2,3% crecería, en promedio, el agro este año

2,3% crecería, en promedio, el agro este año

Los últimos 13 meses han sido intensos para el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. Llegó al cargo con costos de alimentos y de insumos disparados —amenazando la producción—, en un momento en que el contexto global era de alto riesgo de seguridad alimentaria, agudizado por la invasión de Rusia a Ucrania.

En el país, la sequía siguió el 2022 secando distintas zonas, a lo que se sumó uno de los veranos con las temperaturas más altas de las que se tiene registro y que llevó a que el fuego arrasara con cientos de hectáreas en al menos tres regiones, afectando especialmente a pequeños y medianos agricultores. Y cuando los incendios empezaban a extinguirse, llegó la influenza aviar, que tiene al país con sus exportaciones de carnes blancas suspendidas, además de un fuerte embate de otras plagas, como la mosca de la fruta, que por estos días está con focos en al menos cuatro regiones del país.

Valenzuela destaca que su labor ha sido la de buscar la colaboración y trabajar con mucho foco en temas con los que se busca solucionar los problemas específicos.

'Agradezco mucho la capacidad de diálogo que hemos tenido todos, con las confederaciones campesinas, con la SNA, Fedefruta, cooperativas y con harta cooperación público-privada en todas las cosas', comenta.

En un rápido recorrido por los hitos que fueron marcando este primer año, el ministro destaca que 'ha habido buenas noticias' en distintos aspectos, como el crédito 'siembra por Chile', al que se sumaron programas con los gobiernos regionales para enfrentar emergencias agrícolas específicas y dar más empleo, como el plan de restauración al bosque nativo, que permitió sumar 11.200 hectáreas más. También entrega novedades de lo que se viene, como nuevas leyes de riego, de incendios y subdivisión rural.

 

Soberanía y seguridad

A poco de asumir el ministro, en el ámbito agroexportador existía inquietud por el énfasis que se ponía en que en el país se privilegiaría la soberanía alimentaria. Fue en ese momento en que se formó la Comisión de Seguridad y Soberanía alimentaria, donde 'se despejaron dudas respecto a qué es soberanía', dice. Explica que lo que se consiguió fue 'un gran acuerdo de que vamos en la línea francesa de qué es el concepto de soberanía, que es poner en valor y rescatar todos los patrimonios agrícolas, turísticos, paisajísticos, de ordenamiento territorial, de rescate de la vida rural que hacen una visión estratégica', a lo que se unió la colaboración para enfrentar y agilizar el proceso exportador.

'Tuvimos muchísimo foco en destrabar temas comerciales, con China sobre todo. A todo le pusimos 'Y', como dijimos, porque para la seguridad fue clave exportar', insiste la autoridad.

 

Crecimiento agrícola

Valenzuela plantea que el año pasado el sector frutícola y el de aves tuvieron un leve crecimiento, 'esos dos sectores crecieron marginalmente el 2022, a pesar de la crisis. El resto tuvo niveles menores de baja. En eso influyen también otros factores como el clima, los altos costos, la sequía', enfatiza.

Para el 2023 'hay noticias positivas', comenta.

Proyecta que se estaría por sobre el desempeño de la economía nacional, con un crecimiento del sector silvoagropecuario de 2,3%. 'Teniendo claro que se pueden producir ajustes, pero para este año se proyectan mejores condiciones meteorológicas, menos problemas en logística —que ya se ha venido viendo— y también insumos con precios más bajos a nivel global, lo que sumado a una política de apoyo en créditos y otras necesidades, lleva a proyectar que el 2023 será más positivo que el 2022', dice.

En ese camino, comenta, estarían las cifras de exportaciones del sector, que en enero y febrero 2023 fueron de 4.102 millones de dólares, 'una variación de 2,9% por sobre el mismo período del año anterior, con un crecimiento de 15,5% en volumen y un 6,7% en valor de la fruticultura. Tuvimos un año récord con las cerezas', resalta.

Para los cultivos, los datos también serían positivos, ya que habría un alza en la superficie cultivada, aunque habría caído en maíz y crecido en trigo, incremento impulsado, reconoce, por el alza en el precio de este último. 'Tenemos un 10% menos de hectáreas, pero que fue compensado por un aumento de cerca de un 13% en el trigo, el que, además está con mejores precios que el año pasado'

-En el sur, los agricultores reconocen el apoyo del plan Cosecha Segura y piden que se continúe. ¿Se hará?

-Sí. La mesa de seguridad con Interior y las delegaciones tanto del Biobío como de la Araucanía han sido bien proactivas y el trabajo junto al Ejército, la Armada y las policías ha sido muy valioso.

 

Subdivisión rural: viene ley

Una de las polémicas que se generó el año pasado fue producto de la subdivisión rural en parcelas de agrado. Ahora Valenzuela anuncia noticias que nacen del trabajo realizado con otros ministerios y 'escuchando las necesidad de las comunas rurales y de los productores, pero también de quienes quieren salir de las ciudades', dice.

'Se ha trabajado muy bien con el Ministerio de Vivienda tanto en el tema de subdivisión rural como en el de conjuntos habitacionales rurales, en donde se plantea que se deje un porcentaje importante como zona de conservación o silvoagropecuaria, las casas están más concentradas; tienen rejas perimetrales, por el tema de los animales; tiene que tener también un sistema de riego y una zona de mitigación agrícola, para que no reclamen por las actividades propias de la producción alimentaria', explica.

La idea es presentar el proyecto en la segunda quincena de mayo. 'Hemos acordado con el ministro Montes, de aquí al 15 de mayo, un proceso de sociabilizar y escuchar, con las distintas fuerzas políticas y con los actores tener retroalimentación. Para en la segunda quincena de mayo presentar este proyecto integrado que hace una modificación a la ley de urbanismo y construcciones, en el sentido de legitimar estos conjuntos habitacionales rurales. Es lo que acordamos en consejo nacional de 12 ministerios de ciudad y territorio'.

Respecto de las parcelaciones, se buscará subir la subdivisión de 5 mil metros a dos hectáreas, manteniendo la obligación de 'cumplir con las otras leyes obligatorias, como, por ejemplo, en la Región Metropolitana el plan de ordenamiento territorial de Santiago. Si hay plan de manejo del bosque nativo, si está lo de los caminos, por ejemplo'.

La influenza aviar provocó que hace casi un mes el país suspendiera sus exportaciones de ave. Sin embargo, de acuerdo al ministro, 'estamos medianamente bien, comparativamente con Estados Unidos o Europa, donde no han podido controlarla completamente. Está compleja esta cuarta ola, pero en este momento todo indica que a fines de esta semana podríamos recuperar las exportaciones a EE.UU. porque se cumplen los 28 días sin que existan nuevos focos en plantas industriales. Recalca que para esto se ha fortalecido al SAG con unidades especializadas para un control rápido de aves enfermas

-Hay importantes denuncias de contrabando hortofrutícola en el norte, con el riesgo de ingreso de plagas, como mosca de la fruta.

-Ahí hay una buena noticia: la presencia de militares en la frontera norte ha hecho que tanto el ingreso de migrantes ilegales, como de camiones, con fruta y hortalizas, haya disminuido. También hemos creado una mesa con Impuestos Internos, para hacer lo mismo que ha logrado este gobierno, que es achicar a la mitad el robo de madera.

-El problema es que el contrabando se vende directamente en las ferias.

-Acá ya se ha hablado con Interior y va a haber novedades pronto del control con Impuestos Internos del origen de los productos que se transan en las ferias y mercados mayoristas del país. Tenemos que llamar a la corresponsabilidad. Por cierto no vamos a avisar dónde, pero el SAG está trabajando con las fuerzas policiales para reponer un control sanitario en la zona entre Atacama y Antofagasta.

-A pesar de que ya va poco más de un año desde que asumió en el cargo, el SAG sigue con una directora subrogante.

-Sí, porque por diversas razones se declaró vacante el primer concurso, pero ya está en fase final el segundo y durante este primer semestre va a haber director o directora oficial del SAG.

 

Incendios: cuatro pilares

Plantea que para el 2023 trabajan en reactivar el proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal, que reemplazaría a la actual Conaf, 'para fortalecerla, lo que es muy importante para la ley de incendios que estamos promoviendo'.

Esta tendría cuatro ejes. 'El primero son los protocolos de cortafuegos, buscando que sean obligatorios y con multas para quienes no cumplen. Tiene que haber corresponsabilidad. Tuvimos el peor verano en la historia del país, entonces hay una fragilidad estructural'.

También incluiría los comités regionales de prevención permanente. 'Son claves en las regiones, junto con el Senapred (ex-Onemi), los gobiernos regionales y los municipios, además de los ministerios', dice.

Un tercer elemento sería 'el interfaz urbano rural, que la idea es que sean 300 metros, con una zona de bosques más densos, que esté limpia. Ahí a los municipios y el nuevo Sernafor (Conaf) se les van a dar potestades de multar al que no tenga limpio'.

El cuarto pilar sería el de seguridad. 'Donde, por ejemplo, las FF.AA. puedan tener estos aviones polivalentes; que la Fiscalía pueda tener una unidad especializada en incendios, por la intencionalidad; que también la Conaf fortalezca sus unidades de investigación. Las duplicamos y tuvimos mayores antecedentes sobre qué provoca los incendios'.

Reconoce que en el caso de los incendios se requiere además una corresponsabilidad de todos los involucrados. 'En enero hicimos una cumbre del fuego. Anunciamos el plan faena cero, pero aun así hubo gente que pasó la rastra, que rozó una piedra, generó una chispa que prendió el rastrojo seco.

-En esto hay que apelar a la corresponsabilidad, como ha dicho el Presidente, apuntando al triángulo de las seguridades: ciudadana, social para la equidad estructural y económica y alimentaria'.

 

Nueva Ley de Riego

Resalta 'el gran y maravilloso acuerdo de la nueva Ley de Riego, en donde valoro mucho a la senadora Carmen Gloria Aravena que presidió este proceso transversal que terminó con la aprobación prácticamente unánime de todos los articulados'.

Explica que está ley 'focaliza más los recursos en apoyar a mujeres, medianos, pequeños y también grandes, pero no los más grandes', al permitir que accedan agroempresarios con ventas de hasta 50.000 UTM. Detalla Explica que se enfocará en modernizaciones y que pondrá incentivos en proyectos que aporten al entorno. 'Podrán tener un puntaje mayor quienes, por ejemplo, incorporan soluciones basadas en la naturaleza, retornen parte del agua a los sistemas, si siembra cultivos tradicionales, con esta idea que tenemos como gobierno y que fue compartida por las comisiones integradas de agua, agricultura y también de recursos naturales de la importancia de recuperar el arroz, trigo, maíz, legumbres'.

También destaca que se han rediseñado embalses, como el Punilla, que está en evaluación en el MOP, en donde se sumó a San Fabián de Alico, que había quedado fuera.

También están buscando que en el proyecto que autoriza el reúso de aguas grises se incluya su uso en agricultura.

 

- Otros temas claves

  • System Aproach: estaría para la próxima temporada

'En la próxima temporada de la uva de mesa vamos a tener system aproach, ya conversamos con las autoridades norteamericanas que nos visitaron y el compromiso es sacarlo antes de septiembre'.

  • Visa laboral: Compartimos con Fedefruta, la SNA y las confederaciones campesinas que se abra la posibilidad de regularizar con un permiso transitorio, como lo hace California con los mexicanos, y que eso tenga trazabilidad, se simplifique. El Presidente Boric se comprometió en el encuentro del agro a que se enviará un proyecto durante el 2023 y estamos en una mesa con el Ministerio del Trabajo. Pero queremos coherencia tranversal, para que esto tenga apoyo de todos los sectores. Se podría tener la próxima temporada.
  • Censo: En las próximas semanas viene el informe de la comisión revisora del censo agropecuario. No sabemos lo que va a decir, pero es un censo que tiene elementos valiosos y tiene imperfecciones.

 

Por Patricia Vildósola Errázuriz

Fuente: El Mercurio - Revista del Campo