Con los principales actores del sector congregados en Panamá, el congreso fue una excelente oportunidad para presentar e invitar a la IDF WDS 2025, la Cumbre Mundial de la Leche que se realizará en Santiago entre el 20 y 25 de octubre del próximo año.
En Panamá se realizó el 17º Congreso Latinoamericano de Lechería y 32ª Asamblea Anual de la Federación Panamericana de Lechería, Fepale, que convocaron a representantes de productores, industria y especialistas del sector lácteo de todo el continente.
Con los principales actores del sector congregados en Panamá, el congreso fue una excelente oportunidad para presentar e invitar a la IDF WDS 2025, la Cumbre Mundial de la Leche que se realizará en Santiago entre el 20 y 25 de octubre del próximo año.
Dentro de los contenidos sectoriales que abordó el Congreso de Panamá, el presidente del Consorcio Lechero, Sergio Niklitschek, resaltó los desafíos y temas clave comunes a nivel latinoamericano.
“Como socios de Fepale, participamos en este encuentro, que nos mostró los desafíos y temas clave comunes del sector lácteo latinoamericano, que deben ser abordados para asegurar nuestra competitividad y sostenibilidad. Entre ellos, se destacó la necesidad de mejorar la gestión, para que a través de la innovación tecnológica se incremente la eficiencia productiva de las explotaciones lecheras.
Por otra parte, la sustentabilidad, tanto ambiental, como económica y social, con un fuerte foco en bienestar animal y gases de efecto invernadero, es una exigencia para toda la cadena láctea y que vino para quedarse. El aumento en la demanda de lácteos desde los países asiáticos y nuevos acuerdos comerciales, presentarán desafíos y también excelentes oportunidades para los países sudamericanos que sepan aprovecharlas”, detalló Niklitschek.
La evidencia científica, agregó, “está demostrando que los lácteos constituyen un alimento beneficioso e irreemplazable en todas las etapas de la vida de las personas, mensaje que fue ratificado en este congreso, como una muy buena noticia para el sector lácteo”.
“Por último, y muy importante para el sector lácteo, es que ya se está demostrando qué gracias al corto ciclo de vida del metano, que no supera los 10 años en la atmósfera, las vacas serán parte de la solución y no del problema para el cambio climático. Por lo tanto, todos los esfuerzos que está realizando el sector lácteo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, tendrán un efecto inmediato en reducir el calentamiento global”, concluyó Niklitschek, al evaluar los temas principales de este congreso.
Chile tuvo una participación nutrida, donde destacó la presencia de delegaciones de productores y dirigentes gremiales. El chileno Eduardo Schwerter, presidente de Agrollanquihue, fue reelegido para un tercer período como presidente de Fepale.
LA CUMBRE
Para dar a conocer la Cumbre Mundial de la Leche 2025, que se realizará en Santiago (Chile), el secretario nacional de la IDF y gerente del Consorcio Lechero, Octavio Oltra, presentó el proceso de preparación de esta cumbre en Chile.
“Invitamos a los representantes del sector lácteo panamericano a que nos acompañen en este encuentro histórico, en el cual la Federación Internacional de Lecherías realizará su Cumbre, oportunidad en que es posible participar del mayor evento mundial en su tipo, donde es posible compartir con especialistas de alto nivel y acceder a los temas de punta sectoriales. En 2025, Chile será anfitrión de esta Cumbre y esperamos que el sector lácteo de las Américas pueda aprovechar la oportunidad de participar”, dijo Oltra.
La realización de esta cumbre en Chile será la primera vez que se desarrollará en Sudamérica, explicó. Además, la próxima asamblea anual de Fepale en 2025, se realizará en nuestro país, previa a la cumbre, por lo cual los participantes podrán aprovechar su visita a Chile para asistir a la IDF WDS 2025.
Fuente: https://www.diariolechero.cl/