- Los embarques descendieron en enero US$ 6,5 millones respecto de 2022.
- Emiratos Árabes Unidos sigue siendo el principal país de destino.
Luego de un crecimiento notable en 2022, las exportaciones de productos lácteos vienen a ,la baja los dos primeros meses de 2023.
De acuerdo a los datos del Boletín de Avance de Comercio Exterior de Productos Lácteos elaborado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias -Odepa-, reproducidos por la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), las exportaciones lácteas al mes de febrero alcanzaron un valor total de US$ 39,02 millones, lo que representa una caída de 14,4% y supone una disminución de US$6,5 millones frente al mismo periodo de 2022.
Cabe señalar que, en términos de volumen, las exportaciones de productos lácteos cerraron el primer bimestre meses del año con una disminución de 17,1% hasta alcanzar 13.374 toneladas totales, con 2.765 toneladas menos frente a 2022.
En febrero, las exportaciones lácteas mostraron un alza de 8,3% respecto del año anterior sumando US$ 21,6 millones, mientras que en volumen crecieron 3,4% hasta 7.297 toneladas.
El precio promedio de las exportaciones lácteas cerró a febrero en US$ 2.918 tonelada, una variación de 3,9% en relación con 2022.
Desempeño "Top 5"
En cuanto a los países de destino se aprecia una canasta diversificada con Emiratos Árabes Unidos en el primer lugar y una participación sobre el total de un 21,7%, lo cual se traduce en embarques por US$ 8,4 millones y representa un aumento interanual de 1,9%.
Los envíos a Estados Unidos se ubicaron en el segundo lugar concentrando un 15,4% sobre el total, valorizándose en US$ 6,0 millones, lo que supone una caída de 14,7%.
Con una participación que alcanza un 10,7% México se adjudicó el tercer sitial, con una comparación anual que presenta un aumento de 53,4%, facturando un total de US$ 4,1 millones.
Por su parte, las exportaciones de productos lácteos a Colombia se posicionaron en la cuarta ubicación con una participación de 10,1% sobre el total, cayendo un 50,2%frente al año anterior al sumar un valor total de US$ 3,9 millones.
Con todo, Perú alcanzó una participación del 7,5% sobre el total, con un retroceso de un 24,5% en comparación con el año pasado, acumulando un total por US$ 2,9 millones.
DESEMPEÑO POR PRODUCTO
Las demás preparaciones en base a productos lácteos lideraron las exportaciones de lácteos al mes de febrero. Los embarques de esta categoría cayeron un 2,5% y sumaron un total de US$ 9,2 millones. Mientras en volumen los envíos alcanzaron 2.271 toneladas, lo que supone un retroceso de 14,7% respecto a igual lapso de 2021.
En el segundo lugar se situó la leche condensada alcanzando un monto por US$ 7,8 millones, lo que supone una baja interanual de 24,0%. En volumen, las exportaciones sumaron 3.617 toneladas, un 35,1% por debajo del año previo.
El tercer producto más exportado en el periodo ha sido la leche en polvo entera (LPE) con envíos que sumaron US$ 5,1 millones, lo que representa un retroceso de 57,0% respecto al mismo lapso del año previo. El volumen alcanzó 1379 toneladas, una baja de 54,6% frente al año 2021.
Por su parte, las exportaciones de Quesos presentaron una caída de 25,1% sumando US$ 3,4 millones, mientras que en volumen cayó un 24,3% a 909 toneladas.
Por último, los envíos de preparaciones infantiles subieron un 54,8% hasta alcanzar US$4,2 millones, en tanto que en volumen crecieron 39,3% a 959 toneladas.
Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG con información de Odepa