Hace pocas semanas se produjo una nueva elección de directorio de la Sociedad Nacional de Agricultura, manteniendo un cupo nuestra Federación Nacional de Productores de Leche, y eligiéndose a un nuevo presidente, Antonio Walker, el que cuenta con una gran experiencia en el sector, y con quien buscaremos impulsar una agenda relevante, ante los grandes temas que afectan a la agricultura.
Este directorio en primer lugar se ha planteado la necesidad de transmitir la unidad del agro chileno. Para esto, Antonio Walker señaló: "queremos ir definiendo y avanzando en los ejes de este nuevo directorio, teniendo en cuenta las ideas y necesidades de los que están con los pies en la tierra y ahí están los gremios y las confederaciones campesinas. En un mes esperamos recorrer o tener reuniones con todas las regiones".
Así, este miércoles pasado la SNA visitó nuestra zona, para interiorizarse de la visión de Fedeleche, Aproleche y de los diversos gremios locales, conocer las filiales de la SNA en terreno, en este caso SNA Educa, y levantar la voz de los productores en regiones, unificando criterios para los desafíos venideros.
Entre los grandes temas que deberemos abordar en conjunto, se encuentran el proceso constituyente, y la relevancia de que el agro en su conjunto esta vez sí esté presente en la nueva Carta Magna; ordenar el tema de la inmigración para que sea un aporte al desarrollo regional; enfrentar con mayor fuerza y decisión el terrorismo en la macrozona sur; fortalecer la incorporación de jóvenes y mujeres al sector agrícola; evaluar el impacto de la Ley de 40 horas en el agro y las adecuaciones para su correcta implementación; potenciar la sustentabilidad en la producción de alimentos en la agricultura nacional; mejorar la gestión de las aguas para seguir produciendo alimentos para todos los chilenos; apoyar una mejora en la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales; promover la asociatividad en el rubro; entre otras tantas misiones.
De esta forma, estar presentes en la SNA es clave, permitiéndonos el seguir avanzando en dar sostenibilidad a la lechería nacional, y a la vez, continuar incidiendo en los grandes temas que afectan a los agricultores y a todos los chilenos.
Por Marcos Winkler, presidente Aproleche Osorno y Fedeleche
Fuente: El Austral El Diario de Osorno