“La presión en la cadena agroalimentaria nos obliga a ser más eficientes”

“La presión en la cadena agroalimentaria nos obliga a ser más eficientes”

Rafael Osorio Mardones, médico veterinario y productor lechero, se refiere a la presión del sector lechero por diversos factores, tanto externos como internos. Además destaca el importante aporte de Aproleche Osorno en el impulso a cada uno de sus socios.

 

Rafael Osorio Mardones (79), médico veterinario y productor lechero de la comuna de Puyehue, es socio de Aproleche y uno de los fundadores de la entidad, quien cuenta además con una amplia experiencia en el sector, que lo ha llevado a tener un exitoso manejo en su predio que alcanza las 220 hectáreas, donde principalmente ha incorporado la raza lechera Frizón irlandés.

Osorio enfatiza que la cadena agroalimentaria se ha visto muy presionada durante los últimos tres años, y el sector lechero ha sido uno de los más afectados, lo que ha estado influido por diversos factores, tanto externos como internos, desde el inicio de la Pandemia. 

El productor de Puerto Chalupa se declara un enamorado del campo, donde siempre ha trabajado con una visión de desarrollo tecnológico y con un enfoque en genética, contando además con un equipo humano sólido y que lo ha acompañado por más de 20 años. “El recurso humano es clave en la cadena. Si se cuenta con buenos colaboradores uno se puede proyectar y planificar, más allá de la gestión diaria”, asegura.

“Siempre he procurado avanzar con trabajo para producir más y mejor. Esto va más allá de una labor productiva, es llevar a cabo un sueño”, enfatiza. 

Es además uno de los fundadores de la Cooperativa Torrencial Lechero, donde destaca que el unirse y trabajar en alianza les ha permitido transmitir ideas y experiencias. “La idea es ayudarnos unos a otros”, señala.

El productor agrega que hoy, gracias a la tecnología existente, como gremio nunca dejaron de estar conectados y ser participativos, destacando el trabajo desarrollado por Aproleche Osorno en este aspecto.

“Nuestra organización está constituida por grandes, medianos y pequeños productores. Solo hace un par de días se realizó la asamblea anual de la institución con una participación destacada de socios. Nosotros los agricultores creemos firmemente, que la agricultura y la ganadería son los pilares básicos de la alimentación del país”, señala con orgullo.

 

-¿Cómo han afectado a los productores las variaciones en el precio de los insumos y cómo afecta la cadena agroalimentaria?

-Todos los insumos han subido ostensiblemente, tanto para la siembra, como los concentrados. Por un lado la guerra de Rusia con Ucrania, ha incidido en los precios de granos y de fertilizantes, con un incremento de hasta tres veces su valor.

Esto repercute en la producción, tanto lechera como de carne.  Esperamos que los precios que tenemos por los productos no bajen su valor.

En este aspecto, esperamos una primavera buena, tanto en clima como valores.

-¿Cuál es el desafío en materia de crecimiento en lechería y ganadería?

-Estamos aún con un déficit de consumo anual de leche que no sobrepasa los 160 litros de leche, a diferencia de países vecinos donde su consumo es de 230 a 260 litros de leche per cápita. En la misma línea, estamos importando actualmente más del 60 por ciento de la carne que consumimos en Chile, teniendo 4 millones de cabezas de ganado tendríamos para auto abastecernos. Hay un mercado que está a la espera de que podamos crecer.

 

-¿Qué importancia tiene el encadenamiento productivo y la asociatividad para competir con liderazgo en la cadena agroalimentaria?

-Es de gran importancia generar una alianza de trabajo en asociatividad. Es la única manera de poder tener mejores resultados. Hoy hay planes de alza de impuestos y es algo en lo que estamos en alerta, y que nos afecta aún más si trabajamos de manera independiente.

 

-¿Cómo proyecta al rubro lechero en los próximos años?

Cada vez vamos produciendo más leche, a pesar que tenemos menos vacas. La presión en la cadena agroalimentaria nos obliga a ser más eficientes, y para seguir mejorando, es primordial tener políticas claras en la ganadería. Si te dicen que produzcas más y que nos van a comprar, los productores podemos asumir el riesgo.

 

-Durante los últimos años no ha existido el impulso a un plan ganadero, ¿cómo ve la importancia de contar con un desarrollo en esta área? 

-Eso es algo que nos inquieta, lo cual se demuestra en que hace muchos años nuestra masa ganadera disminuye lentamente. Hoy nuestra masa ganadera no alcanza los tres millones y nuestras vacas de leche no superan los 420.000. Es fundamental poder mejorar nuestros índices productivos al respecto.

En este aspecto, es clave contar con respaldo del Estado con políticas claras. Si tenemos la seguridad podemos poner acelerador a nuestro campo, asegurando un alto porcentaje de hembras de tal manera que aumenten nuestras vacas lecheras, hembras de reemplazo y ganado de carne. Hoy día existe una ventana para exportar vaquillas a China con un valor importante.

Fuente: https://www.diariolechero.cl/