La actividad nacional de producción de leche presenta una constante evolución en todos sus aspectos, lo cual hace necesario disponer permanentemente de la mejor y mayor cantidad de información posible. Existe la convicción que los registros productivos sectoriales pueden continuar registrando avances significativos en el mediano plazo, donde todos los actores relacionados tendrían un papel relevante.
Desde el año 2017 FEDELECHE comenzó a dar respuesta a una antigua demanda sectorial por impulsar una herramienta que permitiera vislumbrar las perspectivas de la actividad lechera, complementando adecuadamente las demás estadísticas históricas. Hasta la fecha se ha logrado mantener una secuencia constante de este tipo de estudios, representando el presente Informe los resultados del XI Observatorio Lácteo Nacional, ejecutado en octubre y noviembre de 2022.
En primer lugar, la variable de existencias de ganado bovino produjo un gran interés en el Panel por dar su opinión y no sólo entregar un dato numérico, sino también argumentar sus respuestas. En segunda Ronda se registró una Mediana de 3 millones de cabezas y un Rango Inter Cuartílico (RIC) de 2,97 a 3,00 millones, que puede calificarse como estrecho. Ello denota una significativa coincidencia dentro del Panel, ya que estima que en el año 2019 el decreciente inventario bovino habría tocado fondo (2,90 millones) y desde 2020 ya mostraría un moderado repunte, hasta alcanzar hoy el inventario informado.
La segunda variable investigada, número de vacas lecheras registró, en ambas Rondas, Medianas iguales de 404 mil cabezas y un estrecho RIC en segunda Ronda de 404/406 mil vacas. claramente estas 404 mil vacas son mucho más productivas. Tanto por su potencial genético, como por estar sometidas a un mejor manejo y a la persistente tendencia de una mayor especialización de las lecherías.
Cabe precisar que este Observatorio considera como vaca lechera a aquellas cuya producción de leche tiene como destino a la Industria formal (Mayor y Menor). Apoyados por cifras del Control Lechero Oficial, sumado a estimaciones de especialistas, es dable estimar que el promedio nacional por lactancia debiera rondar los 6.000 litros, calculado en base a la recepción del año 2021.
La variación anual de la recepción industrial estimó una reducción de apenas 1% en ambas Rondas y un RIC final de -1% a -2%. Esta variable incluye la variación conjunta de la Industria Láctea Mayor y Láctea Menor.
En cuanto a la variación anual del número de productores lecheros, que abastecen a la industria Láctea Mayor y Menor, los panelistas en ambas Rondas estimaron factible registrar una disminución anual de 3% (Mediana), con un RIC final de -3% a -4%. Los factores que determinan esta ya persistente tendencia negativa, son la escasez de mano de obra, el cambio generacional, exigencias medioambientales, alzas en precios de insumos y servicios, entre los principales. En cuanto a la variación anual del consumo unitario aparente de leche, el Panel en primera Ronda estimó una baja de este, con una Mediana de -1% y un RIC de 0% a -2%. En la segunda Ronda se mantuvo la misma Mediana, pero con un RIC de 0% a -3%. Esta tendencia obedecería principalmente a la información oficial que nuestro país ya habría entrado en un período de una contracción económica (PIB negativo, reducción de la tasa de empleo, elevado IPC, etc.). Respecto al comercio exterior de productos lácteos, en términos de valor, la variable exportaciones lácteas registró en la primera Ronda una Mediana de 34%, como variación anual respecto del año 2021 y un RIC de 30% a 36%. En segunda Ronda la Mediana disminuyó en forma leve a 32% y el RIC fue de 30% a 35%.
Sobre nuestras importaciones lácteas, en primera Ronda se registró una Mediana de 0% y un RIC de -2% a 0%. Ya en segunda Ronda los estadígrafos se modificaron a una Mediana de -5% y un RIC entre -6% a 0%.
Proyección
Para optimizar el esfuerzo de realizar este estudio, se decidió incorporar algunas consultas relacionadas con la visión del Panel respecto a lo que podría ocurrir el próximo año 2023. Se hizo una sola Ronda, con el mismo Panel de 76 informantes.
Una de las variables investigadas correspondió al número de vacas lecheras que existiría a diciembre de 2023. La Mediana resultante informó factible registrar una moderada reducción a 402 mil vacas, con un RIC de 398/406 miles.
Respecto a lo que podría esperarse en cuanto al precio pagado a productor, el Panel considera factible que ocurra una variación anual real (2023/2022) de 3% (Mediana) con un estrecho RIC de 2% a 5%.
Sobre la recepción de leche en la Industria, se estimó una nueva caída, del orden de un 1% (Mediana), con un RIC muy ajustado de 0% a -2%.
La variable de consumo unitario de lácteos obtuvo una Mediana de -2% y un RIC de -3% a -1%, por el argumento de una economía en recesión.
Fuente: https://infortambo.cl/es/contenidos/resultados-y-proyeccion-2023