El martes pasado asistimos a la actividad Gremios por Chile, convocada por la Confederación de la Producción y Comercio, y sus seis ramas (CPC, SNA, CChC, Sofofa, Sonami y Abif Chile). Representamos al gremio lechero (Aproleche y Fedeleche), como miembros de la Multigremial Los Lagos y la SNA en este significativo encuentro desarrollado en Puerto Montt.
Se compartieron experiencias y propuestas, para fortalecer el rol de los gremios regionales y su articulación. En la jornada, a la cual asistimos los principales gremios de la zona, se trabajó para crear una «red de redes» gremiales, cuyo foco sea generar una agenda de trabajo común tanto nacional como regional; e impulsar una musculatura gremial entre gremios regionales, SNA y la CPC, para levantar preocupaciones locales a nivel nacional, y poder descentralizar el accionar en temas transversales.
Algunas materias que abordaremos juntos: potenciar el rol de los gremios como puentes entre el Gobierno y el sector privado; trabajaremos por retomar el crecimiento, alcanzando un pacto fiscal para el desarrollo; buscaremos crear las condiciones para retomar la inversión y la tasa de ocupación prepandemia; pediremos garantizar la seguridad en el país, lograr una mayor eficiencia en el gasto público, y mejorar la productividad junto con aprovechar la revolución tecnológica.
Como desafíos futuros, figuran el enfrentar las brechas en salud y educación, mejorar la conectividad digital y de caminos en sectores rurales, influir en la redacción de la próxima constitución, lograr una integración territorial y una mejor legislación para los emprendedores, descentralizar las decisiones gubernamentales, acortar el distanciamiento del mundo urbano del gremial, visibilizar las demandas del mundo rural, trabajar por la sostenibilidad como equilibrio entre desarrollo productivo y protección al medioambiente, y pedir certezas en tópicos como acceso al agua, seguridad, entre otros, para poder producir en Chile.
Esta visión colaborativa al interior del mundo privado es y será cada vez más relevante, y el espíritu de unidad se siente fuerte en los gremios. Bajo el lema «Juntos por el Desarrollo», trabajaremos en adelante para fortalecer esta red de Gremios por Chile, aportando así al país que todos anhelamos.
Por Marcos Winkler, presidente de Fedeleche y Aproleche Osorno
Fuente: Austral Osorno