Presidente analizó mercado local de leche: "Estamos bastante complicados"

Presidente analizó mercado local de leche: "Estamos bastante complicados"

Marcos Winkler sostuvo que "la tendencia ha venido marcadamente a la baja durante los últimos 15 años", aunque las exportaciones de lácteos ayudan a mitigar el complejo escenario.

El presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche, Marcos Winkler, comentó las condiciones productivas para el rubro, asegurando que los costos han obligado a muchos agricultores a disminuir sus inversiones.

A pesar de lo anterior, agregó que el mercado extranjero está interesado en la leche chilena y sus derivados, debido a su calidad, factor que impulsa el desarrollo de la industria.

En entrevista con Agro de Radio Agricultura, el dirigente afirmó que "estamos bastante complicados, porque la tendencia ha venido marcadamente a la baja durante los últimos 15 años. Esto primero por los problemas de logística generados por la pandemia".

"Los costos de algunos insumos, como fertilizantes o alimentos para las vacas complicaron al agricultor, obligando a invertir menos y por lo tanto generando menores rendimientos", dijo el dirigente. Además, sostuvo que "la inflación hace que otros costos suban. Se tuvo que sembrar o cosechar menos. Nosotros estamos haciendo todo lo posible para que eso se revierta y el 2024 poder retomar la senda del crecimiento". "La leche es fundamental para todas las familias, por lo que queremos aumentar la producción para llegar a más hogares", declaró Marcos Winkler.

 

MERCADO EXTRANJERO IMPULSA LA PRODUCCIÓN NACIONAL

El vocero de Fedeleche adelantó que "tendremos un nuevo año con una tendencia a la baja. El mercado tiene que responder frente a esta situación, igual que la industria. Esta tiene que pagar al productor lo que corresponde por litro de leche para que el negocio lácteo sea rentable".

"Una vez que los números son azules el productor puede pensar en hacer crecer su producción. No se puede producir perdiendo plata. El consumidor también debe estar dispuesto a pagar más por un producto premium", detalló. Sobre las exportaciones, Marcos Winkler valoró "el que las exportaciones crezcan año tras año. En el mundo entero hay un nicho que quiere consumir nuestra leche premium. Nuestra leche tiene características especiales a nivel mundial".

Sobre las características valoradas por los mercados extranjeros, el timonel destacó la "producción país con animales bien tratados. En el norte están a salvo del calor, en el sur pastan libres. Además producimos leche en ambientes sin contaminación". "En el área de desarrollo tenemos grandes avances. En sustentabilidad estamos trabajando para conseguir cifras que demuestren que la producción lechera chilena capta carbono", realzó.

El presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche dijo que "un gran consumidor de leche potencial es China. Son muchas personas y están valorando esta proteína. Uno de los países donde más se está entrando con leche en polvo es Colombia, mientras que Guatemala, Nicaragua o Honduras está consumiendo mucha fórmula". "Tenemos muchos tratados de libre comercio con muchos países, por lo que tenemos muchas maneras de llegar a distintos países", indicó.

 

LLAMARON A MANTENER CONSUMO DE LECHE

Winkler llamó a toda la cadena de consumo, producto del encarecimiento que ha experimentado, a "entender que han subido, pero hay que seguirlos consumiendo porque son importantes para la salud". "Los elementos ayudan al desarrollo del ser humano, como la proteína que entrega la leche para el desarrollo de un niño son fundamentales", reiteró el dirigente, quien realzó la importancia del consumo de leche para mantener la salud de la población.

 

Recuadro

"Una vez que los números son azules el productor puede pensar en hacer crecer su producción. No se puede producir perdiendo plata. El consumidor también debe estar dispuesto a pagar más por un producto premium".

Marcos Winkler, presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche de Chile

Por Jorge Guzmán B.-

 

Fuente: La Tribuna