Sector lechero advierte "una disminución importante en la producción difícil de revertir"

Sector lechero advierte "una disminución importante en la producción difícil de revertir"

Los productores asociados en Fedeleche F.G. apoyarán a los agricultores afectados por el sistema frontal con forraje, alimentos y otros elementos que sean necesarios. / Diario La Tribuna

 

El pasado 20 de junio se realizó la Asamblea General Ordinaria de Socios de la Federación Nacional de Productores de Leche, instancia en la que se discutieron los principales avances dentro de la industria lechera nacional y las expectativas para la próxima temporada. Además, se reeligió por unanimidad a Marcos Winkler Mayer como presidente por un tercer período consecutivo quien, en conversación con Radio Agricultura, ahondó sobre los lineamientos del quehacer gremial y el impacto de una situación actual "muy complicada, que hay que mirarla con mucha atención. Las señales nacionales e internacionales son muy erráticas".

En el marco de su reelección, el timonel del conjunto consideró importante el espaldarazo entregado a él por parte de los productores "para continuar impulsando distintas actividades en pro de la lechería y la agricultura. Tenemos una agenda a mediano plazo en las que debemos avanzar. Estamos pasando por situaciones muy complejas, vienen otras también, por lo tanto, asumo este nuevo desafío con ganas y mucha fuerza".

En relación a los principales hitos del periodo, el representante de Fedeleche mencionó que "venimos de una temporada compleja, donde si bien hemos pudimos seguir trabajando, los altos costos de los insumos, los problemas de logística, los temas climáticos nos han hecho afrontar grandes dificultades para seguir produciendo".

 

CONDICIONES DEL MERCADO HAN BAJADO LA PRODUCCIÓN LECHERA

"Antes de la pandemia veníamos con una disminución constante. Sin embargo, en 2020 hubo un repunte, lo que significó un alivio a los productores, dado que había buenos precios, buenos incentivos y una posibilidad de crecer", relató el coordinador sectorial. Winkler continuó diciendo que "la alegría duró un año, porque inmediatamente después volvimos a caer. (...) mantenerse significó adoptar estrategias y medidas drásticas, pero eso afectó la producción, por lo tanto, tuvimos un 2021 y 2022 a la baja, y en 2023 vemos una disminución importante en la producción con más de un 5% acumulado, lo que es una caída difícil de revertir, aunque nosotros estamos haciendo todo lo posible para volver a crecer". 

La disminución productiva según el presidente de la federación "es una sumatoria de factores: altos costos de arrastre, problemas climáticos, falta de incentivos y finalmente, decisiones de parte de los agricultores, como, por ejemplo, dar menos concentrados, fertilizar menos y vender vaquillas en pie a China que son medidas que van directamente para enfrentar problemas de caja". Por el momento, el presidente del órgano federado contó que "estamos apoyando a los productores de leche para que sigan adelante, tratando a través de todos los medios posibles y distintas áreas de trabajo a sortear este difícil momento y salir adelante". "Queremos que el agricultor pueda retomar el crecimiento y así el país pueda volver a los niveles de producción que teníamos años anteriores", agregó.

 

IMPULSARÁN CONSUMO NACIONAL E INTERNACIONAL

En relación a otros objetivos en el corto plazo, Marcos Winkler detalló que "por una parte, seguir fomentando el mercado interno demostrando que el consumo de leche es muy beneficioso para la salud y, por otro lado, apoyar el posicionamiento de la leche chilena en el mundo". Lo anterior "porque para crecer en producción también se requiere aumentar las exportaciones", explicó.

Sobre las características de Chile para competir como país lechero, el presidente de Fedeleche F.G. enumeró: "primero, nuestras vacas viven en un ambiente sin contaminación. Segundo, podemos decir con mucha fuerza de que nuestros sistemas de producción de leche, las vacas tienen condiciones de bienestar animal en distintas formas".

"El país tiene diferentes sistemas de producir leche con animales bien alimentados, con excelente condición corporal, sin hambre, sin dolor, sin enfermedades", destacó el vocero agrícola. Debido a lo anterior, el timonel de los productores de leche consideró que "contamos con condiciones de bienestar animal extraordinariamente buenas a nivel país.  Además, tenemos historia de 7 a 6 generaciones de trabajo lechero. Eso no es tan común a nivel internacional".

Sobre el sistema frontal que vivió el país y sus efectos, el presidente del conjunto solidarizó "con todos los afectados por el sistema frontal. Como gremios estamos apoyando a través de distintas entidades, de distintas formas. A todos los agricultores afectados vamos a seguir atentos para poder apoyarlos con forraje, alimentos o con algún elemento que sea necesario".

por Jorge Guzmán Buchón

 

Fuente: https://www.latribuna.cl/agroforesta