Preocupación lechera por baja en recepción y alza en costos
Desde el gremio de productores nacionales, se pidió a la industria receptora de la materia prima que clarifique si tienen interés en recibir más leche o no.

Preocupación lechera por baja en recepción y alza en costos

Una disminución en la recepción nacional de leche cruda y los precios abonados a los productores durante el último año, atribuida a incrementos en los costos de producción que han mermado la rentabilidad de la actividad, se evidencia en los datos proporcionados por la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche FG)

El gremio señala que "en el año 2023, la recepción nacional de leche cruda alcanzó 2.159,5 millones de litros, representando una caída del 2,7% respecto a 2022". De enero a diciembre de 2023, la recepción nacional experimentó una disminución de 59,1 millones de litros en comparación con el mismo periodo del año anterior, afectada principalmente por incrementos en los costos de producción, menores precios y factores climáticos, situando este periodo como el tercer año consecutivo a la baja.

En la región del Biobío, que recepciona el 2,2% de la leche cruda del país, se acumuló en 2023 una caída de un 12,4% frente a 2022, lo que significó sumar un total de 48 millones de litros. El valor supone una baja interanual de 6,7 millones de litros, derivando en un comportamiento negativo apreciado en el año. En diciembre, la zona en cuestión acumuló doce meses consecutivos disminuyendo la recepción de leche cruda, presentando un descenso de un 12,6% en relación al mismo mes del año previo. El valor representa una caída interanual de 632 mil litros frente a 2022.

En la última reunión de directorio de Fedeleche celebrada a inicio del presente año, analizaron la situación de los productores y las prácticas de la industria lechera. Los representantes de los lecheros manifestaron su intranquilidad por lo que pueda suceder luego de materializarse fuertes caídas en la recepción de leche por parte de la industria, y particularmente, por las condiciones de compra ofrecidas por actores relevantes del sector, bajando el precio de la leche.

 

LLAMAN A INDUSTRIA A DAR CERTEZAS A PRODUCTORES

El gremio informó que se han realizado gestiones de algunas industrias para comunicar, de manera efectiva, la afectación existente entre los asociados, y con otros procesadores y queseras para intentar reubicar a los productores. El presidente del conjunto nacional, Marcos Winkler, planteó en ese momento que "tras revisar las condiciones de compra de leche cruda se ve necesario que la industria informe con mayor claridad a sus productores sobre sus perspectivas y planes a futuro".

El vocero reconoció que "en cierta medida se ha hecho, aunque, de todas maneras, sigue presente la incertidumbre. El discurso a nivel central y local de algunos procesadores ha generado señales contradictorias". "Los productores demandan un mensaje que les permita tener certezas", llamó luego de la reunión del conjunto el presidente de Fedeleche. En el rubro se espera una reacción general de la industria al alza, para seguir produciendo en un contexto marcado por problemas climáticos y una presión sobre la rentabilidad de los agricultores.

 

REDUCCIÓN DEL ESTRÉS POR ALTAS TEMPERATURAS EN LECHERÍAS

Sobre las condiciones del clima durante el último tiempo, el clima cálido que se extiende en diferentes regiones, el directorio de Fedeleche llamó a evitar la exposición de los trabajadores a las horas de mayor sol y velar por la condición del rebaño para reducir estrés calórico. En la citada reunión se acordó además revisar y procesar un informe detallado sobre productos sucedáneos de productos lácteos y sus prácticas de marketing, con la posibilidad de una futura reunión para profundizar en el tema.

Por Jorge Guzmán Buchón

Fuente: www.latribuna.cl/agroforestal/