Caso “NotMilk”: Ministro de Agricultura manda una señal en favor de productores lecheros

Caso “NotMilk”: Ministro de Agricultura manda una señal en favor de productores lecheros

El sector agrícola chileno toma partido por productores lecheros en la batalla judicial contra NotCo. "Los mercados tienen que ser transparentes", sostuvo el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, subrayó que los productos como la leche y la carne «son de origen animal»

La controvertida disputa por la denominada «guerra de la leche» sigue sumando voces respecto a los efectos que podría generar la «competencia desleal» que fue acogida en primera instancia por la justicia, ante la demanda interpuesta por la Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región de los Ríos (Aproval) contra la empresa The Not Company (NotCo), por su producto «NotMilk».

Se trata de una batalla judicial desatada en diciembre de 2020, cuando Aproval interpuso ante el 1° Juzgado Civil de Valdivia una denuncia por «conductas contrarias a la leal y sana competencia», acusando a la empresa dedicada a la producción de alimentos en base a plantas de aprovecharse de las «bondades y reputación» de la leche y, al mismo tiempo, «denostarla como si se tratara de un alimento perjudicial para la salud y medio ambiente, a diferencia de su producto».

«Dicha estrategia comercial es constitutiva de actos de competencia desleal», aseguró el gremio. Argumentos que fueron acogidos por el tribunal, que a fines de mayo le propinó la primera derrota judicial a NotCo, condenado a la empresa -en un fallo de primera instancia- por prácticas de «competencia desleal» y prohibió el uso de su marca «NotMilk».

En respuesta, NotCo, un «unicornio» avaluado en más de mil millones de dólares, anunció que apelará al fallo y, mientras tanto, aseguró que «NotMilk seguirá estando disponible en puntos de venta en todo el país». De hecho, el jueves, justo cuando vencía el plazo para presentar su apelación, la firma presentó dos recursos para revertir la sentencia, luego de cambiar a sus abogados. Así, dejó de ser representada por AZ Abogados y ahora la defensa es encabezada por dos abogados socios de Carey, Francisco Carey y Juan Carlos Riesco. Con todo, el fallo del tribunal de Valdivia deja la puerta abierta para que otros productos de la empresa, como NotMeat, NotBurger o NotCheese, también puedan ser cuestionados ante la justicia y ha hecho que distintos actores se sumen al debate, como el Gobierno, representado en la voz del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

El secretario de Estado comentó a Emol que, si bien «es complejo el tema, yo comprendo a los agricultores. ¿Por qué no llaman ‘jugo cremoso de soja´ o inventan (….).¿Por qué hamburguesa, si la hamburguesa es parte de una tradición de carne?» «Creo que los mercados tienen que ser transparentes, no pueden cerrarse por cierto a la producción, pero peras con peras y manzanas con manzanas», agregó en conversación con Emol TV. En esa línea le planteó a NotCo que «hagan algo más creativo y positivo para revindicar la muy importante matriz vegetariana y vegana de nuestra agricultura y de la pluralidad, el respeto a la fraternidad de respetar los distintos gustos». Postura que comparten en la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). Su presidente, Antonio Walker, comentó a este mismo medio que ellos son partidarios de que «digamos las cosas por su nombre. La leche viene de la vaca. Y eso es leche. Cuando tiene otro origen, no podemos denominarla con los mismos nombres».

«Los productos, como la leche, como la carne, son de origen animal», subrayó. la SNA para defender la producción vegetal y animal de nuestra agricultura». Antonio Walker: «Si escala a otros productos, ahí va a estar»Y si hay sustituto, muy bien, entran a la competencia, pero tenemos que poner en la etiqueta el nombre que corresponde. Aproval ha hecho una demanda y han sido exitosos, así que yo creo que es muy importante que nos pongamos bien de acuerdo en los nombres que le ponemos a los productos», añadió.

Por otra parte, y ante la posibilidad de que esta disputa judicial se pueda abrir a más productos, el ministro Valenzuela expuso que «hay proyectos de ley que buscan normar esto con iniciativas parlamentarias, así que esta alerta por cierto la vamos a tener en consideración, pero respetemos nuestras tradiciones desde hace muchos años, no solo de siglos, de miles de años». Asimismo, Valenzuela llamó a que «hagamos innovaciones, pero sin dañar la trazabilidad, el nombre de otros productos, hagamos ese esfuerzo». Por su parte, Walker fue más tajante y advirtió: «Si escala a otros productos, ahí va a estar: la SNA para defender la producción vegetal y animal de nuestra agricultura».

 

Fuente: Emol.com