Bienestar animal: “El cambio ha sido notablemente grande y satisfactorio”

Bienestar animal: “El cambio ha sido notablemente grande y satisfactorio”

Roberto Becerra, presidente de la Asociación de Bienestar Animal, afirma que las empresas que buscan diferenciarse se destacan porque cuentan con una política en este tema y enfatiza que, además de los avances en manejos, el mayor salto se ha dado en la capacitación de personal.

 

De acuerdo con el médico veterinario Roberto Becerra, presidente de la Asociación Chilena de Bienestar Animal, en los últimos 20 años, las empresas ganaderas chilenas -productoras, procesadoras y exportadoras-, han dado un salto en bienestar animal. 'El cambio ha sido notablemente grande y satisfactorio', comenta.

Para el experto, Chile, con respecto al resto del mundo, va por buen camino, si bien comparándose con países más desarrollados como los Europeos, aún estamos al debe, no es mucha la diferencia. Por otro lado, frente al resto de países de America Latina, Chile está considerablemente delante, ya que es uno de los países que presenta mayores medidas de bienestar animal, tanto legislativamente hablando como en términos de producción.

Becerra insiste en que, aunque en distintos ritmos, los sectores porcino, avícola y ganadero, 'han comenzado a incorporar de manera contundente las normas de bienestar animal'.

Para definir el concepto, utiliza lo que señala el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), que indica que por bienestar animal se entiende al 'estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere. Un animal experimenta un buen bienestar si está sano, cómodo, bien alimentado, en seguridad, y si no padece sensaciones desagradables como dolor, miedo o desasosiego y es capaz de expresar comportamientos importantes para su estado de bienestar físico y mental'.

Recalca que un animal en condiciones adecuadas, además, puede expresar de mejor forma su potencial ya que tendrá una mejor salud, estará confortable y no tendrá sufrimiento que lo estrese.

 Tecnologías y personal más capacitado

Que el animal esté en condiciones adecuadas requiere, por una parte, de la aplicación de medidas de manejo, en lo que, como en todos los procesos, la participación humana es clave, porque una acción inadecuada de un encargado puede hacer que el animal se estrese y se pierda eficiencia de lo aplicado.

De ahí que Becerra destaque como muy relevantes los avances que se han dado en la capacitación al personal.

'Hemos avanzado muchísimo. Gracias al SAG y a los reglamentos disponibles, como los reglamentos 28, 29 y 30, se ha impulsado que las empresas capaciten a su personal. Hoy en día es común encontrar a muchas personas capacitadas, lo cual tiene un impacto directo en el bienestar de los animales. Mientras más capacitadas estén las personas, mejor es el manejo del bienestar en las empresas. Además, las empresas han implementado programas de buenas prácticas que abarcan toda la cadena de producción. Por ejemplo, en una productora de pollos, desde la incubadora, pasando por la fase de engorde, hasta el matadero, existen procedimientos, programas de buenas prácticas y de mejora continua. Todo está bien organizado y pensado para el buen pasar de los animales', dice.

Si bien las capacitaciones han sido fundamentales, la incorporación de nuevas tecnologías también marcan un cambio positivo para el bienestar de los animales. Becerra se refiere a la creciente implementación de medidas como cámaras con inteligencia artificial (IA) para el monitoreo de aves, para evitar que se dañen entre sí, sin tener la necesidad de someterlos a estrategias de control que les causen dolor. También ha habido incorporación de tecnologías que permiten marcar a los animales de una manera menos dolorosa y lo mismo al momento de su sacrificio. Y los avances tecnológicos también se aplican a nivel de alimentación y control.

'Todo lo relacionado con los nutrientes tecnológicos y las mediciones de los parámetros productivos de los animales se realiza de manera remota, lo que facilita ampliamente el monitoreo. Es muy fácil saber en qué momento intervenir. Además, muchas empresas están optando por estas tecnologías. Por ejemplo, puedo decir que el 90% de la producción ya está adoptando estas prácticas, lo que contribuye a una mejora continua' comenta Becerra.

El apoyo normativo

En el país, el tema está regulado por la Ley 20.380 sobre protección de los animales y sus reglamentos, los decretos 28, 29 y 30, que abordan el beneficio de los animales, la producción industrial, la comercialización y el transporte.

Además, en la actualidad hay diferentes tipos de certificaciones privadas que pueden verificar que las empresas implementan normas de bienestar animal.

Para que una empresa pueda certificarse y afirmar que cumple con lo que dice, debe satisfacer ciertos criterios fundamentales. El primer punto es que no debe haber manejo que cause dolor intencional o daños severos a los animales. El segundo aspecto es el cumplimiento de la ley vigente, como la Ley 20.080.

'Cumplir con la ley es lo básico, pero lo que realmente diferencia a las empresas es cómo mejoran y se destacan en estas áreas. Un buen ejemplo de este elemento diferenciador es cuando una empresa cuenta con una política de bienestar animal bien definida, junto con registros asociados que demuestren sus prácticas. Hoy en día, las empresas que buscan diferenciarse adoptan estas políticas como un compromiso real con el mismo', menciona Becerra.

 

Bienestar animal no significa animal feliz

En la actualidad, el veganismo y vegetarianismo ha ido en constante aumento, incluso, según un estudio realizado por la ONG Animal Libre en 2023, en Chile un 18% de la población se denomina como vegetariana o vegana. Además, un estudio de Veganuary y HappyCow ubica a Chile en el quinto lugar de países con más negocios con opciones veganas a nivel mundial.

Sobre esto, Becerra explica que 'el humano es omnívoro; tenemos que necesariamente consumir proteína animal, tanto como vegetales, una dieta vegana es desequilibrada. Es por esto que nuestro objetivo es darles respuestas en materia de bienestar animal a las personas que sí consumen proteína animal, que puedan consumir productos con certificación y que sepan que esos animales tuvieron un buen pasar, con las medidas necesarias para esto', menciona el presidente de la Asociación.

Si bien desde hace ya varios años se viene popularizando la creencia de que los animales criados de manera libre es una forma que los hace feliz, lo que se tiende a ver como un mayor bienestar animal, e incluso se los asimila a productos de mayor calidad nutricional. Becerra sostiene que es una creencia errónea.

'No es lo mismo un animal feliz a tener bienestar animal, nosotros tratamos siempre de diferenciar eso, porque la felicidad es un concepto subjetivo, por lo que no se puede medir en animales, en cambio sí podemos hacerlo con el bienestar. El trabajo que hacemos con la certificación o las distintas asesorías es la objetivización del bienestar animal, lo que significa que exista una mirada objetiva, que genere que cuando una persona tome un producto y vea que tiene certificación no piense en si el animal fue feliz o no, sino que tenga claro que las empresas siguieron los procedimientos específicos para que el animal tuviera la mejor vida posible', explica.

Finalmente, Becerra afirma que a día de hoy Chile tiene tres importantes desafíos para el futuro. El primero de ellos es la implementación de tecnologías a nivel global y legislativo, si bien, ya hay un avance en esto, debe seguir construyéndose una base sólida al respecto. En segundo lugar, el experto hace énfasis en que la legislación debe comenzar un proceso de actualización, puesto que las normativas vigentes no han cambiado desde el año 2011. Por último la difusión de información y la necesidad de una estrategia educativa que combata la desinformación sobre la crueldad animal, frente a grupos que afirman debe eliminarse el consumo de carne, es fundamental para la implementación de medidas de bienestar animal.

 

Más de 300 expertos del mundo llegaron a Chile

Más de 300 especialistas de diferentes partes del mundo asistieron el pasado 24 y 25 de julio al Encuentro Latinoamericano de Bienestar Animal, congreso sin precedentes en el que se trataron medidas para el buen vivir de los animales.

'Este congreso tenía varios objetivos. El primero era comunicar que en Chile y Latinoamérica las empresas están comprometidas con el bienestar animal. El segundo objetivo era mostrar que en Latinoamérica se están haciendo avances importantes en este ámbito. Tuvimos una sala dedicada al bienestar animal para bovinos, otra para la agricultura, que fue todo un éxito, y una sala para el bienestar de mascotas. Muchas veces, los veterinarios en el mundo de las mascotas interpretan mal el concepto de bienestar animal, lo que puede confundir al consumidor. Nuestro objetivo era clarificar y objetivizar el tema', comenta Becerra.

Por Catalina Pinela Espinoza-

Fuente: El Mercurio - Revista del Campo