Marcos Winkler relevó la importancia del rubro en materia de creación de puestos de trabajo y en las economías regionales: 'Todos los que producimos leche, generamos empleos directos con el campo y además el flujo de dinero queda en las ciudades'.
El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Marcos Winkler, destacó el aporte del rubro a las economías regionales, a la salud y la mayor demanda de los alimentos.
A juicio del dirigente, que conversó con el programa 'Nuestra Tierra' de Radio San Cristóbal, esos son los factores que mantienen el impulso de la producción láctea. 'La leche como producto alimenticio es de primera necesidad para todos: las familias, para el desarrollo de nuestros niños y los deportistas', resaltó. Además, puso énfasis en que los planteles lácteos 'generan miles de trabajos, no solo del ordeñador o las personas que trabajan directamente en el campo, sino que el dinero generado por la economía lechera queda en las ciudades'.
Reseñó que 'todos los que producimos leche, generamos empleos directos con el campo y además el flujo de dinero queda en las ciudades'. Winkler insistió en que la actividad económica 'tiene un impacto directo en la producción de un alimento esencial para las familias, la generación de empleos directos y la generación de empleos indirectos relacionados'. 'La producción de leche es fundamental para muchas regiones de este país', remarcó el timonel de Fedeleche, quien estimó que los empleos directos suman más de 40 mil: 'El indirecto es difícil de calcular, pero son varios cientos de miles de puestos de trabajo relacionados en forma indirecta'.
CONSUMO LÁCTEO
Sobre el consumo lácteo en el país, Winkler declaró que ha aumentado en el último tiempo y con la perspectiva que seguirá en crecimiento. 'Hemos pasado de consumir 100 litros de leche por persona al año hace una década, a 145 hoy', detalló, añadiendo que 'el consumo va a seguir creciendo y a nivel mundial no se considera aún a países que todavía están muy atrás en consumo. Hace 50 años se instauró la entrega de la Leche Purita y mejoró la desnutrición que existía, impactando positivamente en la sociedad'.
Marcos Winkler proyectó que 'todavía hay países que aumentarán su consumo de leche para mejorar sus niveles de desnutrición, impactando potentemente en el consumo de leche'. En referencia al consumo de bebidas vegetales, el directivo aseguró que 'las personas que toman ese tipo de bebidas no ha cambiado en porcentaje'. Respecto del manejo ambiental, Marcos Winkler aseguró que aunque 'muchas veces por desconocimiento se nos ha tratado de culpar por la emisión de gases de efecto invernadero, estamos muy lejos de ser los responsables. Las vacas son un porcentaje muy pequeño de los gases de efecto invernadero'. En ese contexto, afirmó que 'hace años estamos trabajando como federación y, junto a las organizaciones gremiales regionales, hemos tratado de mejorar estos números'.
CONDICIONES PARA AUMENTAR LA PRODUCCIÓN
Winkler indicó también que debido al incremento de la demanda, 'tienen que subir los precios pagados a productor, y al subir, éste tiene motivación suficiente para crecer y producir más'. Bajo ese marco, recalcó que 'apuntamos a colaborar con todos los agricultores para que las normativas existentes en Chile colaboren para que puedan mejorar sus niveles de producción'. De esa manera, según el presidente de Fedeleche, no se cae en 'burocracias o permisologías difíciles de llevar que hace que no podamos mejorar nuestra producción'. 'Sólo un 7% de la producción mundial de leche se produce con sustentabilidad, economía circular, generaciones de empresas familiares que producen leche, buen clima y acceso a agua pura', destacó. Winkler agregó que así se respeta 'el bienestar animal'.
CHILEMILK
'Estamos impulsando esta producción a través de ChileMilk, marca país y Premium para el mundo, así, al haber mayor exportación, va a haber mayor demanda, un incremento en los precios pagados a productor y un incentivo a producir más', explicó Marcos Winkler en conversación con Nuestra Tierra, de Radio San Cristóbal.
“'Hemos pasado de consumir 100 litros de leche por persona al año hace una década, a 145 hoy. El consumo va a seguir creciendo”, Marcos Winkler, presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche de Chile.
Por Jorge Guzmán B. -
Fuente: La Tribuna