Durante el año 2022 vivimos el inicio de una nueva crisis, donde el costo de producción en el sector llegó a ser uno de los más altos de la historia en la producción de leche, el incremento en los precios de fertilizantes, concentrados y combustible, entre otros, superó el 200%. Todo esto en medio de un inestable ambiente político, evidenciando los efectos de la guerra de Ucrania, una inflación creciente, un período estival desafiante y precios pagados a productor que crecieron tímidamente. En este escenario, y como era de esperar, los productores de leche frenaron las inversiones, observando la evolución del mercado lácteo.
Sin embargo, lejos de aplacarse, el nivel de incertidumbre ha ido en aumento, lo que se refleja en una caída de la recepción nacional de leche cercana al 6%, dónde Nestlé y Lactalis han disminuido drásticamente su recepción en valores cercanos al 20%.
Si bien insumos como fertilizantes y maíz han bajado su valor, el costo de alimentación que representa al menos un 60% del costo de producción, se mantiene alto dado que hoy se están reflejando los disparados valores de los insumos que durante el año 2022 se requirieron para producir el forraje conservado y cultivos suplementarios que hoy día se están consumiendo. Debemos sumar a lo descrito las promulgaciones legislativas como reforma al código de aguas y la ley 40 horas.
Todo esto nos lleva a un debilitamiento general de las expectativas de nuestro sector, con una importante sensación de inseguridad y una meta de crecimiento de la producción nacional cada vez más lejana. ¿Cómo hacemos frente a esto? mejorando el valor del litro de leche pagado al productor con señales claras por parte de la Industria, el deseo de una primavera que climáticamente permita una mejora en los niveles de producción, trabajar en promover los beneficios del consumo de leche y sus derivados, junto con fomentar la formación y desarrollo de capital humano para nuestras lecherías, todo bajo un espíritu de unidad entre los gremios, sus socios y el apoyo de las instituciones gubernamentales, para que entre todos logremos dar vuelta a esta compleja situación, y podamos retomar el camino del crecimiento que por años desarrollamos en la producción de leche nacional. Avanzar es tarea de todos.
Por Anita Jans, gerente Aproleche Osorno
Fuente: El Diario Austral de Osorno