- Compra en el extranjero sube US$ 7,9 millones.
- Actualmente, Argentina es el principal país proveedor.
- Los quesos son por lejos la principal categoría importada.
Las importaciones de productos lácteos presentan al mes de julio un cambio de tendencia y anotan un aumento de 2,8% frente al mismo periodo del año anterior, totalizando en valor US$ 288,3 millones.
De este modo, las compras en el extranjero suben US$ 7,9 millones respecto a las registradas en el mismo periodo de 2022, según datos ofrecidos por Fedeleche en base al boletín de avance Comercio Exterior del Sector Lácteo elaborado por Odepa.
En volumen, las importaciones lácteas se contraen un 3,4% hasta alcanzar 70.947 toneladas, con una caída interanual de 2.544 toneladas.
ORIGEN
En los siete meses de 2023, Argentina se mantiene como el principal proveedor de productos lácteos, alcanzando una participación sobre el total del 19.3%, sumando un total por US$ 55,6 millones, lo que supone, no obstante, un retroceso de 28,2% respecto del año anterior.
Estados Unidos se ubica como el segundo oferente más importante, representando un 16,6% sobre el total, sumando un monto de US$ 48,0 millones, lo cual refleja una variación de un 0,5% comparado con el mismo lapso del año anterior.
En la tercera posición se sitúa Nueva Zelanda con una participación del 11,87% sobre el total y embarques avaluados en US$ 34,2, siendo un 2,3% más que comparado con el año previo.
Alemania en el cuarto lugar concentra un 11,86% del mercado, con importaciones por US$ 34,2 millones, presentando una subida de 84,43% frente al mismo periodo de 2022.
Al mes de julio, Holanda queda en el quinto lugar, con una participación del 10,8% sobre el total, sumando productos por US$ 31,4 millones, valor que significa un alza de 105,6% frente a igual periodo de 2022.
México en el sexto puesto representó un 10,4% dentro del total, presentando importancias por un valor de US$ 30,0 millones, con un alza de 0,6% frente al año previo.
POR PRODUCTO
La importación de productos lácteos es liderada por lejos por los quesos. Esta categoría concentra el 64,9% del valor total, por una suma total de US$ 187,0 millones, valor que implica un alza de 18,0% en relación con el año anterior. En términos físicos, se importaron 38.888 toneladas, lo cual supone un incremento de 15,0% respecto de 2022.
En el segundo lugar, figuran las importaciones de sueros categoría que alcanza una participación sobre el total de 7,8% al sumar US$ 22,5 millones representando una variación negativa de 15,2% frente al año anterior. En volumen, los sueros llegan a 7.145 toneladas, representando una caída de 18,5% frente al mismo periodo de 2022.
El tercer productor más importado a la fecha corresponde a las demás preparaciones en base a productos lácteos, categoría supone el 6,7% del mercado y que presenta un alza de un 27,4% respecto del año anterior, con compras avaluadas en US$ 18,8 millones. En términos físicos se importaron 4.906 toneladas, lo que representa un alza de un 14,1% comprado con el año anterior.
En el cuarto puesto, las preparaciones de alimenticias infantiles alcanzaron una participación de un 6,2% con compras del producto que han caído un 3,8% respecto del año pasado hasta sumar US$ 17,9 millones. En volumen totalizaron 2.529 toneladas, con un descenso de 3,8% respecto de 2022.
Al cierre de las cinco categorías principales, la mantequilla, producto que supone un 4,2% dentro del total, durante los primeros siete primeros meses de 2023 presenta una caída de 29,2% al sumar US$ 12,2 millones, mientras en volumen la caída es del 32,7% al totalizar 2.105 toneladas.
Fuente: Comunicaciones Fedeleche con información de Odepa