Más de 3.800 vaquillas en pie fueron certificadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Bio Bio con destino a China. Los animales fueron embarcadas, luego de cumplir con los requisitos sanitarios fijados por el gigante asiático, por primera vez, en San Vicente Terminal Internacional (SVTI) a través de la exportadora United Chile Export.
Desde septiembre del 2020 se han realizado cinco envíos al país ubicado en Asia, siendo este el cuarto aprobado por el SAG, esto luego que los animales -provenientes de Linares y Villarrica- cumplieran con sus cuarentenas necesarias para su posterior embarcación.
Bajo este contexto, el Director Regional del SAG de Bio Bio, Iván Ramírez, explicó que “desde el inicio de estas operaciones en la región, en septiembre de 2020, hemos certificado a la fecha el envío de más de 20 mil vaquillas vivas al mercado asiático, las cuales deben cumplir los requisitos sanitarios establecidos por China, a través de un protocolo con nuestro país, el que considera un estricto trabajo de control sanitario, para garantizar que los animales son negativos a tuberculosis y brucelosis bovina, entre otras enfermedades, mediante pruebas serológicas y de campo, además de un período de aislamiento en origen”.
“Todas estas actividades supervisadas por funcionarios de las oficinas SAG Linares y Villarrica, mientras que el embarque y certificación están a cargo de la oficina SAG Talcahuano”, agregó.
Por su parte, el representante de la exportadora, Felipe Silva, indicó que “este es el primer embarque que hacemos por el Puerto de San Vicente. Van 3.830 vaquillas Holstein de reproducción para lechería con destino a China y la experiencia con SVTI ha sido muy buena porque es un puerto de gran envergadura, con mucha infraestructura y recursos. Cuenta con diversas grúas grandes que utilizamos para la carga del alimento”.
Finalmente, el gerente General San Vicente Terminal Internacional, Gonzalo Fuentes, destacó que “hoy realizamos nuestro primer embarque de vaquillas a China y es un hito muy importante para SVTI, ya que releva nuestra vocación multipropósito, diversificación de cargas y el aporte que hacemos conectando la macrozona sur de Chile con el mundo.
“Todo esto lo desarrollamos a través de un servicio innovador y con altos estándares de seguridad para nuestros trabajadores y el cliente. Luego de esta exportación, seguiremos aplicando una estrategia sostenible para realizar más operaciones de este nivel y potenciar económicamente a la región del Bio Bio”, complementó.
Los animales tuvieron que pasar por una cuarentena de más de 30 días en un predio en Linares, en la Región del Maule, y otra en Villarrica, en la Región La Araucanía. Se contempla que el viaje se pueda prolongar aproximadamente por un mes, para luego ser recibidas en el Puerto de Fuzhou.
Fuente: SAG