo que pudiera parecer'.
Leche entera, la preferida
En Colun, su gerente de marketing y comercio, Pamela Fontecilla, entrega algunos datos que ayudan a entender el peso que tiene este producto en el mercado. 'Del total de ventas de la categoría leches, entre el 20% y el 25% corresponden a leches en polvo, un porcentaje que se ha mantenido estable en los últimos años. De todas sus variedades, la que predomina es la leche en polvo entera, siendo la que más ha crecido en el último tiempo. Pesa un 50% del volumen de la categoría, lo que se explica porque es una variedad para toda la familia y la pueden consumir tanto adultos como niños, con todos los nutrientes propios de la leche natural. Además, es más económico que otros tipos de segmentos con atributos especiales'.
Los detalles ejecutivos que cuentan con distintos tamaños y gramajes. 'Por ejemplo, la leche entera Colun se puede encontrar en envases de 1.440 gramos, 900 gramos, 400 gramos y 120 gramos. Los beneficios del envase de este tipo de productos son su facilidad de almacenamiento y mayor duración, ya que no requieren ser refrigerados.
¿Los beneficios nutricionales que tiene la leche en polvo son similares a los de la leche líquida o hay algunos beneficios 'extra'? 'Todas las variedades de leche en polvo que ofrecemos son 100% naturales, excelente fuente de calcio, vitamina B12 y B2, buena fuente de proteínas y libre de gluten'.
¿Con cuántas variedades de leche cuentan? 'Tenemos tres variedades: entera, descremada y semidescremada. Esta última es nuestro último lanzamiento para completar el mix de productos'.
De acuerdo con su experiencia, ¿en esta categoría los consumidores son fieles a las marcas, sobre todo en el consumo infantil? 'En el caso de Colun, en general los consumidores nos prefieren porque confiamos en la calidad de nuestros productos, que son una buena fuente de calcio, vitaminas, proteínas y que puede ser consumida tanto por adultos como por niños'.
¿Y qué importancia tiene para la marca negocios como almacenes y minimercados? 'La venta en almacenes y en canales tradicionales es muy importante para nosotros. Se destacan como puntos de venta que ofrecen una combinación de conveniencia, accesibilidad y disponibilidad de productos para el consumo diario.
De cabra y de oveja
En 2015, por una necesidad personal, nació la empresa Bebebio Chile. Tal como cuenta su fundadora y directora técnica, Luz María Trujillo Gittermann, 'nuestros hijos eran alérgicos a la proteína de la leche de vaca, lo que nos obligó a buscar alternativas saludables y apropiadas por todo el mundo, ya que en Chile no existían soluciones. ideales en esos años. En esa búsqueda dimos con la leche de cabra y, posteriormente, con la leche de oveja, productos que comenzamos importando desde Europa para el consumo de nuestros propios niños. Luego, gracias a los buenísimos resultados, el boca a boca nos llevó a constituirnos como empresa ya comercializar estas leches de forma masiva bajo la marca Pradería'.
¿Cuáles son sus principales beneficios nutricionales? 'Ambas leches tienen una alta cantidad de proteínas, son altas en calcio, vitamina B y D, y en grasas del tipo MCT (ácidos grasos protectores del sistema cardiovascular). Tienen grandes beneficios para el sistema inmune y para la prevención de enfermedades respiratorias. Además, tienen un sabor exquisito que permite no sólo el consumo directo sino también combinarlas con otros productos -como cortar el café o el té-, o usar en repostería. Si bien son leches de origen animal, la composición de sus proteínas y lactosa es diferente a la de la leche de vaca, haciendo que sean digeridas con mayor rapidez, lo que disminuye la posibilidad de intolerancias y reacciones alérgicas. Trujillo hace notar que, si bien las niñas y niños con problemas nutricionales y alergias alimentarias son el principal consumidor de sus leches, ven cada vez un mayor interés por parte de gente adulta por preferirlas. 'Estamos hablando de productos que tienen grandes beneficios para personas de todas las edades ya que son 100% naturales, no tienen adición de separadores de partículas, conservantes ni azúcares'.
¿Cuáles son sus formatos de venta? ' Las leches Pradería de cabra y oveja se venden en bolsas de 800 gramos, que rinden 6,4 litros. La venta se realiza de manera unitaria y en packs promocionales de 6 y 12 unidades para Pradería Cabra. Pronto habilitaremos la opción de packs para Pradería Oveja. Para comprar, hay que ingresar a Bebebiochile. cl (https://goo.su/FDJxBaW), donde encontrarán los precios de cada producto, los packs promocionales y también las tiendas que venden nuestras leches. También se puede comprar online directamente en nuestra web con despacho a todo Chile. También nos pueden contactar a través del WhatsApp +5 6 9 48803216'.
En términos generales, ¿cuál es la evaluación que hacen los consumidores sobre las leches en polvo, más allá de que se trate de vaca, cabra, oveja o burra? 'El formato de leche en polvo se ha posicionado como una excelente alternativa a la leche líquida, por varios factores. Permite el almacenamiento de porciones mayores en menos espacio, es más cómodo el traslado y la duración es mayor, incluso una vez abierto el paquete, entre otros. Lo mejor, es que todos esos beneficios se obtienen sin que la leche pierda sus aportes nutricionales originales, es decir, con la misma calidad de la leche líquida'.
Fuente: Las Últimas Noticias - Mercado Mayorista