Reino Unido: “Reducir las emisiones en rebaños lecheros de forma sencilla”

Reino Unido: “Reducir las emisiones en rebaños lecheros de forma sencilla”

Se están llevando a cabo acciones para alcanzar el nivel cero de emisiones netas mediante una mejor digestión de los alimentos a partir de un uso más eficiente de los mismos, el uso de coproductos, una genética mejorada y un enfoque en los flujos de desechos para uno de los rebaños lecheros más influyentes del Reino Unido.

 

La galardonada granja comercial Grosvenor Farms Estate en Cheshire produce más de 32 millones de litros de leche al año (suficiente para 430.000 personas cada día) y cultiva 2.200 ha de forrajes y cereales para la producción de alimentos y piensos para animales.

Desde hace algún tiempo, su ambición ha sido ser el principal productor de leche y cereales sostenibles del Reino Unido a través de una agricultura que respalde el medio ambiente y aproveche las importantes reducciones de carbono ya logradas.

 

Cero neto

Los visitantes del evento "Down to Earth" de la Asociación Real de Productores Lácteos Británicos escucharon al gerente de productos lácteos David Craven y al gerente de cultivos herbáceos Charlie Steer hablar sobre cómo esperaban que la granja fuera cero emisiones netas dentro de 6 años.

Ya tienen una de las emisiones de carbono más bajas dentro del pool de leche del Tesco Sustainable Dairy Group (TSDG), con 939 kg de CO2e / litro, lo que ha reducido las emisiones en más de un 40 % durante la última década y, al mismo tiempo, ha mejorado las ganancias. Esto se compara con el promedio en el pool de TSDG de 323 granjas de 1158 kg de CO2e / litro de leche.

Steer dijo que era vital que los agricultores conocieran su huella de carbono para seguir adelante: “Es necesario comprender su posición y adónde se puede llegar, y luego se puede establecer un plan para hacerlo. Sin eso, si no se tiene un punto de partida, no se sabe a dónde se irá”, dijo.

El profesor John Gilliland, asesor ambiental de la Junta de Desarrollo Agrícola y Hortícola, reforzó el mensaje de Steer al decirles a los productores que comiencen a considerar formas de reducir las emisiones y registrar sus viajes.

“Animo a todos los agricultores a no esconder la cabeza bajo la tierra. Conozcan sus cifras, busquen los beneficios para todos y participen en ellos. Grosvenor lo ha hecho excepcionalmente bien; han aprovechado los beneficios para todos para demostrar que, a medida que reducen su huella, sus ganancias han aumentado”, afirmó.

 

Victorias fáciles

Los datos de la granja fueron vitales para contar la historia con transparencia e integridad y entre los logros fáciles para reducir las emisiones está el uso del nuevo ingrediente alimentario, Bovaer , que se utiliza en Grosvenor, para reducir el metano entérico.

El producto se suministra a razón de 60 partes por millón (ppm) en la dieta total, lo que equivale a 1,5 kg de alimento por vaca por día. El consultor Adrian Packington dijo: “Si queremos avanzar hacia productos lácteos con bajas emisiones de carbono, realmente tenemos que abordar el metano entérico. En la COP 26 en Glasgow, 155 países firmaron el compromiso mundial de reducir el metano en un 30% para 2030. Por lo tanto, reducir el metano en un 10% no es suficiente”.

Los datos iniciales en Grosvenor muestran que la alimentación con Bovaer ha reducido el metano en un 31% de 1,3 toneladas de CO 2e por vaca por año.

La Dra. Anna Sutcliffe, gerente técnica de rumiantes de AB Dairy, explicó a los 1.300 visitantes cómo los cambios en la dieta pueden reducir las emisiones y agregó que cambiar la soja por colza protegida fue un buen comienzo.

 

Fuente primaria de proteína

“En Grosvenor, utilizan la colza como fuente principal de proteínas. NovaPro , un producto de colza protegida, tiene un contenido de proteína de desvío similar a la soja, de modo que se puede reemplazar esa proteína de calidad”. Agregó que los coproductos como Brewers Grain draft y Trafford Gold tienen valores de emisiones muy bajos, ya que el carbono ha seguido al producto de cabeza.

La crianza también contribuye a la reducción de emisiones, ya que la selección genética y el uso de la genómica marcan la diferencia en la huella de carbono de la granja. Los oradores de Cogent explicaron cómo Eco Feed, un índice que mide la conversión alimenticia, puede reducir el consumo de alimento y la producción de metano en un 15 % por cada aumento de 5 puntos en la puntuación de Eco Feed, manteniendo al mismo tiempo la producción.

Grosvenor Farms también se ha centrado en reducir el riesgo de su negocio optimizando las áreas de tierra de mayor rendimiento para la producción de alimentos y las áreas menos productivas que consumían muchos recursos y eran financieramente insostenibles para la protección y mejora del hábitat, y el 12 % de sus tierras ahora están incluidas en algún plan de biodiversidad.

Edward Earnshaw, de Just Farm, explicó que se puede ganar dinero identificando tierras improductivas para los pagos de Gestión Ambiental de Tierras (ELMS).

“Para aquellos que estén dispuestos a analizarlo, estos pagos pueden representar una parte bastante significativa del margen bruto, por no hablar del margen neto, y ahí es donde yo animaría a la gente a empezar y centrarse en lo que funciona, lo que se adapta y lo que paga.

“Las áreas de césped improductivas y ricas en flores son una de las mejores porque son sumamente prácticas para plantar en una zona que no rinde bien. Valen casi 330 libras por acre y eso se debe a que cada acre es rentable, sabiendo qué partes de la granja producen y dónde no, y luego se les puede pagar por hacer algo más en esa área que se adapte a sus necesidades”, agregó.

Robert Craig, presidente de RABDF , afirmó que la reducción de las emisiones en las explotaciones agrícolas no tiene por qué implicar la realización de grandes inversiones: “Hemos visto en el evento y en Grosvenor Farms que los ajustes pueden marcar una gran diferencia con el tiempo, no solo en la reducción de emisiones, sino también en la rentabilidad de las explotaciones agrícolas. Grosvenor Farms es un claro ejemplo de cómo la iniciativa para reducir las emisiones ha tenido un impacto positivo en la productividad y la producción”, añadió.

Fuente: https://www.dairyglobal.net/