Cambio en el mercado mundial de productos lácteos: China busca otras opciones

Cambio en el mercado mundial de productos lácteos: China busca otras opciones

Actualmente China está recurriendo a Australia, Nueva Zelanda y Malasia para adquirir más productos lácteos.

A principios de este mes, el periódico Chronicle destacó el gran potencial de exportación del mercado chino para los productos lácteos australianos, explicando que una mayor cantidad de crema, queso, yogur y leche del país están llegando cada vez más a los carritos de compras chinos, lo que crea una oportunidad importante para los productores lácteos australianos.

 

La producción china se está quedando atrás

China no solo busca más opciones para importar productos lácteos debido a las disputas comerciales con Canadá y Estados Unidos. La situación se ve agravada por problemas de producción, y Rabobank publicó recientemente un informe que indica que el suministro de leche de China seguirá disminuyendo este año.

Aunque se ha ido acumulando en años anteriores, la producción de leche china disminuyó en 2024, tras varios años consecutivos de expansión significativa, según Michael Harvey, coautor del informe y analista sénior de productos lácteos de RaboResearch. Harvey predice, por lo tanto, que es probable que las importaciones chinas de productos lácteos mejoren en 2025, en comparación con un 2024 insignificante.

Mientras tanto, también señala que las exportaciones australianas de productos lácteos a China y otros países tuvieron un año muy sólido en 2024 y se espera que sigan aumentando este año, "con un ligero aumento en la oferta de leche de granja el año pasado y mayores ingresos por exportaciones". Harvey añadió: "De los dos flujos comerciales de mayor volumen, las exportaciones australianas de queso aumentaron un 30 % y las de leche desnatada en polvo, un 27 %".

Dar la bienvenida a las importaciones

Para asegurar la satisfacción de las necesidades de su mercado, el equipo de la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE)  realizó recientemente una gira por Australia, Nueva Zelanda y Malasia para avanzar en el proceso de selección de candidatos para la 8.ª CIIE, prevista para noviembre de 2025 en Shanghái. Australia y Nueva Zelanda, en particular, se destacaron como socios de larga data en los sectores agrícola y de recursos de China, con una sólida complementariedad económica y un importante potencial de cooperación futura.

En la 7.ª CIIE de 2024, los productos lácteos de Nueva Zelanda y Australia tuvieron una excelente acogida en el mercado chino, según informa la CIIE. En particular, la empresa láctea neozelandesa Theland ha ganado una gran popularidad entre los consumidores chinos.

Durante su visita, el equipo buscó destacar el papel de la CIIE como plataforma de primer nivel, que permite a las corporaciones multinacionales acceder al amplio mercado de consumo chino y capitalizar su sólido ecosistema de cadena de suministro. Un evento organizado por la CIIE fue un seminario el 19 de febrero en Melbourne, Australia. Asistieron representantes de 13 organizaciones y empresas, entre ellas la Asociación de Agronegocios Australia-China y la Asociación de la Industria Láctea de Australia .

Por Treena Hein

 

Fuente: dairyglobal.net