La cooperativa neozelandesa publicó ayer jueves sus resultados anuales y, en un comunicado, el CEO de la compañía, Miles Hurrell, se refirió a la salida del negocio chileno. 'Como parte de la revisión estratégica de la propiedad de nuestros grupos de leche fuera de Nueva Zelanda, seguimos avanzando, con el proceso de venta del negocio de Soprole en progreso', dijo.
A diferencia de las operaciones chilenas, Hurrell dijo que la compañía estudió 'una serie de opciones' para el negocio australiano y decidió que lo mejor para la cooperativa era mantener la propiedad, ya que cumple un papel importante en su estrategia de consumo: 'El negocio va bien y desempeñará un rol clave para ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos estratégicos para 2030'. El CEO explicó que para ese año se habían fijado como objetivo devolver unos US$ 1.000 millones a los accionistas, previendo las ventas de Soprole y de un porcentaje de la participación del negocio australiano. Si bien decidieron no vender esta última, dijo que siguen comprometidos con entregar un retorno de capital importante.
'El importe de cualquier retorno de capital se determinará, en última instancia, en función de una serie de factores, entre los que se incluyen la finalización con éxito del programa de desinversión, así como nuestros niveles actuales de deuda y de beneficios', detalló Hurrell.
En paralelo, el medio económico neozelandés, BusinessDesk, dijo que una empresa china ha mostrado interés por comprar Soprole. No obstante, agregaron que la venta podría no ser fácil debido a los disturbios relacionados al rubro de los lácteos que han existido en el sur del país, aunque el triunfo de la opción Rechazo en el plebiscito por la nueva Constitución favorecería al negocio.
El desempeño de Soprole
En el desglose de sus resultados por región, Fonterra explicó que la zona 'Amena' -que cubre África, Medio Oriente, Europa, el norte de Asia y América-, el Ebitda mejoró un 57%, principalmente por un aumento de US$ 231 millones a US$ 442 millones en el segmento de Ingredientes.
Dentro del segmento de venta a consumidores, destacó específicamente el desempeño del negocio en Chile y dijo que este fue 'el principal impulso en la subregión de Latinoamérica', mejorando su Ebitda en un 23%, a US$ 92 millones. 'El resultado en Chile se debe a las mayores ventas estimuladas por los programas del gobierno durante la pandemia por Covid-19', señaló Fonterra.
A pesar de ello, el segmento Consumidor vio disminuir su Ebitda en un 19%, de US$ 110 millones a US$ 89 millones.
Por Martín Baeza
Fuente: El Diario Financiero