Naciones Unidas ha estimado que, para 2050, la población mundial podría alcanzar un máximo de 9.000 millones de personas. Este crecimiento demográfico ocurre en un contexto de desigualdad social y de emergencia climática. A ello hay que sumar, por un lado, el consumo de los recursos naturales a una velocidad mayor a la de su regeneración natural y, por otro, que alrededor de un tercio de la producción de los alimentos destinados al consumo humano se pierde o desperdicia en todo el mundo, lo que equivale a aproximadamente a 1.300 millones de toneladas al año, según la FAO.
En definitiva, uno de los mayores retos globales es alimentar a la población mientras se cuidan los recursos naturales, se producen los alimentos de forma sostenible y se genera un ecosistema de responsabilidad en toda la cadena de valor.
Grupo Lactalis es el principal grupo lácteo mundial, primer productor de quesos del mundo y líder europeo en leches de consumo, mantequillas y natas. Somos una compañía que además destaca en las categorías de lácteos refrigerados, así como en productos para la restauración y la repostería. Asimismo, continuamos ampliando nuestra presencia en otros segmentos como la alimentación infantil y la nutrición clínica. Conscientes del gran reto de la alimentación sostenible, nuestra ambición es ejercer un liderazgo en el sector agroalimentario y lácteo responsable, con un crecimiento tan rentable como sostenible.
Grupo Lactalis nació hace 90 años con el firme propósito de elaborar los mejores alimentos y proporcionar una gama cada vez más amplia de lácteos sanos, sabrosos, seguros y sostenibles que nos permitan garantizar una nutrición segura, responsable y placentera.
Además, mantenemos un firme compromiso con la mejora continua de nuestra actividad industrial y, por tanto, de los alimentos lácteos que ponemos a disposición de las personas consumidoras, a través de una política de RSC basada en cuatro áreas estratégicas: la nutrición placentera y saludable, el cuidado del planeta, el compromiso con las personas y el entorno, y la gobernanza sostenible.A propósito de ello, en relación a la sostenibilidad medioambiental de nuestras propuestas alimenticias, 2022 ha sido la primera vez en la historia del Grupo que hemos adquirido tres prioridades medioambientales con el objetivo de ser alcanzados de forma conjunta, a nivel internacional, reforzando la sostenibilidad de nuestra producción alimentaria.
En concreto, estos compromisos están relacionados con tres momentos clave de la cadena de valor de todos los productos que fabricamos: potenciar el bienestar animal, la descarbonización de nuestra actividad y la mejora de nuestro packaging. Todo ello, sin dejar de lado todos los objetivos marcados en sostenibilidad en cada uno de los países en los que estamos presentes.
Así, en Grupo Lactalis realizamos anualmente importantes inversiones para certificar nuestra leche y a nuestras ganaderías colaboradoras en bienestar animal; para reducir nuestra huella de carbono mediante el uso de energías renovables y la eficiencia logística; y para avanzar en envases más circulares, que empleen menos materiales innecesarios, aumenten el porcentaje de materiales reciclados y sean más reciclables.
Por lo que se refiere al valor nutricional de nuestros alimentos, clave para una gastronomía sostenible, reafirmamos nuestro firme compromiso con una nutrición cada vez más completa y saludable de los alimentos lácteos, básica para la consecución de los ODS 2 (Hambre cero) y 3 (salud y bienestar). Y es que los lácteos son un alimento situado en la base de la pirámide nutricional, fuente de nutrientes esenciales para el organismo y en el marco de una dieta variada y equilibrada, contribuyen a tener un hábito de consumo saludable.
Éste es precisamente el mensaje de la campaña “Tres lácteos al día” que lanzamos desde el sector lácteo español y la Fundación Española de la Nutrición, avalado por suficientes investigaciones científicas como para asegurar que necesitamos al menos tres productos lácteos al día en todas las edades, desde la niñez hasta la tercera edad.
En este sentido, para facilitar el consumo y la asequibilidad de nuestros alimentos, en España contamos con más de 1000 referencias diferentes en leches, quesos, yogures, natas y mantequillas, con productos adaptados a distintas preferencias, necesidades y etapas vitales. Adicionalmente, trabajamos por una alimentación cada vez más individualizada, recetas cada vez más simples y la reducción de azúcares y sales en nuestros alimentos.
Por otra parte, como empresa alimentaria, nuestro principal compromiso con las personas consumidoras es garantizar la calidad y seguridad de nuestros productos.
Todos nuestros productos, así como también las materias primas con las que los elaboramos, están sometidos a controles muy rigurosos de calidad y seguridad a lo largo de toda la cadena de suministro, desde la propia ganadería hasta la puesta a disposición de las personas consumidoras. Realizamos exhaustivos análisis microbiológicos y fisicoquímicos, así como también organolépticos de las materias primas, del proceso de elaboración y del producto final para asegurar que cada parámetro analizado cumple con las especificaciones exigidas.
Con el objetivo de reafirmar nuestro compromiso, a nivel político, lideramos la iniciativa Sistemas Alimentarios Sostenibles, una plataforma de trabajo sectorial impulsada por Forética en España que tiene como objetivo contribuir a la transformación sostenible de los sistemas alimentarios a partir del liderazgo del sector privado.
La iniciativa se centra precisamente en la alimentación y aspira a conseguir un sistema alimentario regenerativo y equitativo que produzca alimentos saludables, seguros y nutritivos para 2050 contando con la implicación empresarial. Esta propuesta está alineada con la estrategia Fam to Fork (De la granja a la mesa), la estrategia de sostenibilidad alimentaria de la UE que tiene como objetivo proteger el medio ambiente, garantizar alimentos saludables, y proteger el medio de vida de los ganaderos.
En definitiva, desde Grupo Lactalis queremos seguir ofreciendo alimentos lácteos con marcas icónicas que apuestan por la calidad y el sabor, mientras reducimos nuestros impactos y contribuimos a un sistema alimentario más sostenible.
Fuente: https://www.corresponsables.com/