Facturación de exportaciones de productos lácteos cae 9,7% el primer trimestre del año

Facturación de exportaciones de productos lácteos cae 9,7% el primer trimestre del año

  • Los embarques descendieron US$ 6,6 millones respecto del 1T 2022.
  • Emiratos Árabes Unidos es actualmente el principal país de destino.

 

Luego de un crecimiento notable en 2022, las exportaciones de productos lácteos chilenos vienen a la baja en los primeros tres meses de 2023.

De acuerdo a los datos del Boletín de Avance de Comercio Exterior de Productos Lácteos elaborado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias -Odepa-, reproducidos por la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), las exportaciones lácteas al mes de marzo sumaron un valor total de US$ 61,7 millones, lo que representa una caída de 9,7% y supone una disminución de US$ 6,6 millones frente al mismo periodo de 2022.

Cabe señalar que, en términos de volumen, las exportaciones de productos lácteos cerraron el primer trimestre del año con una disminución de 9,6% hasta 21.414 toneladas totales, con 2.292 toneladas menos frente a 2022.

En marzo, las exportaciones lácteas mostraron una caída de 0,49% respecto del año anterior sumando US$ 22,7 millones, mientras que en volumen bajaron 5,8% hasta 8.040 toneladas. 

El precio promedio de las exportaciones lácteas cerró en marzo en US$ 2.830 tonelada, una variación de 6,3% en relación con 2022.

 

Desempeño "Top 5"

En cuanto a los países de destino se aprecia una canasta diversificada al primer trimestre del año con Emiratos Árabes Unidos en el primer lugar y una participación sobre el total de un 21,2%. Lo anterior, supone embarques por US$ 13,1 millones, lo que representa un aumento de 24,1% respecto de 2022, en valor equivalente a US$2,5 millones.     

Los envíos a Estados Unidos se ubicaron en el segundo lugar concentrando un 17,8% sobre el total, y valorizándose en US$ 11,0 millones, lo que supone un alza de 34,4%, vale decir, US$2,8 millones adicionales a 2022.

Con una participación que alcanza un 11,0% México se adjudicó el tercer sitial, con una comparación anual que presenta un aumento de 13,1%, facturando un total de US$ 6,7 millones, valor que comparado con el año pasado, representa US$ 700 mil adicionales.

Por su parte, las exportaciones de productos lácteos a Colombia se posicionaron en la cuarta ubicación con una participación de 10,8% sobre el total, cayendo un 54,1%frente al año anterior, al sumar un valor total de US$ 6,6 millones, siendo éste una caída de US$ 7,9 millones.

Con todo, Perú alcanzó una participación del 8,3% sobre el total, con un retroceso de un 9,1% en comparación con el año pasado, acumulando un total por US$ 5,1 millones, frente al año anterior una diferencia de US$ 517 mil.

 

DESEMPEÑO POR PRODUCTO

Las demás preparaciones en base a productos lácteos lideran las exportaciones de lácteos al mes de marzo. Los embarques de esta categoría subieron un 21,1% y un total de US$ 14,6 millones. Mientras en volumen los envíos alcanzaron 3.554 toneladas, lo que supone un alza de 3,0% respecto a igual lapso de 2022.

En el segundo lugar se situó la leche condensada alcanzando un monto por US$ 13,7 millones, lo que supone una baja interanual de 23,2%. En volumen, las exportaciones sumaron 6.444 toneladas, un 8,1% por arriba del año previo.

Los quesos han sido el tercer producto más exportado con envíos que sumaron US$ 8,0 millones, lo que representa un retroceso de 9,1% respecto al mismo lapso del año previo. El volumen alcanzó 1685 toneladas, una baja de 10,7% frente al año 2022. 

Por su parte, las exportaciones de Leche en Polvo Entera (LPE) presentaron una caída de 58,6% sumando US$ 7,0 millones, mientras que en volumen cayó un 56,1% a 1.907 toneladas. 

Por último, los envíos de preparaciones infantiles retrocedieron un 16,2% hasta alcanzar US$1,3 millones, en tanto que en volumen bajaron 4,9% a 5.965 toneladas.

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG con información de Odepa