El Primer Juzgado Civil de Valdivia ha emitido un fallo de primera instancia, a raíz de la demanda interpuesta por la Asociación de Productores de Leche de Los Ríos; condenando a la empresa NotCo por «competencia desleal» al considerar que la compañía desarrolló campañas publicitarias presentando su producto como un «sustituto de la leche», además de afirmar que la leche es «perjudicial para la salud», y que su producción «contribuía a la contaminación del medioambiente».
Creemos que este fallo es un avance, y felicitamos a Aproval por esta iniciativa. Pero queremos reflexionar un poco más allá del marketing y las campañas. La empresa aludida ha señalado que seguirán en su visión de desarrollar alimentos «sacando al animal de la ecuación»; y «demonizando» a una parte de la sociedad que se dedica honradamente a trabajar con animales, para producir alimentos saludables, nutritivos y mucho más accesibles.
Nuestra producción lechera es una de las más sustentables a nivel global, basada en buenas prácticas y una mejora continua de procesos, generando así el mejor alimento del mundo, el cual permitió a Chile salir de la desnutrición infantil, otorgando proteínas de excelente calidad, vitaminas y un sinnúmero de beneficios para todas las edades del ser humano.
El actual gobierno publicó el año pasado las «Guías Alimentarias para Chile», asesorados por expertos de primer nivel, señalando que una buena alimentación debe «privilegiar los alimentos frescos, naturales y mínimamente procesados». Bueno, Not Milk contiene más de 14 ingredientes, para intentar copiar los efectos de la leche, que solo contiene 1. También se destacan los beneficios de «consumir lácteos en todas las etapas de la vida».
Debemos agregar el gran impacto de la lechería en la economía birregional, no solo dando trabajo a miles de familias directamente, sino también aportando a toda la sociedad, ya que genera crecimiento, emprendimiento y desarrollo local. Sin lechería, se produciría una debacle económica en todo el sur.
Creemos firmemente en cada uno es libre de elegir, pero desde nuestro gremio, sumado a las miles de personas que viven de este rubro, seguiremos promoviendo los insustituibles y superiores beneficios de nuestra leche chilena, para todos los habitantes del planeta.
Por Marcos Winkler, presidente de Aproleche Osorno y Fedeleche
Fuente: El Diario Austral de Osorno