Las importaciones de productos lácteos presentaron en enero de 2023 una caída de un 1,4% frente al mismo periodo del año anterior, totalizando 33 millones de dólares
De esta forma, Las compras en el extranjero cayeron US$ 483 mil respecto a las registradas en 2022, según datos ofrecidos por Fedeleche en base al boletín de avance Comercio Exterior del Sector Lácteo elaborado por Odepa.
En volumen, las importaciones lácteas cayeron un 26,9% hasta alcanzar 7.081 toneladas, con una caída interanual de 2.612 toneladas.
ORIGEN
Argentina sigue siendo el principal proveedor de productos lácteos con una participación sobre el total del 12,6%, sumando un total por US$ 8,3 millones, lo que supone un alza de 5,7% respecto del año anterior.
Estados Unidos es el segundo oferente más importante en productos lácteos, representando un 7,1%, alcanzando un monto de US$ 4,7 millones, lo cual refleja una variación de un 1,9% comparado con el mismo lapso del año anterior.
Nueva Zelanda concentra un 6,6% del mercado, con embarques por US$ 4,1 millones, presentando una baja de 6,6% frente al mismo periodo de 2021, lo que responde a la salida de Fonterra de Chile, tras la venta de Soprole.
Al mes enero, México pasó al cuarto lugar, con una participación del 6,0% sobre el total, sumando importaciones por US$ 3,9 millones, valor que significa un alza de 124% frente a igual periodo de 2021.
Alemania en el quinto puesto representó un 4,5% dentro del total, representando un valor de US$ 3,0 millones, con un descenso de 39,1% frente al año previo.
POR PRODUCTO
La importación de productos lácteos es liderada por lejos por los quesos. La categoría concentra el 66,3% del valor total, por una suma de US$ 21,9 millones, valor que implica un alza de 18,3% en relación con el año anterior. En términos físicos, se importaron 4.065 toneladas, lo que representa una caída de un 6,3% frente a 2022.
En el segundo lugar, figuran las importaciones de sueros que alcanzaron una participación sobre el total de 10,0%, sumando un total de US$ 3,3 millones, lo que supone un aumento de 118% frente al año anterior. En volumen, los sueros alcanzaron a 764 toneladas, representando un avance de 23,8% frente a 2022.
Otro de los productos lácteos más importado corresponde a las demás preparaciones en base a productos lácteos, categoría supone el 7,4% dentro del total y que presenta un alza de un 14,6% respecto del año anterior, con compras avaluadas en US$ 2,4 millones. En términos físicos se importaron 576 toneladas, lo que representa una reducción de un 15,4% comprado con el año anterior.
En el cuarto puesto, las preparaciones infantiles alcanzaron una participación de un 5,6% con compras del producto que han caído 8,7% respecto del año pasado hasta sumar US$ 1,8 millones. En volumen totalizaron 289 toneladas, lo que representa una baja interanual de 25,3%.
Al cierre de las cinco categorías principales, las mantequillas se posicionan con una participación de mercado de un 3,0%, sumando un total por un millón de dólares, lo que supone una baja de un 65,4% frente al año pasado. En volumen, se importaron 167 toneladas, lo que termina representado una caída 68,2%.
Fuente: diariolechero.cl