Llevamos más de 60 años generando investigación y transferencia tecnológica para el desarrollo del agro del sur de Chile y apoyando a los agricultores a través de semillas de alta calidad, conocimientos, tecnologías e innovación, para satisfacer la creciente demanda de alimentos.
Con una trayectoria sólida como institución nacional de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), vinculada al Ministerio de Agricultura de Chile, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) ha trazado un camino claro hacia el desarrollo agropecuario sostenible, creando valor y proponiendo soluciones tecnológicas adaptadas a los desafíos actuales y futuros del sector agroalimentario.
Desde su fundación, hace más de 60 años, INIA se ha destacado por su compromiso con el sector agrícola y ganadero, abrazando la misión de generar investigación de vanguardia y actividades de extensión, capacitación, difusión y transferencia tecnológica para potenciar el desarrollo del agro nacional.
Cada ensayo, cada experimento, cada innovación tecnológica, cada semilla, es un paso más hacia un futuro donde la agricultura y la sostenibilidad van unidas.
Balance 2024
En INIA Remehue terminamos el año 2024 con 39 proyectos de investigación en ejecución de diversas fuentes de financiamiento como ANID, Fondecyt, Fondef, CORFO, FIA, FNDR y convenios privados, que van desde la generación del conocimiento científico más básico, hasta la implementación tecnológica y la transferencia, extensión y educación.
Trabajamos en distintos niveles desde lo que es la producción misma para impulsar procesos más eficientes y una producción más sostenible de alimentos, pasando por temas de impacto ambiental y medidas de mitigación, hasta la agregación de valor, la transformación de los alimentos, la generación de marcas o sellos. En toda la cadena agroalimentaria estuvo presente INIA Remehue.
Se efectuaron numerosos seminarios, días de campo, jornadas técnicas y talleres. Por ejemplo, el workshop realizado con Nestlé y las jornadas vocacionales con Aproleche, la feria para jóvenes coordinada por la Seremía de Agricultura de la Región de Los Ríos, la Corporación de Desarrollo del Sur y la ONG Canales, entre otras iniciativas. Estas actividades se realizaron junto a diferentes instituciones, empresas y entidades que son socios en nuestro quehacer y con el apoyo del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Gracias a esta interacción virtuosa llegamos a agricultores, empresarios, asesores técnicos, estudiantes y jóvenes interesados en el trabajo agropecuario.
Además, se realizaron importantes actividades con la OTEC INIA Educa en distintas provincias y regiones de nuestra área de influencia y continuamos el trabajo en convenio con los liceos agrícolas, en todos los aspectos y en los distintos ámbitos del conocimiento.
Hitos
En materia de Investigación, el quehacer principal de nuestro instituto, algunos hitos importantes fueron la inauguración de la nueva Planta de Innovación Alimentaria para el prototipado de alimentos y capacitación.
La investigadora Camila Muñoz fue nombrada como miembro del Comité Científico Asesor de Cambio Climático de los ministerios de Ciencia y Medio Ambiente.
Se inauguró un nuevo núcleo genético bovino Angus en el Centro Experimental INIA Butalcura para aportar al territorio de Chiloé con genética de alta calidad y se realizó un muy exitoso remate de toros, en el Día del Toro en INIA La Pampa.
Organizamos un concurso nacional de quesos, en el marco de una feria sensorial apoyado por FIA donde se recibieron 70 muestras de todo Chile y fue un evento destacado a nivel nacional. Asimismo, junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), INIA Remehue organizó el Congreso de la Sociedad Chilena de Fitopatología 2024 en Puerto Varas, un evento que tuvo una gran convocatoria y mucho éxito dando a conocer una serie de avances científicos.
Inauguramos un nuevo invernadero con tecnología para la producción de hortalizas de manera sostenible, a través de un proyecto CORFO.
La nueva variedad Porvenir, de acuerdo a los registros del SAG, se posicionó en el sexto lugar en superficie de certificación en Chile relevando el aporte del Programa de Mejoramiento Genético de Papa de INIA y del Centro Experimental INIA Pampa en la producción de semillas.
Finalmente, se presentó una nueva herramienta: la plataforma alerta heladas, que incluye además un módulo para definir ventanas de aplicación de distintos insumos agrícolas en especial de agroquímicos, de acuerdo a las condiciones ambientales.
Mirada integral
En todos estos años, INIA Remehue se ha enfocado en comprender las necesidades y desafíos específicos de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, desarrollando proyectos de investigación, creando conocimiento o adaptados el avance científico existente a las condiciones locales y promoviendo la transferencia de tecnologías que fortalecen las capacidades productivas de los agricultores.
Desde la mejora productiva de cultivos tradicionales a través del uso de semilla de alta calidad y de un paquete agronómico especial para cada variedad de papa, trigo, avena o forrajera; hasta la implementación de prácticas agrícolas y ganaderas sostenibles para la producción de leche, carne y especies vegetales en la zona sur, INIA Remehue, en interacción con las distintas capacidades de INIA a nivel nacional y sus socios estratégicos, busca impulsar el desarrollo agroalimentario con un enfoque claro hacia la seguridad alimentaria y la sustentabilidad.
De esta forma, con una mirada integral que va desde el campo hasta la mesa de los consumidores y que abarca desde la investigación en nuestros laboratorios hasta la implementación de tecnologías y prácticas de manejo en el campo, INIA Remehue se ha convertido en un socio estratégico para el sector agropecuario, brindando herramientas, conocimientos y tecnologías que impulsan la productividad, la competitividad, rentabilidad y el bienestar de todos aquellos que trabajan en la noble tarea de producir alimentos y sus comunidades.
Fuente. https://www.diariolechero.cl/