Eduardo Schwerter abordó la evolución de la producción láctea, el comercio internacional el consumo per cápita, los desafíos del etiquetado, la importancia de la grasa láctea y la contribución de la ganadería a la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.
Durante el 11º Seminario on line Lechería y Ganadería, “Sustentabilidad, encadenamientos productivos y proyecciones 2025”, organizado por la revista Campo y Tecnología, el presidente de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale), Eduardo Schwerter, analizó la situación de la industria láctea en América Latina, la importancia de aumentar el consumo per cápita, mejorar el etiquetado de los productos lácteos y promover una relación positiva sobre el sector. También resaltó la importancia de la producción ganadera para la seguridad alimentaria y el desarrollo rural sostenible.
Sobre la evolución de la industria láctea en América Latina, el presidente de Fepale, organización que trabaja con toda la cadena láctea, integrada por instituciones, empresas públicas y privadas, relacionadas con el sector lechero de las Américas y el mundo, incluyendo productores, industrias. . , gobiernos, sector académico y proveedores, y que cuenta con 50 organizaciones miembros en 20 países, comentó que la región registró un crecimiento significativo en la década de 1990 y desde 2005 se ha mantenido relativamente estable, representando en torno al 11,9% de la producción mundial.
Acerca de la situación láctea internacional, indicó que presenta un crecimiento significativo hasta el año 2000 ya partir de entonces un estancamiento. Por su parte, la demanda global ha mostrado un crecimiento sostenido en los últimos años, lo que representa una buena noticia para un sector con oportunidades de mercado en Centroamérica, Sureste Asiático y África, aseguró el expositor, quien explicó que China es el principal importador. de productos lácteos a nivel mundial, seguido por México y Japón, mientras que Argentina y Uruguay son los principales exportadores de la región. Brasil, a pesar de ser un importante productor, no se encuentra entre los principales, ya que destina la mayor parte de su producción al mercado interno.
En cuanto a los desafíos lecheros en Latinoamérica, donde se observa una gran heterogeneidad y variabilidad en la producción de leche en los países entre 2013 y 2023, con algunos países experimentaron aumentos significativos, mientras que otros han tenido disminuciones, Schwerter enfatizó la importancia de aumentar el consumo per cápita de productos lácteos en, ya que algunos países tienen un consumo muy bajo en relación con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. En este punto, hizo hincapié en la necesidad de promover campañas de promoción y mejorar el etiquetado de los productos lácteos para evitar la confusión con una gran cantidad de productos sucedáneos en el mercado que intentan asimilar las características de los lácteos e insistió en que se debe trabajar en la defensa del concepto leche y en la correcta etiquetación de los productos.
Para reforzar lo anterior, el presidente de FEPALE presentó un informe de la FAO que reconoce la relevancia de los alimentos de origen animal en las dietas saludables y la seguridad alimentaria , especialmente en las poblaciones vulnerables identificadas. De esta manera, la producción ganadera es un sector fundamental como productor de alimentos para la población y destacando su importancia como generador de empleo en las comunidades rurales.
En Latinoamérica comentó que Uruguay, Argentina y Costa Rica tienen un consumo per cápita por encima del rango recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que Guatemala, Perú y Bolivia tienen un consumo per cápita muy bajo, lo que representa un potencial de desarrollo.
El representante de la cadena láctea de Las Américas hizo hincapié en la grasa láctea y sus beneficios para la salud y el desarrollo cognitivo, particularmente en las primeras etapas de la vida humana. Estos nutrientes intrínsecos en los productos lácteos deben ser valorados en el etiquetado nutricional y resaltaron la importancia de generar un relato conjunto sobre el sector lácteo para revalorizar su contribución a la alimentación y el desarrollo de las comunidades rurales de los países de la región.
En el plano ambiental, el presidente de FEPALE mencionó la contribución del sector lácteo a los sistemas sostenibles y como la ganadería si bien es responsable de una parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, es infinitamente menor al efecto que producen los grandes contaminantes como los combustibles fósiles. Además, el ganado está produciendo alimentos fundamentales para el desarrollo y la nutrición del ser humano. Sobre el particular, planteó poner los ojos realmente donde corresponden y conclusiones que el desarrollo sostenible debe abordar los aspectos económicos, sociales y ambientales de la producción láctea.
Finalmente, el presidente de Fepale invitó a participar en el próximo Congreso Panamericano de la Lechería, que se llevará a cabo en Ciudad de Panamá entre el 28 y el 30 de agosto, y se dirigirá a la web para inscribirse, ver el programa y todas. las actividades que consideres. este importante evento internacional.
Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG