El presidente de la Federación de Productores de Leche de Chile (Fedeleche), Marcos Winkler, instó a que la industria láctea nacional entregue señales claras 'de si quieren o no más leche' al referirse a las proyecciones de la actividad. 'Hace mucho tiempo que venimos pidiendo señales sobre si la industria quiere recibir más o menos; pagar más o menos', comentó el dirigente, a la hora de hacer una proyección de las condiciones para la producción de leche que avizoran un alza en los costos.
Winkler recordó que 'en los últimos cinco años nos tocaron situaciones complejas, como la pandemia, donde seguimos trabajando, pero con dificultades. Los costos de todo lo que trabajamos subieron. Post-pandemia empezó a regularse un poco, pero quedaron mucho más altos de lo que teníamos pre-pandemia'. Citó el caso de los fertilizantes para los cultivos con que se alimentan las vacas: 'Se fertilizó menos o mal, por este acomodo de los costos. Eso está produciendo un impacto hoy'. El titular de Fedeleche recalcó que los ciclos de las lecherías son de 12 a 24 meses, que corresponden al tiempo en que 'la ternera tiene que nacer, criarse, encastarse, parir y dar leche. En 24 meses, desde que se tomó la decisión de producir leche hasta que esto empieza, es el periodo mínimo como productor lechero'.
SEÑALES DE LA INDUSTRIA
Marcos Winkler apuntó a que 'la industria procesadora nos debe plantear un precio, que tiene que tener un cierto norte a mediano y largo plazo y eso no existe'. Según el representante gremial, dentro de las estrategias para la producción y sus proyecciones 'una de ellas es lo que está pasando, con un monitoreo de las importaciones y las exportaciones. Cuánto se produce, cuanto se exporta y cuánto se importa. Para un consumidor aparecen productos más baratos, por lo tanto se puede comprar más. Pero la producción de leche en el país baja y afecta directamente'.
'Hay cooperativas procesadoras que han manifestado su intención de crecer y han podido aumentar su producción porque tienen un norte', ejemplificó. Winkler comparó lo anterior con el caso de 'otras industrias, que si bien existe una pauta pública, es de muy corto plazo, por lo que el productor no sabe cuánto le van a pagar en seis meses más. Por eso, cuando pedimos señales de la industria, nos referimos a que la industria nos diga: 'sí, queremos más leche''. El representante de los productores resaltó 'la potencia que tenemos para exportar leche. Si eso tiene un precio sobre lo que el mercado nacional paga, entonces tengo un incentivo para exportar a mercados que quieren productos premium. Somos un país con un sistema de producción nacional, que es característico a nivel mundial como premium'.
'Los mercados están abiertos, pero tenemos que tener una política exportadora', indicó Marcos Winkler, quien aseguró que 'si logramos colocar nuestro producto a mejores precios en el extranjero, van a pagarnos más y, por lo tanto, aumentará la demanda'. En el caso del país, 'el consumo es la demanda que nosotros podemos producir. El consumidor determina cuánto quiere consumir. Por eso impulsamos el consumo de leche chilena y damos a conocer la importancia de consumirla'. El presidente de Fedeleche llamó a su vez 'a cualquier gremio, asociación o grupo para ser parte de esta asociación nacional, porque juntos podemos hacer muchas más cosas'. Sobre el evento Chile Lácteo 2024, a desarrollarse en el futuro, el timonel del conjunto adelantó que darán a conocer herramientas para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y socializar el hecho que la producción lechera no es causante, como comúnmente se habla, del calentamiento global.
Jorge Guzmán B. -
Fuente: La Tribuna