Recepción lechera no logra repunte pese al alza del precio a productor

Recepción lechera no logra repunte pese al alza del precio a productor

La región de Los Lagos es la segunda que promedió un mejor valor por litro, pero ello no ha logrado incrementar la producción, ya que se mantienen los altos costos.

 

Preocupación hay en el gremio lechero debido a que, a pesar del alza que muestra el precio de la leche pagado a productor, la producción interna no logra repuntar, debido a que los flujos de caja aún se hacen insuficientes para volver a los volúmenes de este producto que se estaban generando hasta hace un tiempo.

Las razones siguen siendo los costos de producción y las medidas que muchos agricultores debieron adoptar para seguir en el negocio, como bajar el número de animales de sus planteles debido al alto valor de insumos como alimentos y fertilizantes.

 

Incremento

De acuerdo a los datos que informa la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), el precio promedio de la leche, entre el periodo de enero y abril de 2023, mostró un incremento de 6,4% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que corresponde a un valor de $25,83 por litro, pasando de $404,21 a $430.04 a nivel nacional.

En el caso de la Región de Los Lagos, el precio promedio pagado a productor se incrementó durante abril en 7,9% respecto del mismo mes del año anterior, subiendo en este caso $31,56 por litro, pasando de $401,09 a $432,65 por litro; fue la segunda región que más subió en el país, donde la zona de Ñuble y Bío Bío tienen un incremento de $37,36, quedando en un precio promedio de $448,04, mientras que Los Ríos es la que presenta un menor crecimiento a nivel nacional, subiendo sólo $14,21, con un precio por litro de $412,72.

 

Mayores incentivos

Pese a que hay un incremento en el precio, el presidente de Fedeleche, Marcos Winkler, explicó que los costos de producción tuvieron alzas tan importantes en 2022, que muchos agricultores debieron tomar decisiones a mediano plazo, como por ejemplo vender vaquillas al extranjero, disminuyendo el plantel lechero, así como también darle menos alimento concentrado a las vacas o fertilizar menos las praderas, por el excesivo precio de estos insumos.

"Hoy día nos vemos en una situación donde la producción nacional y regional se ha visto disminuida en un porcentaje altísimo, de más de un 5% en lo que va del año. Por lo tanto, hoy día claramente la industria está intentando revertir esa disminución de la producción, pero la única forma que tiene es colocar los incentivos necesarios", dijo.

Winkler destacó que estos incentivos por parte de las industrias deben ser lo suficientemente robustos como para que el agricultor vuelva a ser capaz de retener sus animales, fertilizar adecuadamente y aumentar los volúmenes de concentrado por vaca, con el fin de que a la salida del invierno se pueda ver un repunte en la producción.

"Si bien es cierto el precio de los concentrados y algunos de los productos han bajado su precio, todavía no han logrado que el agricultor tenga la iniciativa de volver a producir más, porque el incentivo todavía es insuficiente, o sea, el precio no es suficientemente bueno para que el agricultor pueda volver a aumentar su producción", manifestó el presidente de Fedeleche.

 

Menor producción

Al respecto, el productor lechero del sector de Popoén, Gerardo Geisse, señaló que en estos meses ha tenido buenos precios en general, pero no ha aumentado la producción.

"Vendí varias vacas viejas y el 30% de las que tengo son de primera parición, esas siempre dan menos que las más antiguas, por lo que espero que el otro año, cuando sea su segunda parición, pueda subir la producción", explicó.

El agricultor agregó que actualmente los precios de los concentrados están bajando bastante e incluso se envía información sobre ofertas bien competitivas entre sí; lo mismo se está dando con el alimento concentrado.

No obstante, Geisse comentó que si bien los precios de los insumos ahora están bastante convenientes, así como también el valor que se paga a los productores, aún se está trabajando con las repercusiones de los altos costos de producción del año pasado, pero al mismo tiempo espera que en primavera o a fin de año los volúmenes comiencen a ser más generosos y que se vea un repunte importante.

 

Fuente: El Austral de Osorno