En agosto, Fedeleche asistió a la sesión 2024 de la Comisión Nacional de la Leche, encabezada por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
Con el fin de compartir experiencias y propuestas con los principales actores del sector lácteo, a mediados de agosto participamos en la Comisión Nacional de la Leche, instancia encabezada por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y donde se presentó un contexto general del rubro, destacando la reducción del precio de los fertilizantes y la estabilidad en los precios de compra de la leche cruda. Además, se estimó un crecimiento económico para este año junto con una inflación controlada.
Con la participación de los diversos servicios del Minagri se discutió en la cartera de gobierno la agenda de trabajo que incluyó un contexto del sector y sus avances, así como las actividades realizadas por el Comité Técnico de la Comisión Nacional de la Leche, integrada por Odepa, Exporlac, Consorcio Lechero y Fedeleche, y que busca el fortalecimiento de la información con énfasis en la necesidad de mejorar la recopilación y el uso de datos para la toma de decisiones.
En la instancia y con el ministro Valenzuela presente se dio paso al lanzamiento del segundo producto de difusión del Centro de Información Láctea (CIL) “Indicadores Sector Lácteo 2023”, que reúne el trabajo estadístico realizado por diferentes instituciones y que contiene las variables principales y análisis de la temporada, incluyendo un capítulo sobre el comportamiento de los mercados internacionales y las variables productivas, lo que permite conocer en perspectiva que está ocurriendo en el mercado lácteo.
Destacar que este trabajo entre sector público y privado refuerza la información con la publicación de indicadores a nivel nacional e internacional, lo que es fundamental para levantar datos y cifras clave para entender los procesos productivos y comerciales del sector lácteo, lo que puede inducir a innovaciones y mejoras continúas, así también fortalecer la confianza y la cohesión entre las instituciones.
DATOS
De acuerdo al informe, durante 2023, la recepción nacional de leche cruda disminuyó 2,5% en comparación con 2022, alcanzando 2.338 millones de litros. El descenso se evidenció en la industria láctea mayor y en la industria láctea menor, con disminuciones respectivas de 2,6% y 0,9%.
Las cifras señalan que el 2023 las empresas de la industria láctea mayor fueron abastecidas por un total de 1.966 productores distribuidos en 73 comunas, ubicadas desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Los Lagos, cantidad 3,43% inferior que la del 2022 (2.036). Si a esta cifra, se les suma los productores declarados por el INE en la Encuesta de la Industria Láctea menor para el mismo año, llegamos a una cifra total de 2.317 productores de leche, quienes serían los proveedores de leche de la industria formal en Chile. Según información del INE, 308 proveedores de leche abastecieron la industria láctea menor para 2023, concentrados principalmente en las regiones de Los Lagos, Los Ríos y Biobío. Cabe resaltar que la mayoría de las regiones han disminuido el número de proveedores desde 2021, destacando la región de Los Lagos que disminuye de 108 en 2021 a 83 en 2023.
En cuanto a la distribución de la recepción nacional, el conjunto de las 14 comunas más productivas alcanzó el 79,2% de la recepción (1.723 millones de litros), de las cuales, sólo las comunas de Casablanca y Los Ángeles no pertenecen a la Zona Sur. Igual que lo observado el 2022, las tres comunas que más contribuyeron a la recepción, en orden decreciente, fueron Río Bueno, Osorno y Puerto Octay con una participación de 13,62%, 11,23% y 9,50%, respectivamente (33,35% del total), similar a la obtenida el año anterior.
En términos del precio real de la leche hay una tendencia al alza. Durante 2023 el precio promedio aumentó 11,4% respecto al año anterior, con variaciones propias de la estacionalidad de la producción.
En términos laborales, el sector lácteo contribuye con un 22% del empleo en el sector agropecuario en las principales regiones.
DESAFÍOS
Retomando la agenda, se abordó la importancia de la Cumbre Mundial de la Leche, encuentro global que tendrá como sede por primera ocasión a Latinoamérica y en particular a Santiago de Chile en 2025, además de temas de sostenibilidad y la necesidad de una coordinación periódica y permanente para obtener resultados útiles en encuestas intercensales, el desarrollo de programas sectoriales y normas regulatorias que buscan definir una visión de largo plazo.
Por parte de Fedeleche se enfatizó en establecer objetivos claros para el desarrollo del sector lácteo chileno, incluyendo prácticas sustentables y bienestar animal, valoramos el diálogo con la autoridad y la coordinación para avanzar en la elaboración y presentación de datos significativos que proporcionarán una visión detallada de las oportunidades y los desafíos específicos del sector.
En cuanto a los desafíos, se acordó fortalecer la coordinación para armonizar las encuestas intercensales con datos anteriores y la necesidad de incorporar información específica en aspectos ambientales y de sostenibilidad y asimismo continuar trabajando en la hoja de ruta del sector lácteo, entre otros.
Por: Marcos Winkler M. | Septiembre de 2024 | Sección Fedeleche
#leche #lecheros #lechechilena #lechesustentable #fedeleche #infortambo
Fuente: www.infortambo.cl