En la edición de cierre de 2023, revista Campo Sureño consultó al ministro de Agricultura y líderes gremiales cómo vislumbran el escenario de los principales sectores productivos del sur de Chile para el año que viene.
El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Marcos Winkler, realizó un balance de la temporada 2023 y presentó las perspectivas que se manejan para 2024.
Sostiene que "ha sido una campaña difícil en general para los productores, existiendo una disminución preocupante en la producción y señales contradictorias de las industrias, lo que, en algunos casos, ha desincentivado la inversión y el suministro de materia prima.' En este sentido, reconoce que se proyecta un futuro 'un poco incierto' y, por lo tanto, 'necesitamos poner atención inmediata en la sostenibilidad económica del sector primario este 2024'.
Agrega que ' lo más importante es asegurar la viabilidad de los productores nacionales y evitar en la mayor medida de lo posible la salida de lecheros del sector, porque esto es un problema coyuntural, no a largo plazo'.
De igual manera, advierte que 'hemos tenido problemas con clima con un retraso en la primavera, con fuertes lluvias y frío, lo que mantiene por debajo el desarrollo de los pastos, la principal fuente de alimentación del ganado lechero en la zona sur y que afecta la capacidad de almacenar forraje para el invierno', aseguró.
Agrega que "seguimos expectantes a las señales del precio de la leche que pueda entregar la industria, para acompañar a los lecheros en un momento muy complejo, con una mejora de las condiciones de compra en 2024".
Para Winkler, 'esta es la clave para consolidar un sector lácteo rentable y un relevo generacional, que nos permitirá seguir avanzando hacia un futuro con grandes oportunidades y poder nutrir a Chile y el mundo, con productos lácteos seguros, nutritivos y sostenibles'.
Ampliar antecedentes AQUÍ
Fuente: Austral Osorno - Campo Sureño