En un año desafiante en términos económicos, políticos y sociales, Fedeleche lideró la voz de los productores de leche a nivel nacional.
Guiados por el respaldo unánime de nuestros socios, Fedeleche lideró la voz de los productores de leche a nivel nacional en un año desafiante en términos económicos, políticos y sociales.
Al mismo tiempo, en el ámbito internacional, concretó una agenda relevante que fortaleció nuestra participación en instituciones referentes del sector lácteo mundial con enfoque en la sustentabilidad pasando por temas regulatorios hasta la promoción de productos lácteos.
En este periodo se realizaron 14 directorios ordinarios y extraordinarios, de junio 2023 a mayo de 2024, cumpliendo con el 100% del cronograma, lo que refleja el compromiso de los socios con la actividad gremial y el desarrollo del sector.
Los esfuerzos por unificar al gremio, focalizar y posicionar de forma efectiva las demandas de los productores de leche mediante una gestión que integra a pequeños, medianos y grandes agricultores nos permitió potenciar nuestra labor. Y, asimismo, contribuir al desarrollo del sector lácteo en Chile, motor económico regional y área estratégica de la seguridad alimentaria del país.
Como Fedeleche valoramos profundamente el trabajo realizado que consagramos en la Memoria Anual 2023- 2024 disponible para todos nuestros socios en la página web (www.fedeleche.cl). La búsqueda constante de mejorar la calidad del quehacer gremial y realizar los esfuerzos para responder de manera oportuna a los desafíos y nuevas normativas que afectan al productor de leche nos ha fortalecido y nos permite a su vez avanzar en la sostenibilidad del sector lácteo.
En efecto, al desglosar los resultados del ejercicio gremial, se cuentan gestiones en coordinación con las Asociaciones Regionales adheridas, incluyendo temas ambientales y normativos. Asesoramiento legal y sucesión programada. Financiamiento y monitoreo de mercados. Se ha potenciado la vinculación institucional e internacionalización de la leche chilena. Además, se han materializado actividades de extensión, de promoción del consumo y potenciado las comunicaciones.
De esta forma, la agenda de Fedeleche se vinculó de manera estratégica para mejorar las relaciones de los productores entre sí y sus “stakeholders”, las industrias, empresas distribuidoras y comercializadoras, autoridades en general y otras ramas productivas, lo que permite presentar resultados positivos en las distintas áreas del quehacer gremial. Esto, además, nos motiva a seguir por este camino, potenciando la asociatividad, acompañando el relevo generacional y promoviendo la sostenibilidad, con foco en lo económico, social y medioambiental.
Además, durante el ejercicio, el directorio encargó la elaboración de informes técnicos y jurídicos que contienen antecedentes respecto de la evolución y situación actual del mercado lechero. Se agendaron reuniones, incluyendo audiencias con autoridades, especialistas y asesores legales. Así con la dedicación permanente de todos se enfrentaron los desafíos regulatorios y de promoción sectorial.
Al concluir, quiero expresar mi sincero agradecimiento a cada uno de quienes integran Fedeleche. Su esfuerzo incansable, su compromiso con la calidad y su pasión por resaltar a la mejor leche del mundo son verdaderamente inspiradores. Asimismo, a los productores lecheros, mi más profundo reconocimiento y gratitud. Ustedes son la fuerza vital de nuestra producción, la piedra angular sobre la cual construimos un futuro próspero y sostenible.
Los invitó a seguir trabajando juntos, unidos por nuestra pasión compartida, para asegurar que la leche que producimos no solo sea la mejor en calidad, sino también un símbolo de nuestra dedicación y compromiso con cada vaso que llega a las mesas de millones de personas en Chile y el mundo.
¡Gracias por todo lo que hacen y por ser parte de este gremio de productores lecheros!
Por: Marcos Winkler, presidente Fedeleche | Sección Fedeleche
Fuente: https://infortambo.cl/