En conversación con Campo al Día de Radio Sago el presidente del gremio lechero, Marcos Winkler, se refirió a la situación actual de los productores lecheros y cómo la inflación de los precios de los insumos principales está afectando el desarrollo económico de la actividad, instando a la industria a reaccionar con mejores ofertas que incentiven la producción.
Entre otras cosas, Winkler reconoció que “lo hemos dicho en diferentes maneras y formas, los productores no están siendo capaces de llevar su negocio de manera rentable, los incentivos que se están entregando por parte de la industria no es tan claro, entonces están en un momento de incertidumbre. Los productores están en un momento complejo, no saben exactamente para dónde ir, no saben exactamente cuál va a ser el futuro del negocio lechero y realmente ellos necesitan que la industria entregue los incentivos correctos para decirle al productor sí, efectivamente, nosotros queremos más leche, nosotros queremos que el país siga produciendo más”.
El presidente de Fedeleche y Aproleche Osorno indicó que “queremos volver a la senda de crecimiento que lamentablemente llevamos muchos años decreciendo, por lo tanto, es importante esas señales y esas señales las da la industria en base al precio pagado a productor”, aseguró.
Frente a este escenario, Marcos Winkler instó a la industria a referirse al tema y de esa forma dar una señal clara a los productores frente al inconformismo que existe con la oferta actual de precios y qué es lo que quiere la industria en el mediano y largo plazo.
“Si nosotros recordamos lo que ocurrió, postpandemia, donde los costos fueron extremadamente muy altos, donde hubo aumento de concentrado, fertilizante, logística, mano de obra, había valor del dólar, inflación, o sea toda una sumatoria de fenómenos hicieron tener a la agricultura al borde. Sin embargo, los productores fueron capaces de lograr pasar ese impacto, y afirmarse lo más que pudieron, pero finalmente tuvimos pérdidas de leche, tuvimos pérdida de agricultores, muchos animales en pie se fueron a China y por lo tanto bajó la masa ganadera, bajo la producción de leche. Hoy es donde se necesita tener una señal clara para decir, sí, nosotros como industria queremos más leche, queremos que este produzca más leche, para eso suponga un incentivo claro que el precio para que la agricultura sí pueda volver a creer en el en el negocio lechero y de esa forma crecer impulsar el crecimiento lechero nacional”, indicó.
Fuente: https://www.radiosago.cl/