"Hoy día muchos importadores de productos lácteos no están aplicando la ley, porque no les conviene", Marcos Winkler, presidente de Fedeleche
Tras la denuncia realizada por la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago), donde se informó sobre la detección de productos lácteos de origen extranjero sin la debida rotulación que establece la Ley de Etiquetado 21.179, el gremio lechero igualmente alzó la voz, señalando que es una práctica que se ha repetido en algunos artículos a la venta, ya que la legislación aún no cuenta con su reglamento que precisa las exigencias para la industria.
La ley, impulsada por Fedeleche y aprobada en 2019 en una sesión extraordinaria de la Comisión Mixta que la elaboró, acordó una serie de mecanismos para fomentar el consumo de productos hechos con leche chilena, tales como la información del país de origen en los envases, además de una bandera para identificarlo con mayor claridad, así como también que la leche corresponde a la que proviene de la vaca, mientras que la que se extrae de otros animales debe expresar claramente o si es una bebida vegetal y no puede llamarse leche.
DENUNCIA DE LA SAGO
A través de un comunicado, la Sago llamó a fiscalizar los productos lácteos que vienen del extranjero, para exigirles la misma normativa que se aplica en nuestro país, tras la detección de la venta de lácteos de origen europeo en supermercados de la región y que no cumplen con la norma sobre informar del origen y manufactura.
"Por ello, al ver que en supermercados de Osorno, que corresponden a una cadena nacional, se venden quesos que no cumplen con la lo que mandata la Ley 2.179, manifestamos nuestra preocupación y llamamos a la Autoridad Sanitaria a ejercer su deber de fiscalizar estos productos", manifestó el director ejecutivo de la Sago, Christian Arntz.
REGLAMENTO PENDIENTE
El presidente de Fedeleche, Marcos Winkler, explicó que luego de que se lograra aprobar la Ley de Etiquetado de Lácteos, a través de la Comisión de Agricultura del Senado y el trabajo de la federación de productores, una vez promulgada, debía exigir una serie de puntos, como evidenciar el país de ordeña de la leche con que se hizo el producto, incluyendo una bandera, además de provenir de vacas.
"Se promulga, sale la ley y se da una cierta cantidad de meses para que se aplique la ley, pero requiere por norma de trabajo un reglamento. Éste establece el tamaño de las letras, dónde debe ir la bandera y su tamaño, es decir, las especificaciones técnicas de cada una de las cosas que la ley exige", indicó.
El dirigente agregó que pasados los seis primeros meses desde que se promulgó la ley, donde se daba tiempo a la industria para implementar estas medidas en sus envases, Fedeleche comenzó a consultar y solicitar el reglamento.
"Pedimos reuniones con el Ministerio de Agricultura (Minagri) y con el Ministerio de Salud (Minsal) para que efectivamente se aprobara el reglamento. Ese reglamento se traspasó del Minsal hacia su área jurídica y en el instante en que ingresó, nunca más pudimos avanzar. Durante 2021 hicimos cuatro reuniones presenciales con el Minsal, el 2022 enviamos tres cartas directamente al ministerio para solicitar que el reglamento se ejecute. Hemos solicitado a través de la Ley del Lobby aproximadamente seis reuniones en el último periodo para que tanto el Ministerio de Agricultura o el Minsal se pronuncien respecto a este reglamento y siempre la respuesta es la misma, que el reglamento está en el área jurídica y no sale de ahí", manifestó.
Añadió que la última respuesta que Fedeleche obtuvo desde el Minagri el 10 de marzo es que posteriormente a que el reglamento sea aprobado por el área jurídica del Minsal, éste se iría directamente al presidente Gabriel Boric para que lo firme y con ello se publique en el Diario Oficial, con lo que se le daría nuevamente 18 meses de plazo a la industria para que implemente los cambios en sus envases.
Ante ello, el dirigente solicitó una nueva reunión con ambos ministerios, al considerar que la respuesta no fue suficiente.
INDUCEN A ERROR
Marcos Winkler comentó que es un incumplimiento que no solo se da en Osorno, ya que Fedeleche a nivel nacional ha detectado un volumen muy importante de productos que no tiene el rotulado correcto, entre los que se cuentan quesos y UHT (que ha sido procesada a temperatura ultra alta), que no informan del país de ordeña, ni su bandera.
"A los importadores de productos lácteos les conviene que el reglamento no esté funcionando, porque al ponerle nombre de fantasía a los productos incitan al error al consumidor. Por eso es que, para nosotros, como Fedeleche, es tan importante tener este reglamento y la ley, porque se le entrega toda la información al consumidor para que él pueda comprar un producto bien informado, si es chileno o extranjero. En cambio, hoy día muchos importadores de productos lácteos del extranjero no están aplicando la ley porque les conviene", sostuvo.
El Austral realizó la consulta sobre el estado del reglamento de la Ley 21.179 a través de la Seremi de Salud, desde donde no se obtuvo respuesta hasta el cierre de esta edición.
Por Paola Rojas.
Fuente: El Diario Austral de Osorno