En una visita a las instalaciones ubicadas en la comuna de San Pablo, los ejecutivos de la Cooperativa conversaron con representantes de Fedeleche y la SNA, donde se dieron a conocer los principales avances de la organización.
En el marco de diversas visitas a predios del sur, integrantes del directorio de Fedeleche y de la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA conocieron los avances de FuturoCoop, para lo cual llegaron hasta la planta productora ubicada en el sector de Trafún, comuna de San Pablo en la provincia de Osorno.
Durante la visita a terreno, Luis Alberto Alarcón, gerente general de FuturoCoop, conversó con los dirigentes gremiales, ocasión en la que recordó que la Cooperativa nace a partir de Futurolac, hace más de 15 años cuando un pequeño grupo de productores visionarios de la zona de Los Muermos se unieron para comercializar su producción lechera.
En la jornada también estuvieron presentes el seremi de Agricultura de Los Lagos, Eduardo Winkler; el director de INIA Remehue; Sergio Iraira y el director de ProChile Los Lagos, Ricardo Arriagada. También participaron Fernando Hofmann, presidente de la Cooperativa y Cristián Niklitschek, director titular de la Cooperativa.
La actividad contó además con una degustación de productos elaboradas por la cooperativa láctea en la que participaron los asistentes.
Crecimiento sólido
En la actualidad la Cooperativa cuentan con 200 socios, de los cuales 150 están vigentes, que representan 10 mil hectáreas destinadas a lechería y más de 20.000 vacas, con una producción de 80 millones de litros de leche anuales, de los cuales el 85 por ciento proviene de cooperados.
Durante la visita, Marcos Winkler, presidente de Fedeleche, destacó el origen de la Cooperativa, “que ha crecido con un empuje fuertemente marcado por el cooperativismo y la asociatividad. Quisimos compartir su experiencia con el Directorio de la SNA y que nos cuenten cómo ha sido su desarrollo y cómo se pueden articular acciones de colaboración”, comentó a Diario Lechero.
Alarcón recordó durante la visita, que fue en enero de 2020 cuando se constituyó FuturoCoop, momento en que comenzaron la contratación de personal. “Nos costó, la gente tenía miedo de salir a trabajar en plena Pandemia. Ese primer tiempo nos sirvió para evaluar la planta y ver cómo podíamos mejorar la productividad. En 2021 iniciamos la producción y las ventas comenzaron en mayo”.
La venta fue uno de los aspectos claves a los que se orientaron. “Hicimos una alianza con una persona que nos ayudó en la venta en Santiago, ya que conocía los dealer de comercialización de queso a nivel de distribuidor. Armar una red que permite mayor valor es carísimo y optamos por este segmento intermedio, donde la labor la hace el distribuidor”.
Cabe destacar que la Cooperativa en 2021 logró vender 400 mil kilos de quesos al contado y se facturaron 1.500 millones de pesos. Actualmente los productos de FuturoCoop se comercializan desde Arica a Punta Arenas, y en la zona central es donde todavía esperan tener un crecimiento mayor. “Es una zona de mayor competencia en quesos y con más rutas que aún no hemos fortalecido porque no tenemos por ahora quien transporte los quesos con frío hasta la zona de Rancagua o Talca”, señaló Alarcón.
Fuente: https://www.diariolechero.cl/